martes, 2 de abril de 2024

Reseña de la edición en Chile del libro "Punk rock, anarquía y tinta china" de Max Vadalá. Ediciones del Conselheiro. Libro Gráfico.

Hace ya un mes que se hizo el lanzamiento oficial del libro Punk Rock, (A) y tinta china v.2, acá en Melipulli (Puerto Montt). Como Del Conselheiro ediciones es difícil reseñar un libro que editó uno mismo, pero dado las necesidades lo haremos como una pequeña historia de la edición. Como decimos en la introducción de la edición xilena, esta “se realizó con la participación de diversos distribuidoras e individualidades, casi todas al sur del rio Bio Bio.  Después de un largo tiempo de espera de por lo menos 3 años, de proyectos fallidos, de inversiones y desinversiones, charlatanes y cuenteros varios, salió por fin. Es un esfuerzo por entregar una edición de calidad sobre el trabajo que viene realizando Maxi durante los últimos años, trabajo gráfico que se viene decantando hace ya tres décadas sobre todo con su fanzine Buenos Aires Desörden. Se agradece especialmente a la editorial Sapos y Culebras de los Ángeles que hizo el trabajo de impresión y armado de los libros”. Hay que agregar a este agradecimiento a Natural de la editorial Tren En Movimiento quien realizó las modificaciones del interior del libro a la edición de acá.

Max nos relata cómo se gesto este libro:

"A mediados del 2022, poco tiempo después de la salida del Punkrock (A) y tinta china vol.2 en España, Tufo me propone sacar una edición en $hile, ya que traer copias desde Europa sería bastante difícil por los costos que esto implica, y en Argentina la situación económica no ayudaba a pensar en editarlo (hoy en día la situación es peor aún y va en paulatina decadencia, actualmente es casi imposible generar algún proyecto cultural autogestivo, ya que la prioridad es sobrevivir, alimentarse día a día paso a ser un privilegio). Volviendo al libro, para concretar el proyecto, contactamos a amigxs involucrados en la escena punk y cercanos de todo $hile, varixs se engancharon inmediatamente con esta idea, pero “del dicho al hecho, hay mucho trecho” y por cuelgues ajenos a nosotros, el libro tardo 2 años más en salir… A fines del 2023, Tufo convoca nuevamente a otros sellos/distros e individuos y esta vez si,  ya todo resulto, el libro saldría a principios del 2024. El contenido es casi lo mismo, solo cambiaron los prólogos (Introducción a cargo del Tufo como editor/impulsor de esta edición y también invitamos al Guillo de Punkora / Mala Imagen, quien creo es el “indicado” para esta tarea ya que se mueve tanto en el mundo del punk como en el de la ilustración) y como novedad se agregó también el comic “policía de internet” como única diferencia entre las ediciones previas de Arg. y España. Celebro esta edición y agradezco nuevamente a todxs lxs que la hicieron posible, espero que a quienes les llegue a sus manos, disfruten el formato físico que tanta falta hace en un mundo dominado por las virtualidad y donde las paradójicamente “inteligencias artificiales” ganan más terreno, incluso en el submundo punk, donde la premisa del “hazlo tú mismo” queda vencida por las  “PROMT” o las palabras claves para comunicarse con la matrix…"

Para aquel que no esté familiarizado con el trabajo de Max este libro reúne material desde el 2010 al 2020 más o menos. La primera edición de este libro salió a finales del 2022 y sus dibujos en su mayoría fueron hechos entre los cerros de Tafi del Valle en Tucumán, a diferencia del V. I donde los dibujos en su totalidad fueron hechos mientras vivía en Buenos Aires. Los dibujos que reúne este libros son comics hechos a partir de textos de otros (Fernando Prim, Gerardo Decadencia), dibujos de sesiones como "quien reconoce a este muñe" (muñeco) que son dibujos de personajes relacionados con el punk local e internacional, dibujos a solitudes de bandas, de salas de ensayo, de fanzines, de radios y de un largo etcétera.  El trabajo grafico de Maxi se Alarga por más de 30 años ya, y el volumen I y el volumen II de este libro son un buen resumen.

De sur a norte los que tienen libros en este momento para distribuir son:

Del Conselheiro Radiozine en Puerto Montt.

Icaro 77 – Taller serigráfico en Temuco.

Paranoia Serigrafía en Temuco.

Editorial Sapos y Culebras en Los Angeles.

Septiembre Negro en Chillan. 

Discultura en Concepción.

Ernesto Miranda en Concepción.

Neakas Punk Valpo en Santiago y Valparaiso.

Pataki Records en Viña del Mar.

Ediciones Tercer Mundo en Antofagasta.

Es un importante esfuerzo que realizamos como editorial por entregar una edición de calidad, una tirada de 300 copias, hecha en Wallmapu y puesta disposición de la gente en diferentes lugares de $hile. Es un libro de 80n páginas, de 19 x 27 cm, con tapas dura a color, laminada. No esta demás decir, que no se recurrió ningún proyecto “cultural” o fondo estatal, tipo fondo del libro, ni proyecto fondart o algo por estilo, es un trabajo totalmente gestionado por las personas que ahora lo distribuyen y a un precio razonable.

Compren su copia, no regateen y ayuden a que podamos sacar más material punk y subterráneo de acá del sur y de otras latitudes.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario