jueves, 8 de agosto de 2019

Los diez mejores temas de “la alegría nunca llego, punk en chile 1986-1994”, según este pasquín.



            Convengamos que los comienzos del punk en chile fueron bastante horribles y la cosa no ha cambiado mucho. La estética punk siempre trato de ser horrible, desagradable y chocante a la sociedad tradicional y eso acá se cumplió con creces. Eran también tiempos muy oscuros y supongo que era difícil aguantarse ser punk a finales de los 80s. ¿De qué extracción social salió esta subcultura? Muchos decían que eran de sectores acomodados y que por los viajes de sus padres a europa podían conseguir música de allá y enterarse de lo que pasaba por esos lares. Pero esa suposición no basta para convencerme. Al parecer -si escuchamos las letras y escudrillamos un poco en la historia de cada agrupación- eran de distintos sectores sociales, cuicos, proletas y clase media, todos ellos vieron en el punk una forma de rebeldía que los llevara a enfrentar la triste realidad  y de esto da cuenta el compilado que estamos comentando: distintas bandas pertenecientes a distintas clases, distintos piños, distintas ciudades, distintas regiones. En lo personal  me subí al tren de esta corriente juvenil a comienzo de los 90s y la cosa ya estaba más o menos avanzada. De alguna forma nosotros rechazábamos a los punk de la primera época por ser estos medio lesos, prepotentes, densos y bastante cabrones con sus weás. Se creían las estrellas sin tener mucho que mostrar. Supongo que algo así sintieron de nosotros los que vinieron después. La generación del hardcore de los 90s también fue muy aweoná y dudo que hayan tenido en su mente la revolución, como lo insinúa el título de un documental que se hizo hace algunos años referido a este movimiento. En fin… uno vive según su época. Hace algún tiempito compré un cd a un integrante de la banda ediondo (no me acuerdo donde chucha ponían los puntitos arriba de las letras) para revivir esos temas que escuchaba en cassettes piratas, del sello alerce o de alguna auto producción de baja calidad. El cd completa 28 canciones y fue sacado por NOISEPOLLUTION DISTRO de viña del mar, algunas las conocía, pero la mayoría no… El cd viene acompañado de caratula en porte de 7’ que viene con una narración sobre cómo se ha dado este culto juvenil en las tierras dominadas por el estado chileno. Según lo que dice, acá el punk creció musicalmente haciendo tocatas en antiguos locales de sindicatos, universidades o el garaje de la calle matucana (en el caso de stgo) y otros “espacios marcado por la ilegalidad y la clandestinidad. Eran los últimos años de la dictadura. Si bien había menos temores, la muerte y la represión seguían marcando. Son los años del atentado a pinochet en cajón del Maipo, de la muerte [asesinato] del periodista José Carrasco Tapia, de la muerte [asesinato] de Jecar Neghme[1]. Son años de toque de queda, de relegaciones, de estado de sitio. Es decir, seguían los militares en el poder y el punk dirigió sus contenidos contra ese sistema político, contra esa forma de opresión, en ese contexto con la fuerza que se generaba de las ganas de oponerse a ese sistema, el punk inició su camino. Con juegos y conceptos tomados desde afuera, pero con letras que miraban y que decían algo que el Canto nuevo [que de nuevo no tenía nada] o la canción protesta [más que protesto era lamento] adornaban de otra forma. Años después lo empezarían a hacer contra la seudo democracia”. Democracia que se apuró en continuar la guerra sucia contra los grupos armados que aún seguían vivos, asesinando y encarcelando a sus militantes, en su mayoría jóvenes. Este momento de la historia algunos lo llamaron “transición”, término que podríamos calificar de irónico porque sólo fue la continuación del modelo económico y bajo la misma constitución política impuesta por el dictador. Era el momento de “cerrar heridas”, de un supuesto crecimiento económico que llevaría al país a al “desarrollo”, chile era la “Inglaterra de Sudamérica” o “los jaguares”. Es en este momento donde también continúa creciendo y haciéndose cada vez más masivo el “punk”, criticando esta asfixiante e hipócrita realidad, quizás muchas veces con letras un tanto básicas y que reaccionaban a la contingencias más inmediata, lo que tampoco les restaba carácter ni merito.  


            Ahora por el lado musical, teniendo en cuenta que los medios de grabación y reproducción de la música en este tiempo eran bastante precarios, no es poco el mérito que este puñado de bandas sacaran adelante sus grabaciones. Para que hablar del caso de las bandas de regiones donde eran aún más escasos los medios[2]. Obviamente no son grabaciones de calidad, pero son el testimonio de un tiempo oscuro y de terror, donde la muerte estaba en cada esquina y donde vestirse de negro o pintarse el pelo era razón suficiente para que te sacaran las rechuchas los pacos, los milicos o los reaccionarios en general. Por otro lado, tampoco la izquierda y su cultura de peñas de mierda, veía con buenos ojos este tipo de expresiones que consideraban producto de la nefasta influencia del imperialismo (mientras cantaban simón bolívar simón, podían perfectamente estar pateando a un punk de pelos de colores o a algún homosexual o lesbiana). En lo personal creo que debemos saber apreciar estos documentos y no mal acostumbrarnos a las megaproducciones que muchas veces quitan espontaneidad y vitalidad a los proyectos musicales. Dejo acá los temas que más me gustaron de atrás pa delante. Es una lista de 11 y no de 10 como puse en el título…
11.- Anarkia: bototos de milicos. Tema de protesta contra la prepotencia militar y el punk como protesta contra el sistema. Parte con un  ritmo monótono y cuenta como un punk se encuentra con un paco que lo para y de prepotente le pega. De ahí se acelera y comienza la parte que canta sobre rebelarse y ser punk, contra el sistema y por la anarquía (no sé si pensando en malatesta o en sid vicius). Si, si, todo sonaba muy bonito a finales de los 80s hasta que se les ocurrió hacer un rejunte 20 años después pero el vocalista, con más años a la cuenta y trabajando en el ministerio del interior, obviamente ya no era creíble su mensaje de protesta.
10.- Los kk: anti fuerza pública. Himno antipolicial, sentimiento que atraviesa todo el punk a nivel internacional. ANTI AFP ANTI FUERZA PÚBLICA. La identificación del sistema de pensiones impuesto por la dictadura y la fuerza represiva directa, excelente no metáfora! (comentario aparte, hijo de la mierda que aparece en el mismo demo en que aparece este tema me recuerda a quelentaro).
9.- Zapatilla rota: mamá no me molestes más. Temita de punk melódico de esta banda de Santiago grabado por 1986 más o menos. Un tema refrescante, grabado en vivo, con temática existencial adolescente y las dudas propias del crecer (tópico propio del punk, como lo es la canción antipolicial). 
8.- 8 bolas: al servicio. Desde Valparaíso, banda ambigua políticamente, desde mi perspectiva. Pero hay que decir que este tema y el demo homónimo lo encuentro mejor incluso que el “trabajo duro” que sacaron después (que mierda trataron de hacer después en ese disco con poemas de de Rokha???). Oi! antiguo similar al sonido de los tanos Nabat de la primera época. Una canción anti servicio militar. Entre medio de la canción se puede entender también “yo no soy un punk, sino un obrero más”, pero ojo que tampoco se hacían cargo de skinhead, al menos en sus letras.
7.- Camión policial: acción directa. Punk proveniente de la V región. Tema con muchos cambios, voz aguda, apelando a la acción directa “como forma inmediata de lucha, para crear en la gente conciencia…”, decían en su letra. Una guitarra que parte limpia y rocanrolera, que se va acelerando y cambiando de ritmo. Muy bueno, por ahí escuché que volvieron a tocar.
6.- Bbs paranoicos: camisas sucias. Tema oscuro… Dirían ahora que es pospunk. La voz del hormiga es una de las mejores del punk nacional, pero bueno creo que en esta canción no canta él desde el principio, no sé si será el pedro o el oso el que canta al comienzo. Es una versión más rústica que la del “incierto final”, sacado por el sello alerce. Creo que fue lo mejor de la banda proveniente de maipu, desde el hardcore para señoritas en adelantes esta banda paso a ser otra cosa.
5.- Trato bestial: antisocial. Banda de valpo, donde cantaba el ahora famoso historiador (o divulgador de historias?) Jorge Baradit que sale en la tele. Creo que tiene el mérito de ser una banda punk cercana minutemen o saccharine trust??? … no sé si precisamente pero me refiero en el ímpetu de agregar cambios y ritmos a contratiempos, letras más trabajadas. Muy bueno lo que hacen a nivel instrumental, baradit no lo hace mal en la voz. 
4.- Caos: Jimmy swaggart. Me gusta la letra de esta canción que se ajusta a la perfección con la música. “Desde la tv canal tres, un hombre de blanco, no es un santo. biblia en mano evangelizando, aunque en el fondo está llorando oh oh ooh. NO! NO! NO! No te creo nada. Todo lo que quieres es fortuna y fama. Tus palabras, palabras de engaño, estafas y robas a tu tonto rebaño (cambio) Estafaste robaste y a todos engañaste, en el altar vendiste a tu mamá, te culiaste a una puta y luego rogaste, eres un dios pobre weón… jimmy jimmy jimmy jimmy cerdo swaggart! (x3)”--- un impecable retrato de la televisión de aquel tiempo cuando nos teníamos que bancar al maldito predicador vestido de blanco antes que empezaran los dibujos animados en la tele. Este mismo motivo fue utilizado por la banda de metal Death en la caratula de su álbum “spiritual healing”.
3.- Los kiltros: Fans de Luis miguel. No conocía esta banda oriunda de villa alemana. Hardcore punk acelerado con una letra que habla de esa gente que se da vuelta la chaqueta según pasa el tiempo. Una crítica a los punk de ocasión que siempre han existido por desgracia. Me suena a versión libre o actualización del poema de Pezoa Veliz (y que el pelotudo de redoles haría famoso en una horrible versión). El tema de los kiltros tiene todo lo que tiene que tener una canción de hardcore punk, velocidad, irreverencias, un punteo de guitarra descabellado y batería tupa tupa. El demo donde aparece este tema y el del ’93, llamado “Coco Lucho” son absolutamente recomendables, letras sociales, irreverencia, relatos de viajes a tocatas por la v región, anti facho, anti nazi punk, vida en la pobla, cárcel, violencia policial, muerte… todas temáticas propios de la calle y su tiempo.
2.- Death to humanity: multitudes. Banda de gringcore en tiempos donde este estilo recién se estaba conformando. Según palabras de su guitarra (el huevo que ahora toca en enfermos terminales) ellos querían hacer hardcore extremo, más que propiamente grindcore. Gente que los escuchó en vivo dicen que era pura brutalidad.
1.- Índice de desempleo: wereka kka. Mejor tema de este compilado.   Eran tiempos del PEM (programa de empleo mínimo) y el POJH (programa de ocupación para jefes de hogar), programas de gobiernos destinado a combatir la cesantía con trabajos de mierda por un sueldo miserable. El nombre de esta banda lo tomaron de este indicador estadístico que uno escuchaba en las noticias y sabías que significaba que mucha gente estaba sin pega, y obviamente también había hambre y desesperación. No sé qué mierda dice la letra, al parecer es puro juego con la voz, pura sonoridad, lo que lo hace aún más atractivo a mi parecer. Lo único que sé de esta banda es que en algún momento les sacaron la chucha porque los punk decían que eran new wave. Dicen que ahora se volvieron a juntar.
            Para conseguirlo puedes escribir a noisepollution@gmail.com. Hay mucho más que escribir y escuchar desde regiones, espero que trabajos como éste sigan apareciendo. 






[1] Neghme fue parte del brazo político del MIR y fue asesinado de 12 tiros por la c.n.i el 4 de septiembre de 1989, poco antes que Pinochet "entregara" el poder, en una céntrica calle de Santiago. Jecar Neghme estaba encargado de introducir al MIR en la vida política en la supuesta democracia chilena.
[2] El cd incluye bandas principalmente de stgo, valpo y distintas ciudades de la V región, también a c.n.i de Temuco y ecosidio de Talcahuano.


3 comentarios: