lunes, 30 de mayo de 2016

Victor Serge

          Victor Serge fue un revolucionario y escritor ruso, que es necesario rescatar del olvido. Nace en Bruselas, en 1980. Hijo de un oficial de caballería ruso que tuvo que emigrar debido a sus simpatías hacia los movimientos clandestinos de finales de siglo. Descubre el anarquismo en su primera juventud. Poco después, y en plena militancia anarquista, se interesa por Marx y cree descubrir en él un proyecto revolucionario colectivo del que, le parece, no participa Kropotkin.
           Al estallar la Revolución Rusa, en 1917, se traslada a ese país y vive y participa en los grandes cambios de esos años como prestigioso dirigente del partido bolchevique. Tras la muerte de Lenin, no tarda en chocar con las realidades del estalinismo: totalitarismo, atropellos, purgas, dictaduras... Contacta con la «oposición de izquierdas» de Trotski y, pronto es excluido del partido, siendo detenido y deportado. Algunos años después, consigue salir de la U.R.S.S, y, después de una breve estancia en Europa, se traslada a México donde muere en 1947. (sacado de https://www.traficantes.net/autorxs/serge-victor)


Acá dejo el link a uno de sus textos políticos más conocidos y que en estos tiempos deberiamos releer, aunque es antiguo, en esencia la represión sigue esta lógica aun hoy, agregandole todo el aparataje tecnológico y el control sobre las llamadas redes sociales:

Lo que todo revolucionario debe saber de la represión

y otros textos de referencia y de él

Archivo de Victor Serge.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario