martes, 5 de julio de 2016

entrevista a Quorthon: "Mi razón personal para formar Bathory fue que yo buscaba crear una mezcla entre la atmósfera de lo primero de black Sabbath, la energía de lo primero de motörhead y el ritmo de lo primero de GBH".

Entrego parte de la entrevista a Quorthon, voz, guitarra y principal miembro de la banda sueca Bathory. Una de las principales influencias de lo que se conocería como black metal y, junto a venom, de eso que algunos llaman metal punk. Es interesante a mi gusto porque deja ver como una diversidad de música que muchas veces pensamos que son incompatibles se juntaron en la mente de este personaje. Me pareció honesta y divertida por lo que me atreví a traducirla. No pidan exactitud, mi inglés es malísimo. Este es un  pequeño homenaje...

Entrevista originalmente aparecida acá: 

La leyenda del black y death metal Quorthon de Bathory se tomó el tiempo de responder estas preguntas mientras se preparaba para grabar la serie de albums The Norlands. De todas las entrevistas que hemos hecho, esta puede ser la más centrada y articulada, a uno de las figuras más pasionalmente inteligente que black metal ha producido.

1.- La influencia dominante en los primeros trabajos de Bathory parece ser venom y Slayer. Que otra música escuchabas en ese tiempo, incluían hardcore punk como discharge?

Pienso que es más fácil para la gente estar haciendo ese tipo de connotaciones, simplemente porque estas dos asociaciones las hacen particularmente quizás porque es lo primero que se viene a la mente cuando se discuten las raíces del metal extremo. Pero, en realidad, nunca he tenido un album de Venom o uno de Slayer y me importa una mierda que la gente crea o no. 
Por supuesto que he escuchado Slayer (y de hecho, tienen todo mi respeto por ser originales y por apegarse a sus raíces en mucho de lo que hacen). Y por supuesto he escuchado un puñado de canciones de Venom.



Entre 1986 y 1988, Bathory tuvo un baterista influenciado fuertemente por Manowar. No disfrutaba de ningún otro tipo de metal, de alguna manera él se vendió a Manowar (a su estilo). No fue que hayamos querido copiar lo que estaban haciendo ellos. Como sea, el típico beat heavy de Manowar parecía adaptarse perfectamente a mis nuevas ideas para las liricas de ese tiempo. La forma en que vino esto fue así: en un esfuerzo por escapar del “son verdaderos satanistas o no”-discusión que estaba en los medio en ese tiempo (una forma de llamar la atención lejos de los era verdaderamente importante, la música)-  sentí y quería remplazar el paquete de lo demoniaco y satánico, ya que era algo que venía de la porquería cristiana y satánica.
Lo pre-cristiano escandinavo vikingo y la era de Vendel me parecieron perfectas para las líricas y arreglos. Bathory tuvo también un momento japonés, ya que también recogimos cosas de cultura samurái. También tuvimos un momento itálico, que podría haber sido fácilmente la era del imperio romano. Ahora, nos sucede que tenemos un momento sueco y vikingo y de la era de Vendel lo que nos inspira en términos de escribir música y lírica.  El estilo heavy de Manowar del baterista de este momento de Bathory se le ocurrió un día en la sala de ensayo y es una contribución de Manowar. Pero yo me pregunto si eso es suficiente para llamarlo una fuente de inspiración o influencia.
Mi razón personal para formar Bathory fue que yo buscaba crear una mezcla entre la atmósfera de lo primero de black Sabbath, la energía de lo primero de motörhead y el ritmo de lo primero de GBH. Éramos tres cabros de mierda saliendo de la escuela, absolutamente sin ningún otro conocimiento de otras movidas. Recuerdo, Metallica realizaba su primer álbum alrededor de ese tiempo cuando nosotros entrabamos al estudio por primera vez. Slayer también realizaba su primer álbum por ese mismo tiempo. Nosotros estábamos en la oscuridad respecto de cualquier movimiento under en Europa. No fue hasta después de que ya habíamos lanzado nuestro primer álbum que aprendimos toneladas sobre otras movidas en Europa y de otros lugares donde tocan básicamente el mismo tipo de metal extremo, primitivo y oscuro parecido al que estábamos haciendo.



Alrededor del tiempo en que formé Bathory, escuchaba mucho un álbum de los primero de GBH, creo que se llamaba “city baby attack of the rats”. Basamos la mitad del sonido y estilo inicial de Bathory en ese álbum de GBH. Quizás escuche un poco de Discharge, pero no recuerdo nada de esas canciones o cualquiera de esos títulos. El “ace of spades” y el “Iron fist” de Motorhead también los escuchaba mucho cuando forme Bathory. Lo mismo pasó con el puñado de primeros albums de Black Sabbath.

2.- Bathory se ha distinguido siempre por encima de otras bandas por tener una melodía conectado firmemente a un ritmo en el estilo antémico (NdelT: himno apoteósico) de la mayoría de las grandes bandas de metal. ¿Cómo aprendiste a tocar la guitarra, y qué métodos tienes para conceptualizar el proceso de composición?

Creo que no me preocupa mucho sobre si incluir o no una línea melódica en una canción. Eso vendrá luego de forma natural. Yo siempre he dicho que una canción y una lírica se escriben por sí mismas. En realidad no pienso mucho sobre lo que escribo, los arreglos o incluso el tocar. Por ahora es una segunda naturaleza.
Yo no sé si tendré una línea de melodía para una canción de Bathory que lo pondría “por sobre” otras bandas, pero estoy seguro que le añade algo especial a una canción. El ruido y brutalidad extrema siempre es divertido de hacer. Pero si tu estas tratando de contarle a la audiencia una historia, lo que hacemos mucho en Bathory, creo que una línea melódica le da atmosfera y personalidad a la historia.
No me veo a mi mismo como un guitarrista. Solo uso la guitarra para escribir canciones. Y en otros momentos puedo utilizar el bajo o el piano. 
Siempre escribo la música primero. La lirica la añado en una fase tardía. El modo de la música determinará de lo que tratará la letra. En muy raras ocasiones cambiaría algo en una canción solo porque la lírica resultaría de una cierta manera. Al final todo se resuelve de alguna forma. Es un enigma para mí como para cualquier otra persona.




3.- En “blood, fire, death” hay un sonido épico presente a través del uso de canciones largas con un gran significado simbólico en sus movimientos y motivos. Que inspiro este cambio desde la simple música oscura, dura y primitiva de “"under the sign of the black mark"?

Probablemente de leer la biografía de maestros como Wagner o Bethoven y sus trabajos.  Comencé a escuchar música clásica poco tiempo después de formar Bathory, y a partir de 1985-1986 sería todo lo que escucharía. Habia tocado varios tipos de rock en varias constelaciones des 1975, que tomaban a Wagner, Bethoven, Hayd y otros, y realmente ampliaron mi conocimiento musical. El motivo distintivo vino naturalmente de la ópera.
Alrededor de 1986, me di cuenta de que habíamos escritos albums llenos de religiosos hocus-pocus, basura satánica y tonteras demoniacas. Yo no era satanista y absolutamente nada sabía sobre ocultismo o de asuntos demoniacos, por eso me preguntaba por qué tengo que escribir sobre esa mierda. Ósea, actualmente nos dio para hacer albums pero por qué no probar con algo diferente. Ahí es cuando se nos ocurrió la idea de llevar toda la era sueca precristiana vikinga a Bathory. No es que yo supiera mucho al respecto de ese periodo en el tiempo, pero era una fuente fresca de donde para sacar historias.
 

Cuando la gente me pregunta hoy si me avergüenzo de los primero álbumes y las letras que contenían, mi respuesta es “no”. No nos avergonzamos de nada, todos pasamos por etapas en la vida cuando una cosa nos parece pulenta por un periodo de tiempo, y en otro momento viene otra cosa que te inspira de manera diferente.
 
Originalmente, pescamos todo el paquete demoniaco porque sentíamos que no podíamos escribir la clase de líricas que hacían los grandes. No sabíamos nada sobre esa mierda de montar una Harley carretera abajo, beber whisky de la botella mientras se acarician todas esas mujeres perdidas. Nada sabíamos sobre esa vida, por eso nosotros tomamos las influencias de los comics de horror que leímos mientras crecíamos, magazines como Vampirella y Shock, así como todas las películas de horror que vimos desde cabros. Fue todo muy inocente. No hubiera conocido al diablo incluso si él hubiera saltado a morderme el culo.

….
Hasta acá queda mi traducción… viene una cita a heidegger que no entiendo y me importa un carajo… más adelante seguiré…


“Cuando uno tiene esa edad –16-17 años–, debido a la falta de experiencia en la vida, eres bastante más fundamentalista sobre un montón de cosas e incluso pequeños detalles pueden suponer una gran diferencia. Entonces podía descartar a un bajista si estaba en cosas como Maiden o si se hacía la permanente. Yo no buscaba Oi-punk, pero estaba escuchando más esas cosas de lo que escuchaba NWOBHM durante el año anterior a la formación de Bathory. Además de escuchar a Kiss mientras crecía, todo lo que sabía acerca del metal en el momento en torno a la formación de Bathory era básicamente Motörhead y Black Sabbath. Pero estaba completamente seguro de que lo que quería hacer estaba mucho más cerca del metal que del Oi. Así que el poco metal que conocía se convirtió en lo más importante para el sonido de los primeros Bathory. La energía y la velocidad eran obviamente Oi, pero el sonido era absolutamente Motörhead y la oscuridad era, por supuesto, Black Sabbath” Quorthon.

2 comentarios:

  1. me importa un carajo? uy que malota jajajaxD madure huevon!
    y el metal punk no es un genero es un conjunto de géneros que mezclan cosas del punk con cosas del hard rock y el metal (crossover thrash, grunge, rock urbano español, grindcore etc...) hay que leer mas y escribir menos cabeza de pollo jajajaxD
    no leo respuestas.
    insultos? el que lo dice lo es.

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