miércoles, 1 de octubre de 2014

EL ETERNO RETORNO DEL SUPERMONO…


El super mono, la existencia de una bestia de dimensiones colosales que, según el cine, exige el sacrificio de una fémina, fue una representación de la amenaza salvaje o de la barbarie que acechaba los sueños colonizadores de los viajeros europeos que a mitad del siglo XIX recorrerían el mundo describiéndolo a su manera en sus crónicas o libros de viaje. Ese viajero ávido de ganancias, aventurero, galán, tiene miedo de este mono gigante, que se rapte a su amada, que en realidad, para él, es un trofeo más, pero más teme que le arruine su negocio, que se joda su planta de algodón o café, o, más cercano a nuestra realidad, que no pueda plantar soja, pinos o llenar de jaulas los mares para criar salmones.

En el Libro Ojos Imperiales de Marie Louise Pratt[1] se habla de este mito. Cuenta que un tal Paul du Chaillu, que fue un explorador–escritor que en 1861 escribió un libro de viajes que perturbaría la matriz estético ideológica expresada como “arte e imperio”. Era un francoestadounidense cuyo padre había sido comerciante en África occidental y escribió sobre el enigma de un gorila de grandes proporciones. “en el Congo siempre habían circulado rumores de la existencia de un enorme animal con apariencia humana, pero la curiosidad occidental se había visto apaciguada por los rumores igualmente vividos, de que en la región se practicaba el canibalismo. Otro poderosos elemento disuasorio era la fiebre tropical, para no hablar de los traficantes de africanos del interior del congo,  que estaban particularmente interesados en proteger sus negocios de la intromisión europea. Pero con el advenimiento de pensamiento evolutivo y las modernas teorías sobre las razas en la década de 1850, la posibilidad de la existencia del gorila adquiría significaciones extraordinariamente nuevas: por ejemplo, como la bestia inferior con la cual los africanos estarían más vinculados que los europeos. Se tornaba, entonces imperioso para los europeos confirmar o desmentir la existencia de la criatura. Más o menos al mismo tiempo, los progresos en la medicina hicieron que viajar al África fuera más seguro para los europeos. Aunque pocos le creyeron, Du Chaillu “descubrió” al gorila y escribió sobre él en en su popular y sensacional Exploratio and Adventure in Equatorial Africa [Exploraciones y aventuras en el África Ecuatorial] (1861). Es éste un descubrimiento que conlleva tal carga ideológica que desde entonces los occidentales han tenido que volver a representarlo periódicamente (en 1980 tuvo lugaruna nueva representación de la película cinematográfica Gorillas in the Mist, [Gorilas en la Niebla], basada en la visa de Dian Fossey, especialista en primates.)”

El descubrimiento de Chaillu le dio notoriedad y sus entretenidísimos libros de viajes lo hicieron famoso como escritor satírica y sensacionalista, también como mentiroso”.


Lee Perry junto a los Upsetter sacaron en el año 1976 el disco Super Ape. Grabado en su propio estudio Black Ark, utilizando efectos y la mesa de sonido, recrea canciones de reggae dándole características propias, bajo la filosofía del Dub (prefiero pensar el dub como un modo de encarar la creación y que se sirve de la técnica para ello). En su portada aparece un mono gigante rompiéndolo todo, porro en mano. El primate además tiene un cierto aire vampiresco. Es uno de los mejores discos de reggae de todos los tiempos, según mi humilde opinión. Esta vez el mito de King Kong reaparece en Jamaica y estos muchachos nos dejaron un hermoso ejemplar para que nos regocijemos. Años después reapareció este macaco gigante nuevamente en “Return of superape” otra clásico del dub. Ambos discos fueron relanzado por el sello Trojan en el 2007 en un disco llamado: Apeology. Lo pueden descargar acá.

     
    Por último, al que le interese el tema sobre literatura de viajes en tiempos coloniales les recomiendo el libro de Joseph Conrad, El Corazón de las Tinieblas. Este escritor anglopolaco describió la ruina del Congo bajo la fiebre del marfil y la relacionaba con la ruina de Europa en términos humanos. EL guión de la película Apocalipsis Now se basó en este relato.

EL SUPERMONO EN BS AS. VERSIÓN DE MAXI (hecho por encargo).
Por nuestro lado, seguimos esperando el próximo retorno del Supermono.

El Conselheiro


[1] Pratt, Mary Louise (1992), Ojos imperiales. Fondo de cultura económica, Buenos Aires.

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