Por Tufo.
La
producción y distribución del propio material - ya sea auditivo, escrito o
visual- es algo que siempre ha sido una
prioridad de los que se asumen, de una u otra forma, la práctica del “Hazlo tu
mismo”. Los fanzines fotocopiados o de imprenta, la distribución de cassettes,
vinilos y cds, serigrafías, afiches, entre otras producciones, se fueron
mejorando con el pasar del tiempo. Ediciones de libros también fueron hechas,
aunque no de muy buena calidad, al menos en lo que a latinoamérica se refiere.
Conocía la primera edición de la “historia del bs as hardcore” de Julián Vadala
y la hermosa edición de “anarquía, punk
rock y tinta china” de Maxi Vadala. Al llegar a bs as, durante este año, conocí
las ediciones de “En la cancha se ven los pingos, 28 cuentos populares” de
Fernando Prim (Fernandito, un amante del oi!, tribunero y descamisado,
integrante de la banda Tango 14), “Agujas y Sangre” de Mathias Rinaldelli (“El
gringo”, tatuador itinerante y ex cantante de ácidos populares), y el libro
gráfico “bazofia” de Thomas “dub” Spicolli (Mauro, ex del Mar, 7 magníficos,
tilda flipper y creador de la portada del kum kum de fun people). A parte de
que a todos los autores que nombré los conocía hace años y de que el contenido
de los libros refleja todo el tiempo que ha pasado, lo que me llamo la atención
es que todos estos libros estaban
editados de una forma muy prolija por Tren en Movimiento ediciones. Uno de los
principales impulsores de este proyecto es Natural, antiguo editor de fanzines
y bajista de la banda Autocontrol.
Respecto a la editorial nos dice: “Los primeros doce meses de T.E.M.
comenzaron con la edición del libro de Max Vadala “PUNK ROCK, ANARQUÍA Y TINTA
CHINA” y terminan con “BAZOFIA”, dos libros que representan mucho más de lo que
dicen sus hojas de papel impreso, pues sobre todo son dos muestras de una
profunda fidelidad, fidelidad a ser uno mismo y seguir el impulso de producir y
andar la vida...”. A continuación unas preguntas que respondió para esta nota
de presentación.
T:
¿Cómo nace la editorial Tren en Movimiento? ¿Cómo es su manera de
funcionamiento?
N: En el 2008 estaba yo estudiando la carrera de edición y colaborando con Julián Vadala en su libro Historias del BAHC. En las varias reuniones que teníamos en su casa coincidíamos con su hermano Max, y yo siempre le decía que teníamos que hacer un libro que compilara su trabajo (esas imágenes repetidas por miles en zines, parches, camisetas, discos...), un proyecto que siempre rondaba cerca de él, pero no se realizaba. Y entonces un buen día comenzamos a trabajar el libro Punk rock, anarquía y tinta china, y eso me dio el impulso como para empezar este proyecto editorial que se llama TEM.
N: En el 2008 estaba yo estudiando la carrera de edición y colaborando con Julián Vadala en su libro Historias del BAHC. En las varias reuniones que teníamos en su casa coincidíamos con su hermano Max, y yo siempre le decía que teníamos que hacer un libro que compilara su trabajo (esas imágenes repetidas por miles en zines, parches, camisetas, discos...), un proyecto que siempre rondaba cerca de él, pero no se realizaba. Y entonces un buen día comenzamos a trabajar el libro Punk rock, anarquía y tinta china, y eso me dio el impulso como para empezar este proyecto editorial que se llama TEM.
El funcionamiento
tiene como dos ejes, que son además, dos miradas sobre el proceso editorial.
Por un lado la editora es un poco el reflejo de mis intereses y de los
intereses de mi coeditor, Tomás. Esos intereses son bien amplios y abarcan
desde expresiones literarias, hasta libros no necesariamente literarios más
cercanos al anarquismo o al punk. Pero también pasan por el ensayo de la
temática específica de la Edición (las prácticas editoriales, la historia de
ciertos proyectos editoriales, etc.). Entonces tratamos de canalizar cada uno
de esos aspectos por separado, en un sello literario (Acuático), en una
colección específica (sentidos del libro) y así.
Por otro lado, tenemos una forma de concebir la edición (editar tal o cual cosa) como un hacer que implica sobre todo una práctica colaborativa. Es decir, que la edición no empieza ni termina con nuestra intervención, sino que es parte de un conjunto de relaciones que hacen a la práctica lectora, a la escritura, al diseño, a la propia materialidad del libro. Entonces con la editorial ponemos en juego ciertas herramientas que nos permiten ayudar a canalizar tal o cual expresión, en lo posible expresiones que hagan a proyectos emancipatorios, autogestivos, autónomos, que recuperen ciertas tradiciones, o simplemente, que no encuentren otros canales. Eso marca un poco también la naturaleza de lo que vamos editando.
Por otro lado, tenemos una forma de concebir la edición (editar tal o cual cosa) como un hacer que implica sobre todo una práctica colaborativa. Es decir, que la edición no empieza ni termina con nuestra intervención, sino que es parte de un conjunto de relaciones que hacen a la práctica lectora, a la escritura, al diseño, a la propia materialidad del libro. Entonces con la editorial ponemos en juego ciertas herramientas que nos permiten ayudar a canalizar tal o cual expresión, en lo posible expresiones que hagan a proyectos emancipatorios, autogestivos, autónomos, que recuperen ciertas tradiciones, o simplemente, que no encuentren otros canales. Eso marca un poco también la naturaleza de lo que vamos editando.
T: ¿Cuántos libros han editado y tienen actualmente en catálogo? ¿Cuántos ejemplares han sacado por cada edición?
N: Hemos editado en este tiempo (2010-2011) 10 o 12 libros, muy variados todos. Dependiendo del libro, por cada edición hacemos entre 500 y 1000 ejemplares. Algunos libros, como el caso del primero de Maxi, ya venía "esponsoreado" -como decimos-. O sea, con distribuidoras y gente que apoya la salida de libro (y que hace que la edición sea posible en muchos casos, y permite arrancar con una buena tirada). Otros son esfuerzos netos de nosotros o compartidos con el autor. Ahora vamos a empezar a explorar la impresión en tiradas cortas.
T: ¿Qué proyectos están pendientes para este año?
Un nuevo libro de Max Vadala, "Punk y sus derivados", una nueva traducción "El último de los hippies" de Penny Rimbaud, estamos trabajando en un libro sobre los fanzines en Argentina, que es un proyecto que tengo hace muchos años, un libro-dvd de Tildaflippers, el proyecto sonoro de Tomás Spiccolli, el libro de Gerardo Dekadencia Humana, y algunos más, todos proyectos más o menos avanzados.
Algunas reseñas de libros y entrevistas a autores editados por TEM:
Aunque no es estrictamente de la
editorial T.E.M está bajo su esfera de influencia. En su libro relata su visión
de lo que fue la “Buenos Aires Hardcore”, compilando entrevistas, reseñas e
historias contadas por personas que vivieron esa época y a las que, de alguna
manera, les cambió la vida. Puedes estar de acuerdo o no con esta movida, pero
para mí, lo importante de este compendio, es que aparecen distintas visiones de
lo que fue. No es un panegírico de la escena hardcore en la capital de
Argentina durante los 90s, sino que nos cuenta lo que significó para un grupo
de gente, con sus aciertos y contradicciones. La edición que tengo en mis manos
tiene una tapa en tres colores y viene con muchas fotos de conciertos, de
portadas de fanzines y de afiches de los 90s, principalmente.
A
Julián lo conocí por ahí en el año 99, creo que recién se había disuelto
Autocontrol. Con el paso de los años nos fuimos conociendo más, sobre todo en
su visita a Chile con su proyecto Kaya Dub Sistema.
T- ¿Cómo surge la iniciativa de hacer
un libro del Bs. As hardcore y como ha sido la recepción de la gente?
J- La idea inicial
surge al dejar de editar mi zine que se llamo TIEMPO DE CAMBIO. Desde el año 1993 hasta el 2000 edite 16 números
del fanzine, unos años después quise hacer un numero especial, que reúna lo
mejor, o lo mas representativo de la escena que el zine fue documentando a
través de sus entrevistas en los 90s.
La idea fue madurando
con el correr de los años, hasta que se transformo en contar la historia del
BUENOS AIRES HARDCORE pero desde una
perspectiva personal, con diferentes anécdotas, fotos y flyers. Como lo viví yo
y la gente que a mi entender, fue parte importante de esta historia. Así fue
que me puse a hacer nuevas entrevistas a todos los “pioneros” de la escena HC
de Bs. As., no fue sencillo, me llevo casi 4 años reunir el material que
finalmente salio publicado. Mucha gente colaboro aportando fotos, flyers,
anécdotas, etc. Que guardaban puntillosamente como si fuera un tesoro.
Lo más difícil fue
conseguir el presupuesto para poder editarlo. Finalmente con la ayuda de
algunos sponsors de gente relacionada a la escena, el libro sale editado en
Mayo del 2009. La recepción de la gente supero mis expectativas, la primera
edición agoto 1000 copias en menos de 6 meses. Muy buenas criticas en
diferentes medios, mucha gente se acerco a felicitar y dar apoyo. Varios me
comentaron de la inyección de motivación que les dio leer el libro, gente nueva
que vio en esas historias un soporte para seguir construyendo la escena y gente
antigua de la escena se vio representada con las opiniones que se fueron
juntando. El libro colaboro en “revivir” toda la escena de los 90, que si bien
nunca fue olvidada, con el correr de los años muchas cosas fueron cambiando y
desvirtuándose.
T- Concuerdo con lo que dice en la
contratapa de tu libro donde dice que “el Buenos Aires hardcore desató una
enorme fuerza creativa para canalizar la protesta y la inconformidad”. Pero
también, a nivel mundial tempranamente surgieron muchos grupos que, por así
decirlo, se hicieron parte de la conformidad, ya sea sumándose a alguna
religión (Krishna, cristiana, musulmana, etc.), o asumiendo como parte de su
ideología fundamentos reaccionarios como el patriotismo, el machismo, pro-life
y otros más. ¿Qué piensas tu de esto y como se vivió este proceso en Bs. as y
en la argentina?
J - Esto es subjetivo,
si esta misma pregunta se la haces a un anarko punk de biblioteca de aquellos
años, posiblemente te responda que el BAHC fue un movimiento reaccionario y
conformista. La realidad es que no era un movimiento libertario o políticamente
activo, pero tampoco fue una movida conformista, por lo menos no en los
primeros años de gestación. Hubo gente
con las ideas muy claras y una postura “positiva” por resumirla en una palabra
y hubo algunos que sus ideas podrían encasillarse en algo más conservador. Acá
no hubo bandas cristianas o musulmanas dentro del HC, si hubo un pequeño grupo
de “Krishna hardcore”, gente que se identificaba con el SXE y al conocer mas
acerca de lo que estaba pasando en USA con Shelter y 108 lo adoptaron a su
vida. El machismo, el patriotismo y diferentes posturas conservadoras no eran
una cuestión ideológica de las bandas, sino una consecuencia de la ignorancia
de algunos de sus integrantes. Hay que tener en cuenta que en los 90s la info.
que llegaba de afuera era muy limitada, pocas personas tenían acceso a lo que
pasaba afuera, entonces acá se formaban opiniones o posturas que eran como una
deformación de lo que pasaba en escenas de otros lugares que influenciaban a la
de Bs. As. Yo creo que el HC fue la escuela para un montón de gente que de otra
manera, no se hubiera interiorizado en temas como los derechos de animales, el
vegetarianismo, la verdadera cara de las multinacionales, el antifascismo, los
ideales libertarios y diferentes luchas,
que quizá hoy, estén mas asimiladas dentro de la escena, pero en ese momento todo
estaba empezando y la confusión y la desinformación eran un problema.
T- ¿Alguna
historia que no haya aparecido en el libro?
J- El libro lo escribí
como 3 veces hasta que quedo como se pude leer en la versión impresa. Natural
(bajista de autocontrol – Tren en movimiento ediciones) fue una parte
importante en este libro. El me ayudo con toda la parte “técnica” de cómo se
tiene que encarar un libro, básicamente resumiendo algunos textos que entraban
mucho en lo anecdótico personal y no hacían a la historia en si. También me
ayudo con la parte “legal” de cómo se debe inscribir y registrar un libro,
lugares de distribución. Historias que quedaron afuera del libro hay muchas,
sobre todo peleas y diferentes situaciones que no hacen a la escena en
particular, sino que son momentos vividos con gente que estaba metida en el HC.
Algunas las elimine a pedido de los protagonistas de estas historias (les daba
un poco de vergüenza) y otras quedaron afuera por una cuestión de no
extenderse, a mas paginas, mayor el costo de la edición y mi presupuesto estaba
muy ajustado. Preferí darle mas espacio a la parte grafica, fotos grandes y
muchos flyers, que en definitiva eso es lo que la mayoría buscaba en este
libro, recordar momentos vividos, reflejarse en la historia. Calculo que la
gente nueva también prefiere ver fotos y flyers, antes que leer largas
historias de momentos que ellos no vivieron ni conocen a la gente que se
nombra.
T.- ¿Qué proyectos tienes a futuro?
J-Mi proyecto a futuro es poder mantenerme de una forma independiente, poder vivir sin trabajar para un tercero. Lo vengo haciendo hace varios años y esta cada vez mas complicado. Muchos de mis proyectos se ven truncados por la falta de $$$ y tiempo para realizarlos. Creo que en este momento no veo el futuro como a un momento de mi vida al que tengo que llegar con cierta meta cumplida, vivo el presente tratando de construir en bases sólidas, para lograr una continuidad. Me interesa mas mantenerme en el viaje que llegar a destino.
Estoy produciendo 3 programas de radio REVELACION HARDCORE (dedicado al HC
nacional principalmente).
KAYA DUB RADIO (dedicado a la música de jamaica y
algunos invitados)
HIP HOP ES RESPETO (dedicado a la escena rap)
Estoy editando una revista Web que se llama MONEY IN MY POCKET (http://moneyinmypocketzine.blogspot.com) en la que trato de enfocarme en el
arte y la cultura underground en general, no se podría decir que es algo HC,
Punk, o Hip Hop o Graffiti, hay de todo, manteniendo un concepto artístico.
PANTERA RECORDS es el nombre que use para editar mis
primeros discos como solista con KAYA
DUB SISTEMA y ahora usamos ese nombre cuanto salimos a cantar con la crew
de mcs (BIGKINGO-JUANO DEARMA-PELIGRO).
Con lo que aprendí editando programas de radio estos
últimos años, mas lo que estuve estudiando de mezcla y masterizacion pretendo
dedicarme a grabar bandas o raperos mis de acá a corto plazo. Ya estoy
trabajando en el EP de COMUNA 4 y JUANO DEARMA. Básicamente en eso ocupo
mi tiempo junto a trabajos de diseño grafico que van saliendo, pueden chequear
en http://www.72dpigrafica.com
Saludos para todos, para más info. sobre el libro me
pueden escribir a: kayadubsistema@gmail.com
Maxi Vadala. Punk Rock, Anarquía
y Tinta China. Editorial Tren en Movimiento. 80 páginas de papel grueso con
ilustraciones que aparecieron en el fanzine Bs As desorden, otros fanzines,
afiches, murales y más. Los dibujos de Maxi son bastantes conocidos en Chile,
ya que han aparecido en publicaciones de ahí y estuvo de gira por diversas
ciudades chilenas con su banda äcidos populares, donde también portaba su
inseparable feria de material independiente. Soy un seguidor de su fanzine
desde sus primero numero, donde descubrí por primera vez una nota a los angelic
upstarts (después leería otra en el fanzine Golpe justo). No está de más decir
que sus simpatías con el oi! y el movimiento skin-antifa -y en general, su
apertura mental- le ha costado el rechazo de los sectores más cerrados y
fundamentalistas del anarco-punk (!?). Sus dibujos son autobiográficos, un
reflejo de la cultura punk en sus diversas vertientes, donde se aprecia una
visión sarcástica de la sociedad, como también las contradicciones que tiene la
propia movida punk.
T: Teniendo en cuenta que editar libros no
es algo común -al menos en el ámbito punk- en sudamérica ¿Cómo ha sido la experiencia de poder editar
un libro de calidad y la recepción de la gente?
M: La experiencia fue (y sigue siendo) muy buena, lo mismo que con el fanzine, siempre intente ir progresando numero a numero en cuanto a contenido/calidad de impresión… el libro es algo asi como un compilado de algunos de los dibujos publicados en Bs. As. Desorden y varios agregados como Flyers de recitales o movidas, fotos de murales y colaboraciones con bandas/sellos u otros que me hayan pedido algún trabajo en su momento. La calidad en el papel (impresión) y presentación/diagramación final del libro creo que fue fundamental en la recepción de la gente ya que me puedo dar el lujo de decir que se agoto la 1era edición! (ya hicimos una nueva tirada de 500 ejemplares-disponibles en Chile en Maldita cruz distro/Buena basura distro)
T: Como editor del fanzine bs as desorden, que llevas a casi 20 años sacándolo adelante ¿cómo vez la cultura del fanzine en perspectiva? Cuéntanos algo de su historia en bs as.
M:
Lamentablemente internet desplazo a gran parte de la movida fanzinera, ya
quedan muy pocos fanzines impresos en papel circulando en la calle, pero si hay
miles de webs relacionados a la cultura fanzinera (de todos los géneros, no
solo de punk/anarquismo), no lo veo mal tampoco
–la difusión creció muchísimo gracias a esto- pero siempre resalto que
los zines primero deben existir en papel y luego pasar a su versión digital.
Mirando
hacia atrás recordamos con un poco de nostalgia la feria de zines (durante los
90`s) donde había cantidad de puestos con material de Arg. y el mundo (mucho de
esto hoy en día se puede descargar gratis buscando un poco en la web) aunque
más que el material contracultural, lo que se perdió es el encuentro físico con
personas con gustos musicales o ideas afines en un lugar público y a cielo
abierto como Plaza Congreso o Parque Lezama (años más tarde nos mudamos a
Parque Centenario, pero ya no era lo mismo…casi no caía gente ajena a los
propios “feriantes” o editores de fanzines y las “personas comunes” o
ocasionales transeúntes ignoraban por completo nuestros trabajos).
Sumado
a la estrechez mental de algunxs fanzinerxs en querer hacer de esto un lugar
“solo de punks para punks” o una forma de discriminación a la inversa, quien no
se adaptase a ciertas reglas de estética o comportamiento seria señalado/boicoteado/desplazado
de esta movida supuestamente alternativa, libertaria y bla bla bla….
A
pesar del poco interés que generalmente recibo de parte de la movida punk, sigo
difundiendo-distribuyendo zines/música/etc, pero solo en recitales masivos o no
tanto y es efectivo ya que muchos de lxs
chicos que llegan a esos shows no tienen ni idea de lo que es un fanzine, que
es el punk (como cultura, no solo como etiqueta de “rock”) y mucho menos con el
anarquismo ….y ahí es como empiezan a involucrarse en toda esta historia…Nadie
nace siendo “punk”, imbécil quien crea y pretenda lo contrario.
T: ¿algún proyecto a futuro?
M: El próximo libro “Punk y sus derivados-Historias de la vida real” que seguramente este en la calle antes que salga este zine, son historias tragicómicas que me fueron sucediendo en distintos viajes o en Bs. As. y que guardan alguna relación con el ambiente punk (para quien no conosca les comento que -Punk y sus derivados- es una sección fija del zine Bs.As. Desorden, que quien sabe porque extraña razón es la parte que mas llamo la atención o al menos eso me decían lxs lectorxs.)
dejo
mis webs para quien quiera conocer un poco mas sobre mis trabajos/o ver la
lista del material en distribucion- www.bsasdesorden.com.ar / www.bsasdesorden.blogspot.com
Fernando Prim. En
La Cancha se Ven los Pingos, 28 Cuentos Populares. Ilustraciones de Max
Vadala. 128 páginas. 20 X 13 cms. Esta compilación de relatos del fanzine que
edita su autor me tuvo cagado de la risa durante todo el rato que lo estuve
leyendo. No puedes parar desde la primera página hasta cerrar el libro. El
Negro Varela, editor del Fanzine Golpe Justo, escribe en la contratapa del
libro “cada fanzine es o debería ser una publicación hecha a imagen y semejanza
de su editor, como una especie de huella digital única e irrepetible […] un
fanzines único, sincero, mordaz, donde se dan cita la calle, la tribuna, el
alcohol, la amistad, las broncas, las pequeñas victorias y las eternas derrotas
–victorias y derrotas del campo popular bien nuestras- el espíritu tanguero, el
humor sin anestesia”. Palabras precisas para describir el contenido del fanzine
de Fer y de los cuentos que conforman este libro.
Un día domingo,
después de un largo fin de semana, estaba con Fernandito disfrutando de unas
frescas al lado del riachuelo que atraviesa parte de Bs As, bajo el puente del
barrio de la Boca, mirando hacia la isla Maciel. Quizás estábamos esperando que
apareciera alguno de sus personajes navegando por el afluente sobre una barca
hecha de corchos de botellas de vino… “¡Que hacen ahí par de pelotudos!”
escuchamos y al girarnos vimos la cara de culo de un rati que nos indicaba que
saliéramos del lugar en forma inmediata. Por suerte para ustedes estas
preguntas no son una transcripción de esa conversación que tuvimos durante esa
inolvidable tarde.
T- En los 90s la había un montón de fanzines, muchos
hablaban de temas clichés del punk: liberación animal, entrevistas a alguna
banda, anti mc donald, etc. tu fanzines rompe con esa lógica e incorpora la
temática del futbol, humor, historias cotidianas, absurdas, incluso
fantásticas. A tu juicio ¿qué es lo que deber tener un buen zine?
F: Para mi toda publicación cultural es positiva. Creo que cada
fanzine tiene lo suyo y que en cada época es necesario que existan
publicaciones que hablen de temas como los que mencionaste. Cada uno tiene en
el balero lo que se le ocurra, siempre siendo responsable y consciente de lo
que se escribe. Mientras más publicaciones allá, auténticas, repetidas o como
fuere, son positivas.
T: ¿Cómo surge la iniciativa de editar en un libro
los 28 cuentos populares e incluirles las ilustraciones de maxi?
M: La idea fue en conjunto con la editorial Tren en Movimiento y Maxi
Vadalá. Hace unos cuantos años que hago el zine (desde el 2004) y se dio hacer
el libro. Así que el libro está hecho por los tres y gracias a ello creo que
salió un buen libraco para leer en el furgón del tren mientras vas a laburar.
La idea del libro era sacar a todos los personajes e historietas que habían
aparecido en el pasquín, historias de ciencia ficción que perfectamente podrían
ocurrir en el caos y el desorden
cotidiano de la ciudad de Buenos Aires, personajes de ley que perfectamente te
podrías cruzar en alguna estación ferroviaria con un vino en mano.
T: Tus cuentos son protagonizados por personajes que
saltaron de la realidad al papel, se rumorea que también ocurrió a la inversa,
que de tus libros saltaron personajes a la realidad ¿es verdad que el Hombre
Rata salió de uno de tus cuentos?
F: El mundillo punk, rapado y demás cultos juveniles más la rutina
laboral en la yeca te deja picando a estos personajes, que un poco resaltando
lo mongoloide y absurdo, las historias terminan siendo de ficción pero
preocúpense muchachos, porque en algún momento se los van a cruzar. El Hombre
Rata (se cambio el nombre, antes era el niño rata, porque ya fue boxeado) salió
antes que el pasquín. Él es pura realidad.
T: A
propósito de la entrevista que apareció en el página 12[1]
¿Por qué no quedaste conforme con la entrevista? Desquítate diciendo todo lo
que no te gusto o que no apareció.
F: La entrevista fue bien intencionada pero que salga el nombre de
mierda de Nueva Chicago no me representa. Yo soy un enfermo de All Boys.
Después creo que la nota no se centra mucho en el libro sino que soy una
especie de gurú que habla sobre lo que es popular en Argentina cuando soy
apenas un laburante más de esta región. Ni siquiera aparece a donde lo podés
conseguir!!
T: Sobre lo mismo ¿Cuál es tu concepto de lo
popular, para ti, en la argentina?
F: Todo aquello que hable para y de las clases
desheredadas. Un buen ejemplo es la gran banda trelewense de oi! Que Risa!,
pura realidad, y no vende más de 200 copias en Bs. As.. No es cuestión de
números, sino del mensaje a quien quieras llegarle. Yo creo que si Que Risa
vende 1000 publicaciones en un country, se la cortan. La historia es donde
querés que vaya destinado lo que hacés y ayudar en lo que puedas.
T: ¿crees que tu
libro será entendido, por el vocabulario y las referencias culturales, más allá
de las fronteras de argentina?
F: Ese creo que es uno de los puntos a criticar del
libro pero la verdad es que nací y me crié en una barriada de Buenos Aires, fui
a la cancha en Floresta, laburé por estas calles, fui a los recitales por estos
lares y me gusta el tango, que tul?
T: ¡Yo creo que
sí!
Mathías Rinaldelli. Agujas y Sangre: historias de un tatuador itinerante. Tren en Movimiento editores, 2011. 96 pág. 20
x 13 cm. Este es un libro de viaje, conformado por narraciones personales y por
las historias de las historias que contaban los personajes a los que tatuó “El
Gringo”. Sus cuentos recorren desde Rio de Janeiro hasta la Patagonia, pasando
por Bolivia, la triple frontera y Buenos Aires. Además de tatuador,
Mathías fue cantante de äcidos populares
y editor del fanzine Bs As Subterráneo. Sus narraciones desbordan estilo y
elegancia, tomando términos del lunfardo, del portugués, de los dialectos de
los lugares que visitó y de los que utilizaban los personajes que aparecen,
construye un lenguaje propio inigualable. Rinaldelli afirma: “El hilo
conductor historias, además del noble
arte del tatuar, es la marginalidad, la violencia y la guerra”. Como dijo
Fernando Prim respecto del Gringo: “te aseguro que escribe como habla y como
camina”.
T.- Cuéntanos un poco la historia del “agujas y sangre”
¿Cuándo comenzaste a escribir los cuentos?
G.- Algunos son bastante viejos, del 2002 o el 2003, fui escribiendo
sobre algunos pacientes que contaban historias dignas de mención
anecdótica. También diferentes
situaciones relacionadas al tatuaje que me toco vivir, que quería contar. Y
bueno, alguien bastante leído me dijo que debía publicar luego de leer uno de estos cuentos. Yo me
puse en campaña y ayudado por una amiga escritora me anime a invertir un billete
que no sobraba, para hacer mi primera publicación. La editorial “No hay
vergüenza ediciones” haciendo gala de su nombre y eficiencia, se encargo del
diseño de portada y la corrección ortográfica, y yo mismo, para abaratar
costos, me encargue de guillotinar los ejemplares. Así salieron… Feos, pero
salieron igual.
Pero todo esto no fue en vano,
porque uno de esos ejemplares llego a manos de Ale de Tren en movimiento, que
entonces me ofreció de rehacer el libro, pero esta vez bien presentado, con
mayor volumen y mejor producción. Quede muy conforme con la versión final.
T.- ¿de qué hablaban tus relatos escritos que no
aparecen esta edición? ¿piensas sacarlos a la luz en algún momento?
G: Hay uno que le falta la frutilla, es sobre un tipo que nació en
1977, hijo de un golpista y torturador, que decide hacerle juicio al Estado
argentino exigiendo una moderada indemnización en concepto de gastos
en psicólogos y psiquiatras y por el daño emocional sufrido, declarándose absolutamente inocente de todo
cargo, incluso sanguíneo . Yo no sé si alguien iría a publicar algo así…
También escribí “El verdadero estilo americano” que cuenta sobre siete meses en
la ruta, desde Bariloche hasta Colombia, tratando siempre de trascender lo
estrictamente autorreferencial, que puede llegar a ser cansador! para contar
historias ajenas, detenerse en las impresiones del medio, analizar la cultura
de otras geografías. El otro día encontré “El profesor de creatividad” que fue
lo primero que escribí más o menos extenso, es una biografía sobre alguien que
trabajaba de lavaplatos en Los Angeles y termina de maestro en un municipio
autónomo zapatista en San Pedro Pohlo. La verdad, linda la idea pero está muy
mal escrito, hay que rehacerlo todo de nuevo, un trabajo espantoso. Y tengo
unos cuantos cuentos sobre historias con minas, historias rockeras, esas a lo
mejor tienen más posibilidad en el competitivo mercado editorial. Falta que alguna editorial te lleve el apunte
con semejantes excentricidades para publicar. O el camino de la autoedición,
pero yo francamente prefiero lo primero.
T: ¿Alguna Historia que tengas de tus últimos viajes
y tatuajes?
G: Bueno, yo les voy a decir en cuanto al reciente best seller “Comer en Italia, Rezar en la India y garchar
en Indonesia” de Gilbert, que estuve en Ubud hace poco, en el corazón de Bali,
y les aseguro que esa aldea tiene menos espiritualidad, armonía y equilibrio
que el barrio de La Boca. La religión es el euro allí, y encima los gringos
tirados en las reposeras haciéndose apantallar, leyendo libros digitales,
imagínate donde vamos a ir a parar nosotros con el arcaico método de publicar
en papel! Pero en Formosa, al noreste argentino, pude escuchar historias
increíbles que a veces superan la ficción, de boca de algunos pacientes que
mientras eran tatuados se daban a la charla y esta gente suele ser muy buena
relatando sus asuntos, a lo mejor la exageran un poco! Pero vamos… eso es parte
del folclore no oficial. Escuche anécdotas que realmente me dieron el impulso y
deseo de escribirlas, para salvarlas del olvido y hacer reír, hacer reflexionar
a los demás.
[1] El 22 de marzo de este año salió en el
periódico Página 12 de Bs as una entrevista a Fernandito que no le gusto. Si
quieres leer la puedes ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-5874-2012-03-22.html.
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