viernes, 8 de mayo de 2015

EL SILENCIO DE LOS MONUMENTOS: BOLIVAR.


“Muchos políticos discrepaban, por ese entonces, con Bolívar, empezando por los realistas españoles y terminando por los federales venezolanos, por razones muy distintas e incluso opuestas. Pero lo interesante en su ›Carta de Jamaica‹ es hasta qué punto Bolívar discrepaba con Bolívar, el americano – por llamarlo así – con el criollo, el natural de las Indias con el oriundo de España, el aliado de los conquistados con el descendiente de los conquistadores, el paladín de la igualdad con el abogado de la superioridad blanca, el que denuncia la violación del jus gentium cometida por los invasores ibéricos y el que eleva las capitulaciones al rango de carta magna de la América española. Porque Bolívar no heredó de sus predecesores una narración u otra, sino las dos, apareadas, lo que vale tanto como decir que heredó una discrepancia.” Scavino Dardo, Narraciones de independencia, bs as 2010. P. 34-35.
  
A la deriva por stgo…


Caminando por el centro de stgo,( distraído pensando en todas las cosas que tenía que hacer durante los últimos días de abril) me encontré de pronto al medio de la plaza de armas, en el kilometro cero de chile… mientras estaba pendiente de como unos estudiantes protestaban frente a la municipalidad de stgo, me percaté de que estaba frente a la estatua a simon bolívar. Nunca antes la había visto, o mejor dicho nunca le había tomado atención. [Me recordó de esa pomposa canción con la que traumaron mi infancia y adolescencia, esa que decía:“simon bolívar, simon… nació de su venezuela…” creo que la cantaba intiillimani o alguna de esas]



El silencio de los monumentos


ella exhibe la imagen de dos mujeres, una que esta semiagachada, de torso desnudo, vestida con plumas que cubren sus caderas y cabeza, la otra, vestida como si fuera una mujer romana (o sea como aparecen en las películas de roma), con algo en la mano que podría ser una antorcha, aunque no tenia ninguna llama o algo por el estilo. una representa a América y la Otra a la libertad, al menos como la representan en pinturas después de la revolución francesa. Según algunos exegetas ocasionales dicen que representa la liberación de américa (la mujer de plumas) del yugo hispánico. la mujer romana, que lleva eso que parece antorcha en la mano, sería la liberadora que ilumina con su antorcha (que esta apagada) el camino a la subyugada mujer emplumada, pero pareciera más bien que le va a pegar con el palo que tiene en la mano.




abolidos ornamentos de trivialidad sonora.


abajo hay una imagen de bolívar, con gorro frigio incluido, rodeado de cañones, banderas, lanzas (europeas) y cuanto adorno militar le cupo al escultor que hizo el sobrerrelieve. Interesante es también la águila que aparece por detrás… águila imperial. Toda una estetica de guerra: la revolución francesa traída a punta de cañon…




El sueño…
me hizo pensar en eso que llaman el sueño bolivariano, eso que dicen de la patria grande, esa presunción que viene de comerse un relato que piensa que la única forma de combatir el “imperialismo yanqui” o el que sea es logrando la tan mentada unidad latinoamericana.

…de la razón…
los monumentos, los nombres de las calles y otros elementos del paisaje urbanísticos son también parte de lo que algunos llamaron aparatos ideológicos del estado (al igual que la escuela, la prensa, los pacos, los milicos, las cárceles, etc…), aquellos que son encargados de transmitir una ideología que unifica un territorio, que aglutina una cultura, que da identidad a una sociedad.

engendran monstruos.
se imaginan un mega estado latinoamericano? Si ya la tenemos mal con estos estados pedorros esparcidos por el territorio americano; si ya la represión, la sobreexplotación de la tierra y la humana, el vaciamiento cultural, la corrupción, el endeudamiento y muchos otros problemas son insoportables con estos "estaditos" (que ya territorialmente son moustrosos)… ¿se imaginan con un mega estado latinoamericano? De sólo pensar que clase política lo dirigiría ya me entra un escalofrío por el pescuezo. 
     
    hay que entender que los estados modernos promovidos por “próceres” como bolívar, son productos del iluminismo que se impuso en el mundo después de la revolución francesa, la revolución de la burguesía. es un pensamiento europeo, que no significó ninguna liberación de la explotación para nadie, sino la imposición de una forma de pensar racional, que no acepta ninguna forma de pensar o forma de vida, que no sea la que se ajuste bajo los principios del modo de producción modernos. la nueva religión continuó el trabajo que habían comenzado los misioneros católicos, exterminando pueblos y culturas para imponer el actual orden de las cosas. El sueño bolivariano no es antiimperialista como muchos lo piensan, es la razón europea, es el imperio.   




El Conselheiro