Entrevista
originalmente aparecida acá:
La leyenda del black y death metal Quorthon de Bathory se
tomó el tiempo de responder estas preguntas mientras se preparaba para grabar
la serie de albums The Norlands. De todas las entrevistas que hemos hecho, esta
puede ser la más centrada y articulada, a uno de las figuras más pasionalmente
inteligente que black metal ha producido.
1.- La influencia dominante en los primeros trabajos de Bathory
parece ser venom y Slayer. Que otra música escuchabas en ese tiempo, incluían
hardcore punk como discharge?
Pienso que es más fácil para la gente estar haciendo ese tipo
de connotaciones, simplemente porque estas dos asociaciones las hacen particularmente
quizás porque es lo primero que se viene a la mente cuando se discuten las
raíces del metal extremo. Pero, en realidad, nunca he tenido un album de Venom
o uno de Slayer y me importa una mierda que la gente crea o no.
Por supuesto que he escuchado Slayer (y de hecho, tienen todo
mi respeto por ser originales y por apegarse a sus raíces en mucho de lo que
hacen). Y por supuesto he escuchado un puñado de canciones de Venom.
Entre 1986 y 1988, Bathory tuvo un baterista influenciado
fuertemente por Manowar. No disfrutaba de ningún otro tipo de metal, de alguna
manera él se vendió a Manowar (a su estilo). No fue que hayamos querido copiar
lo que estaban haciendo ellos. Como sea, el típico beat heavy de Manowar
parecía adaptarse perfectamente a mis nuevas ideas para las liricas de ese
tiempo. La forma en que vino esto fue así: en un esfuerzo por escapar del “son
verdaderos satanistas o no”-discusión que estaba en los medio en ese tiempo
(una forma de llamar la atención lejos de los era verdaderamente importante, la
música)- sentí y quería remplazar el
paquete de lo demoniaco y satánico, ya que era algo que venía de la porquería
cristiana y satánica.
Lo pre-cristiano escandinavo vikingo y la era de Vendel me
parecieron perfectas para las líricas y arreglos. Bathory tuvo también un
momento japonés, ya que también recogimos cosas de cultura samurái. También
tuvimos un momento itálico, que podría haber sido fácilmente la era del imperio
romano. Ahora, nos sucede que tenemos un momento sueco y vikingo y de la era de
Vendel lo que nos inspira en términos de escribir música y lírica. El estilo heavy de Manowar del baterista de este
momento de Bathory se le ocurrió un día en la sala de ensayo y es una
contribución de Manowar. Pero yo me pregunto si eso es suficiente para llamarlo
una fuente de inspiración o influencia.
Mi razón personal para formar Bathory fue que yo buscaba
crear una mezcla entre la atmósfera de lo primero de black Sabbath, la energía
de lo primero de motörhead y el ritmo de lo primero de GBH. Éramos tres cabros
de mierda saliendo de la escuela, absolutamente sin ningún otro conocimiento de
otras movidas. Recuerdo, Metallica realizaba su primer álbum alrededor de ese
tiempo cuando nosotros entrabamos al estudio por primera vez. Slayer también
realizaba su primer álbum por ese mismo tiempo. Nosotros estábamos en la
oscuridad respecto de cualquier movimiento under en Europa. No fue hasta
después de que ya habíamos lanzado nuestro primer álbum que aprendimos
toneladas sobre otras movidas en Europa y de otros lugares donde tocan
básicamente el mismo tipo de metal extremo, primitivo y oscuro parecido al que estábamos
haciendo.
Alrededor del tiempo en que formé Bathory, escuchaba mucho un álbum de los primero de GBH, creo que se llamaba “city baby attack of the rats”. Basamos la mitad del sonido y estilo inicial de Bathory en ese álbum de GBH. Quizás escuche un poco de Discharge, pero no recuerdo nada de esas canciones o cualquiera de esos títulos. El “ace of spades” y el “Iron fist” de Motorhead también los escuchaba mucho cuando forme Bathory. Lo mismo pasó con el puñado de primeros albums de Black Sabbath.
2.- Bathory se ha distinguido siempre por encima de otras
bandas por tener una melodía conectado firmemente a un ritmo en el estilo
antémico (NdelT: himno apoteósico) de la mayoría de las grandes bandas de
metal. ¿Cómo aprendiste a tocar la guitarra, y qué métodos tienes para
conceptualizar el proceso de composición?
Creo que no me preocupa mucho sobre si incluir o no una línea
melódica en una canción. Eso vendrá luego de forma natural. Yo siempre he dicho
que una canción y una lírica se escriben por sí mismas. En realidad no pienso
mucho sobre lo que escribo, los arreglos o incluso el tocar. Por ahora es una
segunda naturaleza.
Yo no sé si tendré una línea de melodía para una canción de
Bathory que lo pondría “por sobre” otras bandas, pero estoy seguro que le añade
algo especial a una canción. El ruido y brutalidad extrema siempre es divertido
de hacer. Pero si tu estas tratando de contarle a la audiencia una historia, lo
que hacemos mucho en Bathory, creo que una línea melódica le da atmosfera y
personalidad a la historia.
No me veo a mi mismo como un guitarrista. Solo uso la
guitarra para escribir canciones. Y en otros momentos puedo utilizar el bajo o
el piano.
Siempre escribo la música primero. La lirica la añado en una
fase tardía. El modo de la música determinará de lo que tratará la letra. En
muy raras ocasiones cambiaría algo en una canción solo porque la lírica
resultaría de una cierta manera. Al final todo se resuelve de alguna forma. Es
un enigma para mí como para cualquier otra persona.
3.- En “blood, fire, death” hay un sonido épico presente a
través del uso de canciones largas con un gran significado simbólico en sus
movimientos y motivos. Que inspiro este cambio desde la simple música oscura,
dura y primitiva de “"under the sign of the black mark"?
Probablemente de leer la biografía de maestros como Wagner o
Bethoven y sus trabajos. Comencé a
escuchar música clásica poco tiempo después de formar Bathory, y a partir de
1985-1986 sería todo lo que escucharía. Habia tocado varios tipos de rock en
varias constelaciones des 1975, que tomaban a Wagner, Bethoven, Hayd y otros, y
realmente ampliaron mi conocimiento musical. El motivo distintivo vino
naturalmente de la ópera.
Alrededor de 1986, me di cuenta de que habíamos escritos
albums llenos de religiosos hocus-pocus, basura satánica y tonteras demoniacas.
Yo no era satanista y absolutamente nada sabía sobre ocultismo o de asuntos
demoniacos, por eso me preguntaba por qué tengo que escribir sobre esa mierda.
Ósea, actualmente nos dio para hacer albums pero por qué no probar con algo
diferente. Ahí es cuando se nos ocurrió la idea de llevar toda la era sueca
precristiana vikinga a Bathory. No es que yo supiera mucho al respecto de ese
periodo en el tiempo, pero era una fuente fresca de donde para sacar historias.
Originalmente, pescamos todo el paquete demoniaco porque
sentíamos que no podíamos escribir la clase de líricas que hacían los grandes.
No sabíamos nada sobre esa mierda de montar una Harley carretera abajo, beber
whisky de la botella mientras se acarician todas esas mujeres perdidas. Nada
sabíamos sobre esa vida, por eso nosotros tomamos las influencias de los comics
de horror que leímos mientras crecíamos, magazines como Vampirella y Shock, así
como todas las películas de horror que vimos desde cabros. Fue todo muy
inocente. No hubiera conocido al diablo incluso si él hubiera saltado a
morderme el culo.
….
Hasta acá
queda mi traducción… viene una cita a heidegger que no entiendo y me importa un
carajo… más adelante seguiré…
me importa un carajo? uy que malota jajajaxD madure huevon!
ResponderBorrary el metal punk no es un genero es un conjunto de géneros que mezclan cosas del punk con cosas del hard rock y el metal (crossover thrash, grunge, rock urbano español, grindcore etc...) hay que leer mas y escribir menos cabeza de pollo jajajaxD
no leo respuestas.
insultos? el que lo dice lo es.
https://www.youtube.com/watch?v=Ygrv0LTdWTA
Borrar