miércoles, 25 de mayo de 2022

Los 10 mejores temas de punk rock con saxofón o chantafón.

 ¿Cuándo fue que comenzó a sonar el saxo en el rock and roll? Probablemente desde sus inicios. ¿Cuándo comenzó a sonar el saxo en el punk rock o derivados? Probablemente desde sus inicios… esta lista que hicimos no es un documento historiográfico, sino, como todo lo que se publica en este fanzine, es absolutamente porque se le canta el hoyo al editor, así que está abierta para agregar más temas. La hice mientras editaba el texto "Free Jazz Punk Rock" de Lester Bang, traducido por J. Cortés, para el fanzine n° 9 del Conselheiro. Supongo que también sonará en el programa del conselheiro cuando volvamos con una nueva temporada (todos los programas que hemos hecho los puedes escuchar en www.archive.org/detail/@radio_m_l_tu). 

El free jazz, antes que emergiera el rock como fenómeno de masas y el punk rock como su expresión más virulenta, ya había alcanzado su máxima expresión de la mano de tres saxofonista: John Coltrane, Ornette Coleman y Albert Ayler. Habría que sumar a Pharoah Sanders, Archie Shepp, Erick Dolphy, John Gilmore, entre otros.  Indudablemente hay una fuerte influencia del free jazz en el punk rock, pero no es la intención de esta lista convencerlo de aquello sino de disfrutar de los sonidos del rock y el saxo. Para adentrarse más en el asunto también recomendamos leer “Supremacía Del RuidoNegro. Notas y digresiones sobre la presunta “blancura” del punk y los orígenesafro del cuerpo rock” escrito por el grupo Wu Ming.

El termino chantafón, se refiere a tocas el saxofon de manera “chanta”. O hacerlo sonar teniendo más ganas que talento. Qué opinan de los temas que compartimos a continuación y la forma que tienen de tocar este instrumento?

1.- Funhouse, The Stooges (1970). Damos el puntapié inicial a esta lista con el tema de los Stooges con Iggy a la cabeza. “hemos estado separados bebé por mucho tiempo”, reclama la voz del flaco en el segundo verso ¿cómo una crítica a la separación de la modernidad? ¿cómo un grito de deseo sexual adolescente? ¿Expresión del deseo de reencarnar la comunidad? …  El disco donde aparece este tema, que se llama de igual manera, posiblemente haya sido uno de los primero en expresar la influencia del free jazz en el rock. Algunos aseguran que toda la segunda cara de este disco es una búsqueda de la expresividad del free jazz y efectivamente exploran en el estilo que se manifestó principalmente en la segunda mitad de la década de los 60 con Coltrane, Coleman y Ayler como principales representantes. Dicen que Ron Asheton, alguna vez dijo que él quiso hacer con la guitarra lo que Trane hacía con el saxo y si ponemos atención en la sucia bandurria de Asheton sentimos que efectivamente son improvisaciones sobre la base de notas adornadas con el famoso wa-wá. En este álbum el saxofón estuvo a cargo de un tal Steve Mackay, que comparte protagonismo junto la voz del Iggy Pop, que se retorcía, imitante el estilo de James Brown. Mackay después colaboraría en otros proyectos “under” como Violent Femmes o Snakefinger, ya después del 2000 también colaboró en algunos proyectos con Mike Watts y siempre estuvo cerca de Iggy. Escuchen este tema… o mejor escuchen 1970, funhouse y L.A. Blues (todo el lado b) como si fuera un solo tema… Sonido apocalíptico!

2.- Skunk, MC5 (1971). Recuerdo que no gustaba mucho el disco “High Times” de Mc5 a los punks de los 90s, bueno, a los que escuchaban mc5 que tampoco eran muchos acá. En lo personal lo considero una obra maestra y es mi preferido de esta banda de Detroit. Este tema parece que invitaron a tocar todos sus amigxs de la banda escolar, e incluye, saxo, trombón, trompeta y diversas percusiones. Skunk comienza con una base de guitarras, bajo, batería, percusiones, dando paso a variaciones de guitarras que se sobreponen, entre punteos, rasgueos a lo Who y la progresiva intromisión de vientos que van realizando diversas variantes también. Final apoteósico de un disco que debería ser escuchado y estudiado en todos lados. Los 5 de la ciudad motor nunca ocultaron su influencia del free jazz en su música sobre todo de Sun Ra. 

3.- Oh Bondage, Up Yours!, X Ray Spex (1977). Fue el primer single de esta banda liderada por Mariane Elliot, alias Poli Styrene (sobrenombre que hace referencia al poliéster, como materia sintética). Esta chica vio en el punk rock una forma de enfrentar sus propios problemas personales, de enfrentar los prejuicios y el propio racismo de la sociedad inglesa que no veía con buenos ojos a una chica mestiza, gordita y vestida como la chilindrina. También sufrió la burla de Vicious y Rotten (según el documental dedicado a Styrene). Una letra irónico y poética titulada así por la practica sadomasoquista que cuestiona el rol de las jóvenes en la sociedad de consumo (o no?). "Algunas personas piensan que las niñas pequeñas deben ser vistas y no escuchadas, pero…", comienza diciendo Styrene, para explotar con el grito de “Oh Bondage, Ups Yours!” (esclavitud, sobre ti! (no estoy seguro del significado de esta expresión en su sentido cotidiano)) refiriéndose a la represión en que se encuentran sometidos los cuerpos femeninos. Y ahí comienza a sonar el saxo a cargo de Susan Whitby, alias Lora Logic, que en ese momento solo tenía 16 pirulos. Los resoplidos del saxo que se entremezclan con los chillidos de voz dan carácter a este himno de protesta adolescente y femenina que siempre resonará en nuestros tímpanos.

4.- You know, The Damned (1977). Esta canción aparece en el segundo disco de estudio de los damned (nota, nunca logre pronunciar correctamente en ingles el nombre de esta banda), que salió en plena explosión del punk británico. Music for Pleasure fue producido por Nick Manson de Pink Floyd, fue una búsqueda por lograr un sonido más acabado que no logro a ser tan apreciado como esperaban. Para mi esta belleza imperfecta es cautivadora. El tema You Know, es un tema que fue creado –junto a la mayoría de los temas de este disco- por Brian James (fue el último trabajo que hizo junto a Damned). Parte con una base monótona y cuenta con la participación del reputado saxofonista Loll Coxhill, músico de improvisación que participara de la movida de Canterville (de donde salió Gong y Soft Machine entre otras bandas), que se caracterizó por mezclar el rock con el Jazz. Un buen disco que termina con este tema. Póngale oreja, aunque le digan que no es tan bueno como los otros. Para mi es una perla.

5.- Guilt Parade, Birthday Party (1979). Estos australianos miraban desde su isla lo que sucedía lejos de sus pagos y también incluyeron líneas de saxo en algunos de sus temas. Este tema fue compuesto por Rowland Howard, mientras aún no se llamaban Birthday Party sino Boys Next Door. Aquí también toca el saxo. La marcha de la Culpa, tiene una oscura y masoquista lírica a cargo de Nick Cave. Que decir de Birthday party? Una excelente formación de la que después salieron muchas otras bandas y proyectos, además de influenciar a muchas otras bandas del resto del planeta. 

6.- Sex Bomb, Flipper (1981). Un acople de guitarra, a cargo de veterano de guerra, con un bajo neoprénico dan inicio a este himno. Acompaña todo la canción un agudo ruido, que no sé qué mierda será, dándole el toque esquizoide. Un saxo absolutamente subnormal roba el protagonismo de la voz de Will Shatter que repite “She’s a sex bomb, my baby – yeah!”, al que se va agregando otro saxo que suma variaciones a la monótona línea del primer saxo. En los créditos del disco Generic dice que a cargo de los saxos estuvieron Bobby y Ward (¿?). El tema, de casi 8 minutos, va in crecendo en ruido y brutalidad hasta finalizar en un caos total. Generic es un álbum que no sólo se adelantó a su tiempo, sino que creó un estilo que nunca nadie pudo emular. Escuchen también la versión del 7 pulgadas!



7.- Open Your Eyes, The Lords of New Church (1982). Esta banda formada por Stiv Bators (Ex Dead Boys) y por Brian James (Ex Damned), se ha vuelto una de mis preferidas  durante el último año. También incluye saxofón en algunos temas, no de forma tan extensa como los temas que hemos venido revisando hasta acá, sino que de manera más enfocada. Una amiga, a la que respeto en sus gustos musicales, decía que odiaba los temas de rock que incluían saxo, y de cierta manera tenía razón, porque hay veces que más que resta que lo que suma en las canciones y hasta se volvió un cliché en la música de popular en los 80s, posiblemente por culpa de Kenny G. Pero este no es el caso. Este tema comienza con un coqueto teclado, que perfectamente podría sonar en un cabarulo o tople, a los que se suma primero la voz de Vators y luego la guitarra de James. Letra política que llama a abrir los ojos y ver las mentiras alrededor nuestro, de cómo los ricos siguen robando, mientras nos controlan a través de los massmedios, entre otras cosas que dicen el tema. Después de la segunda vuelta comienza un solo de guitarra que es continuado por un solo de saxos que al finalizar da el paso al coro que llama a abrir los ojos y después vuelve a entrar el saxo para cerrar el tema. Aparece en el primer disco, homónimo de los Lords. En este caso son 2 saxos, que en los créditos del disco dice que están a cargo de Simon y Rudi, que son Simon Lloyd y Steve 'Rudi' Thomson. El primero aportó con el saxo en los Members, Outcasts, Angelic Upstarts, Damned entre otros; el segundo, aportó en X-ray Spex, The Members. Seguro la pasaban mal!

8.- Grim Reaper, Siege (1984). Esta banda Massachusetts EEUU, grabó el lp Drop dead en 1984. A su hardcore punk extremo se le atribuye ser precursor del Grindcore. El lado B de este demos es un solo tema de 7 minutos y medio que contrasta con las aceleradas canciones del lado A. comienza el tema con un bajo monótono y extremadamente lento, luego aparece la guitarra junto a un saxo disonante que da un aire siniestro a la canción. Según la info que aparece en el disco el saxo fue tocado por el cantante Kev Mahoney (otros me dijeron que era su hermana quien tocaba el saxo). Termina el tema en un caos cosmogónico, que te hace pensar que el saxo lo toca el ángel de la muerte, la mismísima parka. A  lo que la voz responde diciendo “I Want to Live!”.


9.- Allergic To life, Peter and the test Tube Babies, 1986. Los test de embarazo manejan un sentido del humor muy propio, a veces difícil de entender. Su ironía es tan fuerte que puede que hasta recurrir al saxo sea un chiste. “Alérgico a la vida” aparece en su quinto álbum, llamado Soberphobia. Este disco tiene un sonido más new wave, pero no sé si esta también sea un chiste. Punk patético lo han llamado. En fin, es una de mis bandas preferidas y si bien este disco no fue tan popular como lo fue el pissed and proud o el Mating sound of southamerican Frogs, tiene un encanto propio que lo hace ser distinto a los anteriores.

10.- La esperanza intacta, Mal Gobierno (2001). ¿Fue Mal Gobierno la mejor banda de rock político y proletario que hubo de este lado de la cordillera? Yo creo que sí. Este es el último tema del disco con el mismo nombre. Apareció primero en cassette por Massapunk y luego en formato CD junto a otros sellos como Maldita Cruz. Hace poco también salió en formato vinilo. Parte el tema con una base que emula un viejo blues convencional donde suena un saxo. Algo absolutamente extraño para su tiempo.

Bonus tracks 

1.-You’re gonna die, Destroy All Monsters (1978). Continuadores de las locuras de los stooges, mc5 o la velvet, esta banda fue liderada por Niagara, mujer esquelética, con voz opiácea, que encantaba cual sirena, advirtiendo que vamos a morir. Dicen que la flaca era bien  buena pa sacarse la chucha desde arriba del escenario, dicen que en una de esas ocasiones fue atajada por Rob Tyner, el cantante de los Motor City Five. Este tema tiene un saxo a cargo de Ben Miller muy en la línea que marcó los Stooges en su casa de diversión. Este tema también es versionado por gg allin en die when you die?? Es obvio que si! Niagara continuó su carrera junto a los hermanos Asheton de los stooges en Dark Carnival.

2.- Malibu night beach, Hanoi Rocks (1983). Este tema tiene todos los elementos subnormales que debe tener un himno mongoloide. Batería futbolera, coro pegadizo y un solo de saxo a cargo del propio cantante y líder Michael Moore, por lo que lo incluimos en esta lista. Además suena un piano de cabaret, coronando el tema con un guiño de la guitarra a pretty vacant de los pistols. Estos fineses deberían estar en la discografía de todo melómano punk rockero!

3.- Never give up, Angelic Upstarts (1983). Fue el Reason Why? El mejor disco de los Upstarts? No estamos para meternos en los gustos de la gente sino para recomendar temas para escuchar. Para mi es el mejor, musicalmente más trabajado y con letras políticas y de clase. Este tema perfectamente podría estar en una lista de temas pospunk o new wave. Pero son los upstart, vinculados a la cultura proleta y skinhead, antifa, de izquierda, medio pelotuda pero nuestra. “Nunca te rindas, nunca te rindas. Nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo” canta el gordo Mensi, como un tema  esperanzador sobre un difícil momento político, social, sentimental, lo que sea… es aplicable a todo ámbito de la vida. Y todo acompañado del saxo a cargo de Symon Lloyd!

4.- This Fragile life,the Neurotics (1985). Este temazo es el primero del álbum Repercussions de los Neurotics, que fue lo que quedo de la gran banda Newtown Neurotics. Comienza con un saxo muy básico -a cargo de Vivienne Bazille-Corbin- pero que nos encanta con su melodía propia de esta banda. Un himno proletario que habla de una solitaria viejita que no tiene ni para calentar sus huesos en su pequeño departamento. "Mientras el invierno roe las paredes húmedas,/ puedo verla, sentada allí sola/ Con las cortinas corridas, acurrucada pero aún sintiendo el frío/ Podría vender las medallas de sus hijos/ Para pagar algo de carbón para el fuego, pero sé que no lo hará/ Ella preferiría tener los recuerdos/ de los brazos que una vez la abrazaron,/ los labios que decían que la amaba/ y la risa y la felicidad que desaparecieron/ en ese año del Atlantico sur", dice la letra escrita y cantada por Steve Drewett clara referencia a la guerra de Malvinas. El gran Fernando Prim ha hecho hermosas listas de temas que hicieron referencia a este conflicto bélico, tanto de bandas de argentina como de inglaterra. Revisen el fanzine En La Cancha Se Ven Los Pingos. 

5.- Right to Remain silent, The resort (1989). The Resorts fue lo que quedó de los Last Resort, banda skinhead esencial de los comienzos del OI! Posiblemente aburridos de la movida Street punk – skinhead estos pelados devenidos en peludos, liderados por Roi Pearce (quién también participo de los 4 skins),  decidieron probar con otros ritmos más influidos por el folk, quizás por Bruce Springsten, el hard rock? grabando el disco 1989. The resorts prueban agregando saxo a algunos de sus temas, no sé a cargo de quién. Last resort ya había agregado saxo a su tema Lionheart.

6.- NY alright if you like saxophone, Fear (1983). “Nueva york está bien si te gusta el saxofone”, se llama y dice el coro de esta canción. Y cuenta con la participación de un saxo en su tema, con una letra irreverente que habla sobre las contradicciones de la ciudad gringa. Donde puedes morir de frio y hambre, asaltado, asesinado y a la vez estar al tanto de un arte elitista y el jazz de vanguardia ¿??... 

P.D: se quedó afuera The Saint "Know your Product", The Damned "generals" y "Stranger on the town"...