"El genio de los
Sex Pistols -el estilo que los distinguía de sus contemporáneos en el
movimiento punk de Inglaterra a mediados de los 70 era su lucida comprensión de
las debilidades de la sociedad posterior a Mayo del 68. Al hacer una referencia
explícita al MPLA, el UDA y el IRA (respectivamente, el Movimiento Popular para
la Liberación de Angola, la Asociación para la Defensa del Ulster y el Ejército
Republicano Irlandés) en "Anarchy in the U.K.", consiguieron varias
cosas de una vez: restaurar las ideas revolucionarias como producto de la
actividad de los revolucionarios; señalar la naturaleza central y visible de la
revolución en la sociedad moderna; y, al afirmar que la insatisfacción con la
sociedad es profunda o es nada, revelaron la verdadera desesperación detrás de
las proclamas oficiales que dicen que la sociedad no se encuentra en crisis. Como
los situacionistas antes que ellos, los Sex Pistols no se quedaron en el
terreno que "Anarchy in the U.K." les hizo ganar en espera de la recompensa
que la sociedad les pusiera ofrecer. En vez de eso, los Pistols progresivamente
fueron subiendo sus apuestas: al afirmar, en "God Save the Queen",
que la función del pensamiento sagrado había sido cooptado por la ideología; al
desafiar, en "Pretty Vacant", el culto a la imagen; y finalmente, en
"Holidays in the Sun", demandando el derecho a hacer la historia
AHORA. Una vez más, como los situacionistas, Los Sex Pistols sólo organizaron
la denotación; ellos -o por los menos Johnny Rotten_ dejaron que la libre explosión
se les escapara" (Bill Brown, "An intro to the IS", citado por J.
Cortes "de quiller" en 1234, Ercilla ediciones / Tren en Movimiento).
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