miércoles, 27 de marzo de 2019

Max Vadala: bs as desorden, tinta china, punk rock y derivados.


Max Vadala es un dibujante, escritor y músico punk de buenos aires. Autodidacta por vocación y también por decisión del sistema educativo que nunca pudo adoctrinarlo, ni siquiera la escuela de arte.
Desde su niñez ha sido un incansable dibujante. Cómo músico ha formado diversas bandas desde los 90s hasta hoy en día, además de editar el zine Bs.As. Desorden. También desde aquel tiempo. Este zine pudo transformarse en dos libros, el “Punk Rock, (A) y Tinta China” –libros que reúne material gráfico- y el “Punks rock y sus Derivados” –libro que reúne las narraciones de una sección de su fanzine-.
Sus dibujos son una muestra de su propia visión de la ciudad que lo vio nacer y de otros lugares que ha recorrido. Este año se cumplieron 20 años de nuestra amistad, tiempo que hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias y distintos proyectos. Durante los 90s entre punks y skins, nos conocíamos por cartas que generalmente nos escribíamos para intercambiar fanzines, música, serigrafías y otros materiales. Las nuevas tecnologías y redes sociales sustituyeron al correo, cosa que hizo que las comunicaciones fueran más fluidas, pero a la vez nos alejaron al ser estas también más impersonales. A continuación responde algunas preguntas,  una retrospectiva de sus proyectos que siempre han sido hecho desde la ética del Hazlo Tú Mismo. 
1.- Qué significa tener un fanzines por más de 20 años? Si puedes cuéntanos la historia del Bs As desorden…
Bs.As. Desorden nace en la ciudad de Buenos Aires/Arg. En 1993, así que serían 25 años ya (al momento de responder esta entrevista), siempre cuento lo mismo pero quizás haya mucha gente que lea este zine-blog que no lo sepa, en los primeros 90´s no existía internet y la única forma de conseguir información relacionada a nuestra cultura era mediante los zines y/o el intercambio via correo con otros zines de distintas regiones del mundo. Con el correr de los años el zine fue adquiriendo su propia personalidad transformándose en un zine de ilustraciones/comics punks.
Utilizando la parte grafica -dentro de las posibilidades de este lenguaje- para difundir ideas y conceptos libertarios, en los últimos números casi no incluye texto ( ya voy por el #24- Split “En la cancha se ven los pingos zine”, con quien también compartimos varios proyectos como los libros donde Fernando aporta el texto y un servidor los dibujos. Estos son “En La cancha se ven los pingos-el libro” y “Los Nuevos Compadritos”. 
  2.- En algún momento el fanzine paso a ser blog? Que significó para ti pasar del papel a la pantalla? Continúas actualizando el blog?
El blog lo continuo actualizando cada tanto, pasar del papel a la pantalla fue una evolución lógica o forma de adaptación a los tiempos que corren, o quizás la única forma de sobrevivir ya que los costos de impresión no son muy accesibles (al menos no para mí y mi economía siempre en rojo). Como escribi en la respuesta anterior, el Bs.As. Desorden es un zine de dibujos-ilustraciones e imágenes básicamente, así que el traspaso a  la pantalla no lo modifica tanto (hasta lo favorece en cierto aspecto ya que puedo incluir colores o detalles impensables en la calidad de impresion de una fotocopia).
La internet me permitió expandirme al mundo entero (al menos eso dice el contador de mi blog). Los fanzines en papel rara vez salen de nuestro entorno más cercano.
3.- Tus dibujos son a veces versiones de otros dibujos o imágenes, una forma quizás de leer esas otras imágenes y darle una versión personal. Cuéntanos más o menos como ha sido esta forma de afrontar los dibujos, recicle de otras imágenes, versiones personales, dibujos propios, montajes, collage etc, algunas influencias en particular?
Las re-versiones casi siempre son "homenajes" o adaptaciones de dibujos y/o fotos que me gustan e influenciaron directa o indirectamente, adaptándolos a mi estilo. Influencias tengo miles, todos los días descubro nuevas cosas gracias al google e instagram!, te nombro solo algunos que considero imprescindibles: H. Holbein (Alemania) -J. Guadalupe Posadas (Mexico)-R. Crumb (U.$.A.)-Angeli (Brasil)-C. Burns (U.$.A.)-Pushead (U.$.A.)-A. Breccia (Argentina)-Van Gogh (Holanda)-Leonardo da Vinci (Italia)-E. Munch (Noruega)-J. Heartfield (Alemania)-Gee Vaucher (Inglaterra)... y miles más!
4.- Cómo fue la experiencia de publicar dos libros propios, un libro principalmente de diseños y otro de historias de “punks y sus derivados”- y cooperar en otros? 
Asi como el blog fue una evolución o adaptación, los libros fueron la continuación del fanzine, o una especie de "compilado" mejor presentado. Lo bueno de los libros, es que gente ajena al mundo del fanzine -o del punk- lo leyó, y hasta conocieron otra visión del punk completamente distinta a lo que generalmente muestran los medios masivos sobre esto.
A raíz del primer libro también mucha gente empezó a valorar lo que hago, y  fui convocado a ilustrar varios "artes de tapa" para discos y libros, invitaciones a eventos de comics, etc...
5.- De tus viajes por Latinoamérica cuéntanos alguna anécdota sobre los punks que pudiste conocer en distintos países. Cuáles son los punks o skins más mutantes que pudiste conocer?
Cada lugar es distinto, aunque los punks/skins en latinoamerica en cierta forma son bastante similares en sus comportamientos en todos los lugares que tuve la suerte de visitar (Chile, Uruguay, parte de Brasil, Mexico, algo de Bolivia y casi toda Argentina).
En todos los sitios nombrados conocí todo tipo de especímenes: cachivaches, buena gente, politizados y comprometidos con distintas causas así como también muchísimos “figuretis” y bocones, traidores y oportunistas, hay de todo en esta jungla…
  6.- Cuéntanos la historia de Acidos Populäres desde que eran una formación más o menos estable hasta hoy en día que funciona con formaciones esporádicas según el lugar donde se encuentren algunos de sus integrantes ¿de dónde salió el nombre? 
Acidos Populares ya existía desde el 93, yo me sumo en 1996, y el nombre si mal no recuerdo era alusivo a “LSD para el pueblo”, o algo asi… creo que puede tener distintas interpretaciones.
Gringo vive hace varios años en Bariloche, y ya van 3 que yo estoy en Tucuman –mas de 2100 km de distancia entre un lugar y el otro- siempre que podemos nos juntamos y tocamos con las distintas formaciones. Actualmente seriamos: Acidos Populares (Bs.As) Acidos Tucumanes (Tucuman) Acidos Jujeños (Jujuy), Acidos Kuatreros (Rio iv-Cordoba, Villa Mercedes –San luis) y tuvimos distintas formaciones de Acidos Patagonicos (una con miembros de Que Risa –Trelew- y otra con miembros de Aversion Social –Pto.Montt/$hile ). Este método para seguir tocando surge casi espontáneamente, y en cierta forma es solo una excusa para visitar AMIGXS de muchos años, los lugares donde viven y las movidas que siguen generando  cada cual por sus zonas. El nombre se nuestro 2do CD “Todos somos Acidos” viene por ese lado, todos los que forman parte son Acidos y aportan lo suyo (mas allá de que la mayoría de los temas son de Gringo o mios). Romper un poco con ese protagonismo y estrellato tan común en la música, todos somos importantes pero nadie es imprescindible.
7.- Las narraciones del “Punk y sus derivados” hablan de esta contracultura y las relacionadas a ella. En perspectiva, cómo vez la cultura (o contracultura) del punk y del HTM en argentina y el resto de latinoamérica desde los noventas hasta hoy en día? ¿Qué cosas se han mantenido en el tiempo y que cosas crees que han cambiado desde hace 20 años otras? 
Homenaje a Tomas Spicolli, el Perro tilda flipper.
Como dice el encabezado de esta nota, internet modifico un poco la historia, del HTM y del mundo en varios aspectos. Es cuestión de saber utilizar sus ventajas, los zines/libros en papel y las ediciones físicas de CD siguen manteniendo su magia que ningún monitor tendrá jamás! (por poner los 2 ej. mas cercanos del “HTM/DIY Hazlo tu mismo” aplicado a nuestras producciones  artísticas).
Creo que nuestra generación esta en esa transición entre el mundo REAL y el virtual. Como entrando y saliendo de la MATRIX… muchas cosas que veíamos en películas de Ciencia ficción ya son cotidianas –como los telefonos celulares o la forma en que muy sutilmente se llegó a la militarización de la sociedad-.
No veo mucho sentido renegar de ciertos avances tecnológicos tampoco ( esta entrevista, de hecho, pudimos concretarla gracias a internet).
8.- Releyendo tus libros que encontré con el “manual del perfecto amargo punk”, que es una texto sarcástico sobre esos punk dogmáticos que juzgan al resto de los punks a partir de unos rebuscados principios que ni ellos mismos entienden ¿Qué piensa en la actualidad de los “amargo punk”? crees que aún existen o son una especie en extinción?
El comic Amargo punk nace como un pedido/sugerencia de Gerardo (Dekadencia Humana zine) para publicar en su zine –ya no recuerdo si lo llego a publicar, aunque salió en otros como el Comunidad Punk de Mexico-, la idea era resaltar hasta la exageración las actitudes de lo que en aquellos años llamábamos de “vanguardia anarkopunk”, que sería cierto sector de esta escena que creían o creen aun, con el derecho de controlar el comportamiento ajeno, criticando y difamando a quienes no se adapten a “sus reglas”… paradójico y hasta contradictorio comportamiento de gente que se auto-define como libertaria. Probablemente cada región donde existan anarkopunks tengan un puñado de “amargopunks
9.- para finalizar cuéntanos sobre algún proyecto a futuro o algo que quieras agregar a estas preguntas. 
Como proyecto a corto plazo , deberíamos sacar en breve en formato físico el nuevo CD de Acidos Populares, que se llamara “El Exilio” este incluye grabaciones de distintas formaciones desde el 2013 al 2018. También estoy diagramando y produciendo dibujos para mi nuevo libro, Punkrock (A) y tinta china parte 2!-este incluye trabajos del periodo 2010 hasta el presente, siguiendo la línea del anterior –tengo muchísimo material seleccionado y a medida que pasan los días sigo sumando dibujos… si alquien que lea esto quiere sumarse con $$$ a co-editar tanto el cd como el libro entren en contacto!!! Saludos a todxs lxs cabrxs del sur, gracias tufo por el espacio y todos estos años de amistad, miles de aventuras/desventuras compartidas!

homenaje a speedy Gonzalez....
dibujo anti pasta base.




más información en: http://bsasdesorden.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario