Este texto es a dos voces y pretende ser un
aporte a la historia del punk en Melipulli o Puerto Montt. Obviamente hay mucha
más gente que participó de este movimiento que puede dar su versión y muchas
más cosas se pueden decir. En éste caso más o menos abarca desde el año 95 al
2005 y se refiere a lo que pasaba en Puerto Montt, aunque, de todas formas, tratándose de un lugar del sur del territorio bajo el dominio del estado
chileno, es casi imposible referirse solamente a esta ciudad. Personalmente, lo
que siempre me gusto de la movida punk o under de acá del sur fue que
involucraba a muchas ciudades, pueblos y localidades, no era como en stgo (de
donde vengo) donde todo se centraba en esa ciudad y con cue’a la gente cachaba
lo que pasaba en valpo. De alguna forma la movida punk rock era más nómada y
eso lo encontraba pulento. Por ahí supe que había un proyecto de hacer la
historia del punk en todo el sur, más o menos de Temuco a Chiloé, sería bacán
que se concretara. Espero que éste escrito sirva para que los que vivieron los
acontecimientos que se mencionan puedan dar su opinión y aportar a este relato.
De ante mano pedimos disculpas si hay situaciones, bandas o personas que no se
nombraron y deberían haberlo sido. Gracias a Yiyo y a Ayala por valioso el aporte.
foto An Image |
A
fines de los 80’s cuando finalizaba el sangriento tiempo de dictadura y
comenzaba el asqueroso periodo llamado de transición, Puerto Montt (PM) era una
ciudad que crecía en torno a la industria pesquera principalmente. La mayoría
de la juventud pobre de Melipulli (nombre ancestral williche antes de que por
estas tierras llegaran chilenos y alemanes) no tenía otra expectativa que
trabajar en ese rubro. Así fuimos creciendo en nuestras poblaciones. A
comienzos de los 90’s, cuando muchos de nosotros estábamos en el liceo, aparece
mucha música nueva, que estuvo bastante oculta durante el periodo de pinochet y
más aún en nuestra ciudad lejana de la vorágine capitalina. Así comienzas a sonar por estos lares
Ramones, Misfits, Fiskales, Miserables, entre tantas bandas “metaleras” que
circundaban la escena “rockera” local. PM siempre tuvo una mayor apertura al
“Metal”, llevándose a cabo a comienzos de los 90’s las primeras tocatas de ese
estilo, donde obviamente, aparecimos los primeros punks. A partir de ese momento comienza a crecer esta contracultura…
Bueno, esto para mi comienza por el 95 ó
96, más o menos, al entrar al liceo tuve la cuea de tener un curso que en su
mayoría eran rockeros y el que no lo era igual tenía esa actitud de mandar todo
a la mierda sin importar ni una wu’ea, ni profes ni padres ni menos
autoridades. Recuerdo cuando una vez entró un paco al liceo porque desde las
ventanas le llegó un o unos escupitajos a su horrible sombrero y ropa… claro,
el escupo salió desde nuestra sala. Ahí
conocí un personaje que le decían el guatón lucho, tocaba guitarra y tenía
parche de sex Pistols. Tate! este escucha la misma música que yo… juntos
empezamos a ensayar y tocar guitarra empezamos a incursionar en el punk.
Ensayábamos donde se pudiera patios de casas, sedes y alguna casa en Modelo. Lo
particular es que el lugar donde tú ensayabas se compartía con otras bandas, en
ese tiempo no había nadie más tocando punk.
Así que nos juntábamos con puros metaleros. Fue el 96 o 97, cuando
tocamos en Pelluco. Era una especie de bodeguita con un escenario. Con puros
metaleros y alguno de nosotros estábamos un poco nervioso… “q hacen estos weones tocando en una wuea
metalera?” Pensarían los chascones…. Pero nos fue la raja! así estuvimos
compartiendo salas de ensayo y uno q otro escenario por ahí…
En
diferentes sectores de la ciudad comenzaron a surgir jóvenes punks, lugares
donde nos juntábamos a tomar uno que otro vino y a compartir cassettes que
llegaban a la zona. Eso trajo consigo la aparición de diferentes bandas que
comenzaron a ensayar y hacer temas respecto a nuestra realidad local. Aparecen
en el barrio puerto bandas como Resistencia y Asunto. Por otro lado, se funda
Mala Racha, banda que ostenta la épica hazaña de ser la primera hxc punk en grabar en estudio, cosa que para
muchos era algo inalcanzable en ese entonces… Ya para el año 96-97, existía un
movimiento más establecido, donde se juntan colegas de Puerto Varas, ciudad
donde ya estaba tocando La Bronka, y con ello a realizarse las primeras tocatas
en el mítico local de la CUT (antigua sede de la Central Unitaria de
Trabajadores), la que se transformó en el principal polo del punk
puertomontino.
De a poquitito se fue sumando gente y más
cabros y más y más y más hasta que de una día para otro, de tener 20 weones en
la Cut -en las cuales la mayoría eran de las mismas bandas Meein (Osorno), Lo q c t ocurra (Valdivia), Mala racha
(puerto Montt)- pasó a llenarse con muchas otras bandas locales, Aversión
Social, Incisión, Asunto, Los Más Vivos y Resistencia por nombrar algunas y
otrxs personajes que participaban…
A
mediados del 97’ se forman otros proyectos de banda, aparecen 11,5°, Maldita
Herencia que desembocaría en Aversion Social. Ya en el 98´se consolida la
movida punk, momento en que comienzan a arribar bandas de otras ciudades
(Osorno, Valdivia, Temuco, Stgo, Bariloche), lo que termina en una muy buena
camaradería. El año 97, también vino a tocar desde stgo. Fiskales Ad-Hok[1]
a la CUT y al año siguiente, Los Miserables en el gimnasio de la escuela 100,
actual arturo prat en la población pichipelluco.
tocata en la cut registro de video. foto An Image
|
Una de las tantas tocatas en la CUT simplemente fue algo mágico-catastrófico, sacado de alguna película culia de mala calidad, divertido y bizarro. Era una tocata en la cual participaban bandas punk de puerto Montt y no recuerdo bien si habían bandas de afuera lo que si recuerdo que esa tarde se hizo una marcha. Unos 60 punkies, de distintas ciudades del sur, marchando por las calles protestando contra mc donald y todas esas empresas culias como la coca cola. Dirán, que estúpido, pero párate y hace una wuea tú!!!! Terminó esa mágica tarde en una tocata en la cut. Cerraba aversión social… de pronto pafff! los pacos concha tu mare!, a sacar a todos a palos pa’ afuera mientras seguía tocando Aversión Social. Te estoy hablando del año 2000 más o menos. Los pacos sacaban los cables de la guitarra pero nunca cortaron el micrófono, ya saben, son weones. Así que mientras seguían cantando un socio enchufaba de nuevo la guitarra y se armaba el boche de nuevo. Y los pacos a palos con los cabros sacando a todos pa afuera… y afuera… habían micros de yuta esperando a los cabros que lo que menos querían era irse. Así que mientras la banda seguía sonando en la Cut los punkies afuera rodeados de paco, seguían haciendo pogo y cantando “hooo ni un paso atrás… no me harán cambiar….” memorable… Esa noche fue la primera vez que vi en puerto que un grupo de jóvenes le hizo frente a la represión. Los pacos la vieron… hasta balazos corrieron, amigos partidos de cabeza y pacos dados de baja a los días después[2], en fin de cuentas: NO NOS HARÁN CAMBIAR…
El
año 1999 aparece el primer zine de la ciudad, el KontraFuerzas, al alero de
Aversión Social, y donde comienza a nutrirse la escena de las ideas
libertarias. Comienzan también las ferias de fanzines en las tocatas y por
ende, el movimiento comienza a madurar respecto a nuestra realidad. La ciudad
pasa de ser una pequeña ciudad de 120 mil habitantes a una ciudad en franco
crecimiento de la mano con la industria Salmonera, la cual trajo un
explosivo crecimiento, obviamente
desigual como toda práctica capitalista. Frente a esa realidad las letras
comienzan a tomar un ribete más “político”.
Sin duda la ciudad había cambiado.
Ya veíamos desde muy cerca la explosividad del consumismo en nuestra sociedad y
con ello, todos los vicios de las ciudades más grandes. Veíamos con asombro
como el desarrollo era desigual, manteniendo a un número bastante grande de
habitantes viviendo en la marginalidad. Ya por estos años comienzan las
primeras manifestaciones en apoyo al pueblo mapuche, contra el fascismo, en
solidaridad con los estudiantes, etc, donde la escena toma parte de las
demandas sociales. Con la explosión del fascismo (a partir del partido patria
nueva sociedad), tomamos una activa postura, funándolos y enfrentándonos, ya
que teníamos claro que representan una amenaza real para todxs lxs amantes de
la libertad.
Nos visitaron bandas q en ese tiempo era
como “oooooh! wn vienen los Fiskales ..oooo vienen los bbs wn”… y una vez
resulto que -antes de que los Mo$$a culiaos se adueñaran de todo esta ciudad-
estaban en vivo en la estación de trenes… un espacio muy bello para la cultura
y la música. Se juntó BBS Paranoicos,
Fiskales Ad Hok, Mal Gobierno, Mas bandas locales, de todos los estilo.
Se llenó ese recinto. Llegaron los pacos y quedo la caga: gente se fue presa,
vidrios rotos y todas esas wueas que rodeaban las tocatas. Era bonito, todo
bonito, a pesar de las mochas que creo en ese momento era casi lo normal. Claro
las tocatas eran lugares de encuentros, no tenías internet, con cuea un celular, solo tenías el afiche pegado en
las calles, o te enterabai si formabas parte de un piño sabias. Pero igual
llegaba caleta de gente y claro no puedes controlar a un montón de weones con
crestas, otros con cadenas y el alcohol, la droooga… Cómo puedes controlar a
alguien que lo que menos quiere es ser controlado en una tocata?… no somos
pacos y nunca lo vamos a ser.
Ya
llegado el nuevo milenio la escena se fortalece en varios aspectos, número de
bandas, más tocatas, foros, discos, fanzines, marchas, etc… y eso también trajo
los viajes a compartir en otras ciudades, asistiendo a otras actividades en
varios puntos del sur. Esto generó lazos que hasta los días de hoy se
mantienen. Por ese tiempo también nos visitan bandas de otros países como
Venezuela, Perú, Argentina, etc. Lo que nos hace conocer experiencias foráneas
y cachar que teníamos muchas cosas en común con gente de otros lugares de este
continente. Por el año 2004 la cosa se va agotando, y obviamente lo que en su
momento fue algo esplendoroso, ya no era tan así... Varias bandas toman receso
y así el número de tocatas disminuye considerablemente… pese a eso, bandas como
Los Más Vivos, Resistencia, entre otras, siguieron hasta estos días,
manteniendo por muchos años la escena viva.
foto An Image |
[1]
En ese tiempo fiskales arrendaba una van y recorría de norte a sur, en esa
ocasión llegaron tarde a la tocata ya que venían de tocar en Lumaco con la
camioneta medio en pana y con el chofer con la mandíbula rota pero igual
tocaron…
[2]
Ese día un punki resulto atropellado por un carro policial y a otro que estaba
grabando le rompieron la cámara, todo desembocó en una batalla campal entre
punkis y pacos en medio de la plaza de armas de la ciudad.
Se supone en efecto que el ser humano se construye a si mismo, construye su entorno y su propia historia, la mia con el PUNK es como sigue... Cuando era niño (13 años), estudiaba mi 8vo básico y vivía en la población Pichi Pelluco, llegó a mis oidos el primer cassete pirateado de Fiskales ad-hok de manos del German hernandez, antiguó bajista de los más vivos y estudiante de 6to básico en ese entonces... (Sí, 6to básico ). Ese verano del 1997, fué un verano de iniciación en un néctar que endulza mi vida hasta el día de hoy.. un grito de protesta que me acompaña por 20 años que soy el mismo observador pasivo del entorno sin participar en grandes riñas entre nosotros. La pichi pelluco y sus cerros tienen un rol fundamental, teniamos costumbre de juntarnos unas 30 personas o más en el cerro donde está la clinica los Andes a beber garrafas de vidrio y principalmente cajas de vino.En las tardes despues de clases, existia la costumbre de ir a la Galeria O"higgins donde esta hoy la notaria de Carmen Ojeda, en ese lugar se juntaban tambien los metaleros, con quienes siempre habian carretes a medias y se caminaba a tomar a la Estacion de trenes antigua ó si habia motivación caminabamos hasta las playas. Como mis amigos eran mas grandes (unos 3 ó 4 años), no andaban mucho conmigo porque no era bien visto que yo anduviece con uniforme, entonces me restaba de callejear tanto.
ResponderBorrarYo nunca participé de alguna riña entre Punkies, pero si contra pacos y cada perro que por 4 chauchas mensuales olvida su origen y se pone contra su clase. Ningunoo de nosotros, los persistentes, es completamente libre estamos claros. Tampoco discutimos si músicalmente el Punk está a la altura en calidad del heavy metal u otros estilos más tecnicos, de los cuales suelen surgir criticas reales sobre calidad.
Esencialmente el que escucha Punk relaciona principalmente el contenido lirico de un tema, así al menos lo veo yo. Cuando estabamos en la epocas del liceo, años 99 ó 2000... efectivamente la escena Punk era muy buena, no lo veiamos así en su minuto y creiamos que así sería por siempre. Años más tarde, apareció la música OI y el estilo fué variando sin grandes complicaciónes hasta los años 2005 y 2007 cuando habia una extraña mutación de algunos PUNK a grupos nacionalistas, patriotas o NS. No los juzgo, porque el crecimiento y la madurez es una concecuencia de lo que se descubre en una busqueda y aprendizaje constante. Sin duda, el movimiento OI más izquierdizado tenia el apoyo de sellos de difución comunistas en Chile y el NS quiza tambien tendria lo propio, no me consta.
En este periodo se vivia una ambiguedad muy extraña, indudablemente el OI es mucho más pasional y la violencia extrema es mucho mas atractiva en algunas personas que el PUNK, poque trata en lo posible hacernos pensar en la anarquia y la autogestión como valor anexo al trabajo y dignidad del hombre, así lo hemos visto quienes seguimos persistiendo, en la idea, al menos.
Nunca fuí un aporte real a la escena más que la de presenciar como ocurrian las cosas a mi alrededor, nunca pude tocar instrumentos nunca tuve el talento. lo mio eran el dibujo y las matematicas y de eso vivo.
Tengo increibles recuerdos, escenas claves, personas claves y vivencias de descontrol, de comicerías, trasnoches, riñas con pacos, peleas con NS y cosas que no contaria sin cambiar nombres o preguntarles a los involucrados por respeto a su derecho de cambiar con los años. Vimos pasar a mucha gente, los más apasionados y violentos ya no se ven en tocatas, claramente.
Cuando he escuchado decir "Esos pankies culiaos tienen una lucha imposible", siemrpe entendí que es uno quien construye una concistencia de su propio discurso, no me consta cual es la lucha del de al lado en una tocata.. no es mi problema enterarme de su vida privada pero si en algo lo puedo ayudar, encantado, si puedo beber una cerbeza encantado tambien.
ResponderBorrarEn lo que a mí respecta, nunca me ha importado si en una tocata hay 20 personas, 100, ó 300... voy porque adoro el PUNK, por lo mismo soy un consumidor del PUNK y tampoco me importaría ser el unico.
Para bien o para mal, ya no uso un moikano desde los 20 años, yo diria casi desde el día que cumplí los 20. Yo soy independiente, me dedico al diseño y si mañana me hago un moikano nadie me reclamaría nada ni me miraria distinto, uno construye un respeto hacia si mismo al minuto de cumplir en un lugar el rol que corrresponde y no otro, si no me preguntan mi opinión músical no tengo porque decir "que el regueton es una mierda", ahora si me lo preguntan por su puesto que lo digo.
Toda marca externa es vana y esteril si no está impresa en la consiencia, una cadena no te hace Punk, hoy por hoy un moikano tampoco... Siempre me he cuestinado que es realmente ser PUNK, quiza yo no lo sea y no me complica, porque lo que el entorno diga de mí no me complicó nunca y quiza por eso aún asisto. Es un asunto de consistencia en el discurso, si soy incapaz de tener la actitud de otros al irce contra el sistema de forma mas radical, no em queda más que aplaudir y apoyar. Eso hago, y para todo lo que se necesite y pueda ayudar ahí estaré, porque construí mi persona, mi entorno y mi vida basado en ideales, y esos ideales son la concecuencia en parte de lo que las letras que yo elijó me hagan pensar. Un abrazo cariñoso.
Gracias Pablo, Muy bueno el aporte. Espero que otros más se animen a escribir más... "construir la consistencia" de esta historia...
Borraragregar las tokatas de dia domingo en la libertad donde el gimnasio se llovia entero, y el pogo era una poza pisoteada por bototos salpicando agua pa todos lados.
ResponderBorrarTambien las tokatas en el bohemios, las primeras marchas contra el racismo, el ALCA y contra el PNS.
entre tantas bandas, anecdotas e historias que han ido pasando
en lo personal la mejor tokata fue cuando toco mal gobierno en lo que hoy es el mall
y la tokata de doña maldad en el bohemios.
lindos recuerdos
La Digeder, ron Silver, la Cut.. Salve Regina, cerró Philippi
ResponderBorrarLa Digeder, ron Silver, la Cut.. Salve Regina, cerró Philippi
ResponderBorrar