martes, 14 de julio de 2020

7 canciones para escuchar en tiempos de plagas y peste...


Esta nueva pandemia traerá nuevas temáticas a las bandas de punk? En los 80s posiblemente el tema más recurrente dentro de la bandas HxC punk fuera el del terror a la Guerra Nuclear o la tercera guerra mundial. Bandas como Discharge crearon toda una estética en torno a este tema y el famosos D-Beat, el ritmo que tiene muchas bandas cultoras en todo el mundo, y bueno la d viene de discharge. ¿Qué pasará en el futuro? Habrá nuevas bandas que hablen del tema de pandemias por los próximos 30 años? Otros ritmos harán de este tema recurrente en sus líricas?
Como no es tarde intentaremos hacer una lista de los temas de punk (y derivados), hardcore, antihardcore e industrial que tocaron el tema de la pandemia, pestes o plagas. 

1.- Flipper “survivor of the plague”: este tema es la segunda canción que aparece en su segundo disco llamado “gona fishin’”. Esta banda de san francisco california es de los 80s y tocaban en el mismo tiempo que las bandas clásicas del hxc punk pero su ritmo es muy diferente. Recuerdo que la primera vez que escuché a Flipper fue viendo un video en vhs, de verdad eran desagradables de ver, una sensación de ver a drogadictos terminales, ritmos machacones y distorsionados,  repetitivos, lentos… bueno, para el que haya aspirado neoprén (poxirán para mis amigxs del otro lado de la cordillera) les puedo decir que su música me daba esa sensación. Una frecuencia totalmente aparte de la realidad. Dicen que influenció al grunge y toda esa música de mierda de comienzo de los noventas. En lo personal es una de mis bandas preferidas pero tiene sus tiempos para ser escuchada. El tema dura 5 minutos y tanto y es un ritmo lento, marcado profundamente por el bajo, una guitarra ruidosa al extremo y un ritmo rosando lo pelotudo (y una especie de bongó suena por detras también).  La voz es un lamento a varias voces que repiten al comienzo “We who survived the plague - We have nothing” (los que sobrivimos a la plaga no tenemos nada). Continúa “hemos laborado, hemos trabajado, Si! limpiamos esta tierra / Que cultivamos / Y ahora la nación / A quien hemos alimentado/ Nos mira con desprecio/ Y ahora el bosque/ El poderoso bosque /Volverá a conquistar// Oh! somos un espejo / Un espejo lejano / Cuando nos mires verás / Todos tus sueños / Aplastado sobre el mar // Construimos nuestras ciudades de piedra / Hemos muerto / No fallamos / Construimos nuestras ciudades de piedra / Sí, construimos nuestras cárceles / Con sus barras / Construimos las iglesias y agujas / Construimos nuestros palacios / Y casas de gobierno / Construimos barrios marginales donde nos morimos de hambre // Oh somos un espejo / Un espejo lejano / Cuando nos mires verás / Todos tus sueños / Aplastado sobre el mar.” Hermosa lírica que habla por los más desposeídos como sobrevivientes a una horrible plaga que ellos mismos ayudaron a construir y que los lleva a la propia muerte en vida. Es la vida moderna o el capitalismo a lo que se refiere o algo más profundo? Escuchenla y júzguenla por sí mismo. A mí me extraña que aún no hayan hecho una versión. 


2.- No trend “mass sterilization caused by venereal disease":
“Qué?! Qué?! Qué?! Qué?!/Está rodando/Esterilización masiva/Causado por Enfermedad venérea/A ja ja ja!”
está banda también oriundo de yankilandia, dicen que les gustaba etiquetarse como una banda antihardcore, era una banda de noyse o ruidos extremos. Banda oscura, de “culto” para algunos, aunque el que escribe no rinde cultos a nadie (y me cargan todos esos términos de mierda que solo matan el disfrute de la música). Si! siguen la línea de flipper sin necesariamente parecérseles, también se nota la influencia de los tres primeros discos de Public Image Limited de John Liddon y también suenan a Drunks With Guns (sonaban en la misma época, no sé si llegaron a conocerse). La letra repite gritando el eslogan que citamos al comienzo de este apartado por 8 veces…  producto de una enfermedad planetaria se producen esterilizaciones masivas y se escucha la risa burlona, sínica, enferma y nihilista del cantante, abusando del deley, rebert  y ecos. El confinamiento producto del miedo al contagio  también se relaciona con la idea de esterilidad o la imposibilidad de procrear por causa de una enfermedad. Una idea distópica, pero como van las cosas las distopías se están haciendo cada vez más reales. O no? No trend se traduciría como no tendencia… algo así como lo contrario del actual trendring topping    


3.- Subhumans “germ”: estos subhumans son los británicos. No hay que confundirlos con los canadienses, de los cuales uno de sus miembros terminó en cana acusado de poner un cuetazo a una fábrica que hacía partes para misiles. Pero, los británicos hicieron este tema en el 83 y es parte de su EP “Evolution”, eran tiempos activos del ALF (animal liberation front) y su caratula tiene esa estética. Un científico con cara de loco rodeado de animales enjaulados. Las caratulas de los subhumans siempre fueron muy bien trabajadas (los firmaba un tal Nick Land que no sé si será la misma persona que ahora es un filósofo de renombre). La letra de esta canción es la historia de un germen producido en un laboratorio, cantada en primera persona.  “Soy un germen debajo de tu piel / Me arrastro por tus venas y me abro paso / Juego con tu salud, destruyo todo lo que hay / Soy el germen en tu boca cuando das un beso / Y mañana te encerrarán / Y los doctores todo lo que dirán/ si vas a morir? // Soy un germen debajo de tu piel / Como una aguja hipodérmica empujada pa’ dentro / Corro en tu sangre y hago cagar tu cerebro / Tengo una enfermedad solo para volverte loco // Soy un germen debajo de tu piel / Y tengo la sensación de que voy a ganar / No sirve de nada creer en la salud nacional/porque cuando estés muerto destruiré a alguien más” dice su letra. Enfermedad como parte de confinamiento social y control de los médicos por sobre la salud de la gente. A esto se refería Foucault cuando hablaba de control biopolítico? Tanto escribir para decir esto mismo, digo yo… 



4.- Sopa de Garrón “pandemia artificial”: El gran Santa es un punki viejo del otro lado de los andes, específicamente de santa fe… por eso su apodo. Sopa de garrón ya viene desde mitad de los 90s tocando y no se bien cuál era la formación de esta grabación. Le puse oreja porque aparece en un hermoso compilado hecho por el editor del fanzine En la Cancha Se Ven Los Pingos (otra eh, hablando de este pasquín en este pasquín). Hermosa selección que se mandó Fernandito (creo que todos sacados del disco “vivir sin temer”), todos temas que tienen un hilo conductor, hablando de conspiraciones a nivel planetario, toda la humanidad manipulada por poderes ocultos, “maestros secretos” más allá del tiempo y el espacio, que son “la mano escondida” tras de una cortina que definen la dirección de la historia utilizando “ingeniería genética” y “microchips”. No es que compartamos esta visión en Del Coselheiro pero hay que dar cabida a las expresiones sinceras dentro del mundo del punk rock. Hardcore punk tipo English dog con influencias de metal argento, sobre todo de V8. En esta selección también aparecen dentro de sus letras enfermedades creadas en laboratorios como formas de control de la población mundial Y tiene un tema instrumental que se llama “pandemia artificial”. Obviamente no citaré la letra… Hace poco lanzó un libro que aún no tengo la suerte de leer y supongo que contará mucho de su vida de ilegal en el país de norte (que en estos días esta en llamas…) y sus vivencias en ciudad de México también. 



5.- Tenebre “El virus de la furia”: Tenebre es una banda de buenos aires, que tocan más o menos desde el 2005, formada por Foka en voz, Pipo en guitarra, Abelardo en batería y Ramón en Bajo. Horror punk se definen ellos. Pa’ mi tienen un sonido influenciado por bandas como misfits, gbh, motörhead  y otros clásicos con un sonido más metalizado. Suenan entre genocide ss y supersuckers, para que se hagan una idea. Rock n roll más duro (y eso en todo sentido de la palabra…). Esta canción apareció también en el compilado que acompaña en el fanzine En La cancha Se Ven Los Pingos N° 56 titulado “punks en argentina (2012-2018) la realidad en tres tonos”.  La letra habla de un virus que posee a las personas y los deja iracundo:
"Actitud paranoica, histeria en masa, guerra de poderes / la miseria está atacando los corazones de las personas / los medios atacan con falsedad, mentiras e idioteces / las personas se miran, se atacan, se arman … y disparan // El virus de la furia está llegando hasta aquí / mi odio es ciego , está cargado y no importa nada aquí / El virus de la furia está llegando hasta aquí / El virus de la furia está llegando hasta mi / mi odio es ciego, está cargando y sale a la calle otra vez // Todo lo que pasó / tortura, muerte, desesperación / La hipocresía nunca murió y a muchos contagió/No hay ni buenos, ni malos, ni justica / todos contra todos! / se oyen disparos, caen cuerpos / sirenas y y gritos otra vez / Condición, acusación.. nadie escucha ni ve // el virus de la furia está llegando hasta aquí, mi odio es ciego, está cargando y sale a la calle otra vez // el virus ataca nuevamente / los vecinos se trepan por los techos y se controlan / salen a la calle y se saludan con una gran sonrisa / No confíes en nadie… son todos policías! / se oyen disparos / caen cuerpos / confusión / acusación / El virus de la furia está llegando hasta aquí/ mi odio ciego está cargando y ayer no sé a quién disparé! x3”
El odio, la paranoia y la hipocresía presentes en esta sociedad es transmitida como un virus, y proyecta en el presente los males que se vivieron en dictadura, transformando a los ciudadanos de a pie en policías de sus propios vecinos. Ahora entiendo porque mi amigo foca, en medio de locuras etílicas y de otras sustancias compartidas en la noche porteña, solía repetir parte del final de esta canción “son todos policías!!!” y también porque siempre terminábamos escuchando genocide ss, Salu!. 


6.- Killing Joke “im the virus”: La legendaria banda del rock industrial, punk, pospunk, new wave (sí, por todos estos estilos navegó esta banda) liderada por Jaz Coleman, lanzó esta canción “yo soy el virus” el año 2015 en su disco Pylon. Música industrial con lírica apocalíptica que compartimos acá:
"Muerte, miseria y lágrimas / calculadas olas de miedo / Elaborado por “think tanks” (literalmente es tanques pensantes pero es una expresión para referirse a un grupo de lobbie o “expertos”)/ Hay una oscuridad en el oeste / Derrame de petróleo /corporaciones engullendo / banca central/ mente culiada omnipotente / yo soy la furia / El espíritu de indignación / Yo soy el fuego // Yo soy el virus/Yo soy el virus // Yo soy el horno / Donde el resentimiento brilla / Soy el prejuicio / Yo soy el virus / Yo soy el virus / Banderas falsas y operaciones negras / (terapias de) Shocks fabricados por Tavistock (instituto de estudios de psicología social, que se rumorea que es parte de una conspiración a nivel mundial) / Algo salió horriblemente mal / Sofocos para el Neo-con (¿?) / Una población / En profunda negación / Contagio deliberado / De una ampolla // Yo soy la furia / El espíritu de indignación / Yo soy el fuego / Yo soy el virus / Yo soy el virus / Yo soy el horno / Donde el resentimiento brilla / Soy el prejuicio / Yo soy el virus / Yo soy el virus / Soy la bestia con cabeza de hidra / Soy el gusano que nunca puedes borrar / Soy el peligro que nunca duerme / Yo soy el virus / Yo soy el virus / Yo soy la furia / El espíritu de indignación. / Yo soy el fuego / Yo soy el virus / Yo soy el virus / Nadie cree / En el 9-11 / Edificios con estructura de acero / No caen en segundos / Asesinos en túnicas negras / Decapitan a inocentes / Los bancos públicos miran / ¿Dormiste bien anoche, señor Blair? / Yo soy la furia / El espíritu de indignación. // Yo soy el fuego / Yo soy el virus / Yo soy el virus / Yo soy el horno / Donde el resentimiento brilla / Soy el prejuicio / Yo soy el virus / Yo soy el virus / Soy la bestia con cabeza de hidra/ Soy el gusano que nunca puedes borrar/ Soy el peligro que nunca duerme / Yo soy el virus / Yo soy el virus / Yo soy la furia / El espíritu de indignación. // Yo soy el fuego / Yo soy el virus / Yo soy el virus / Yo soy la furia / El espíritu de indignación. // Yo soy el fuego / Yo soy el virus / Yo soy el virus / Yo soy el horno / Donde el resentimiento brilla / Soy el prejuicio / Yo soy el virus / Yo soy el virus."
Qué más podemos decir de este tema? NADA


7.- Godflesh "Easy life":

"La vida, nuestra vida, mi vida es prescindible/ que te importa?/ la vida es dinero, ganancias e vida/ Dinero es vida/ ganancias es vida/ la vida es muerte…"
Escuche esta banda cuando estaba saliendo del colegio ya que un compañero metalero me la grabó en un cassette. Él había mandado a pedir los cds afuera, en ese tiempo eran difíciles de conseguir acá. Streetcleaner (limpiador de calles) es el primer L.P de esta banda de Birmingham y fue uno de los que le llegó. Godflesh ha sido una banda que me ha acompañado desde esos años y que uno suele escuchar en momento de desesperanza, estado permanente de mi espíritu. El ritmo monótono y lento con un bajo machacando sobre una batería programada, y la grandiosa guitarra de Justin Broadrick:
Termina la letra en una oscura letanía que dice:
"La vida es deuda /... Está muerta/ Es deuda/ Está muerta// La vida es dinero/ La vida es muerte/ Está muerta."
Easy life, como no hacernos pensar en la gran tienda de retail de cencosud que vende materiales de construcción y cachivaches para el hogar? La vida misma reducida al dinero, a la mercancía, a las ganancias… la vida de cada uno sacrificada al dios dinero. La vida como una eterna agonía. Con este tema que no habla precisamente de un virus pero que habla de a lo que se ha reducido la existencia de gran parte de la población mundial bajo las actuales condiciones de dominación, exacerbado bajo el actual estado de excepción a causa de un virus que a fin de cuentas rebela el verdadero sentido de la existencia para la sociedad mercantilizada… dejamos aquí esta lista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario