El
super mono, la existencia de una bestia de dimensiones colosales que, según el cine, exige el
sacrificio de una fémina, fue una representación de la amenaza salvaje o de la
barbarie que acechaba los sueños colonizadores de los viajeros europeos que a mitad del siglo XIX recorrerían el mundo describiéndolo a su manera
en sus crónicas o libros de viaje. Ese viajero ávido de ganancias, aventurero,
galán, tiene miedo de este mono gigante, que se rapte a su amada, que en
realidad, para él, es un trofeo más, pero más teme que le arruine su negocio, que se joda
su planta de algodón o café, o, más cercano a nuestra realidad, que no pueda
plantar soja, pinos o llenar de jaulas los mares para criar salmones.
En
el Libro Ojos Imperiales de Marie Louise Pratt[1] se habla
de este mito. Cuenta que un tal Paul du Chaillu, que fue un explorador–escritor
que en 1861 escribió un libro de viajes que perturbaría la matriz estético
ideológica expresada como “arte e imperio”. Era un francoestadounidense cuyo padre había sido comerciante en África
occidental y escribió sobre el enigma de un gorila de grandes proporciones. “en
el Congo siempre habían circulado rumores de la existencia de un enorme animal
con apariencia humana, pero la curiosidad occidental se había visto apaciguada
por los rumores igualmente vividos, de que en la región se practicaba el
canibalismo. Otro poderosos elemento disuasorio era la fiebre tropical, para no
hablar de los traficantes de africanos del interior del congo, que estaban particularmente interesados en
proteger sus negocios de la intromisión europea. Pero con el advenimiento de
pensamiento evolutivo y las modernas teorías sobre las razas en la década de
1850, la posibilidad de la existencia del gorila adquiría significaciones
extraordinariamente nuevas: por ejemplo, como la bestia inferior con la cual
los africanos estarían más vinculados que los europeos. Se tornaba, entonces
imperioso para los europeos confirmar o desmentir la existencia de la criatura.
Más o menos al mismo tiempo, los progresos en la medicina hicieron que viajar
al África fuera más seguro para los europeos. Aunque pocos le creyeron, Du
Chaillu “descubrió” al gorila y escribió sobre él en en su popular y
sensacional Exploratio and Adventure in
Equatorial Africa [Exploraciones y aventuras en el África Ecuatorial]
(1861). Es éste un descubrimiento que conlleva tal carga ideológica que desde
entonces los occidentales han tenido que volver a representarlo periódicamente
(en 1980 tuvo lugaruna nueva representación de la película cinematográfica Gorillas in the Mist, [Gorilas en la
Niebla], basada en la visa de Dian Fossey, especialista en primates.)”
El
descubrimiento de Chaillu le dio notoriedad y sus entretenidísimos libros de
viajes lo hicieron famoso como escritor satírica y sensacionalista, también
como mentiroso”.
Lee Perry junto a los Upsetter sacaron en el año 1976 el disco Super Ape. Grabado en su propio estudio Black Ark, utilizando efectos y la mesa de sonido, recrea canciones de reggae dándole características propias, bajo la filosofía del Dub (prefiero pensar el dub como un modo de encarar la creación y que se sirve de la técnica para ello). En su portada aparece un mono gigante rompiéndolo todo, porro en mano. El primate además tiene un cierto aire vampiresco. Es uno de los mejores discos de reggae de todos los tiempos, según mi humilde opinión. Esta vez el mito de King Kong reaparece en Jamaica y estos muchachos nos dejaron un hermoso ejemplar para que nos regocijemos. Años después reapareció este macaco gigante nuevamente en “Return of superape” otra clásico del dub. Ambos discos fueron relanzado por el sello Trojan en el 2007 en un disco llamado: Apeology. Lo pueden descargar acá.
Por último, al que le
interese el tema sobre literatura de viajes en tiempos coloniales les recomiendo el libro de Joseph
Conrad, El Corazón de las Tinieblas. Este
escritor anglopolaco describió la ruina del Congo bajo la fiebre del marfil y
la relacionaba con la ruina de Europa en términos humanos. EL guión de la
película Apocalipsis Now se basó en
este relato.
EL SUPERMONO EN BS AS. VERSIÓN DE MAXI (hecho por encargo). |
Por nuestro lado, seguimos esperando el próximo retorno del Supermono.
El Conselheiro
[1] Pratt, Mary Louise (1992),
Ojos imperiales. Fondo de cultura económica, Buenos Aires.
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