Max Vadala
es un dibujante, escritor y músico punk de buenos aires. Autodidacta por
vocación y también por decisión del sistema educativo que nunca pudo
adoctrinarlo, ni siquiera la escuela de arte.
Desde su
niñez ha sido un incansable dibujante. Cómo músico ha formado diversas bandas
desde los 90s hasta hoy en día, además de editar el zine Bs.As. Desorden. También
desde aquel tiempo. Este zine pudo transformarse en dos libros, el “Punk Rock,
(A) y Tinta China” –libros que reúne material gráfico- y el “Punks rock y sus Derivados”
–libro que reúne las narraciones de una sección de su fanzine-.
Sus
dibujos son una muestra de su propia visión de la ciudad que lo vio nacer y de
otros lugares que ha recorrido. Este año se cumplieron 20 años de nuestra
amistad, tiempo que hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias y
distintos proyectos. Durante los 90s entre punks y skins, nos conocíamos por
cartas que generalmente nos escribíamos para intercambiar fanzines, música,
serigrafías y otros materiales. Las nuevas tecnologías y redes sociales
sustituyeron al correo, cosa que hizo que las comunicaciones fueran más
fluidas, pero a la vez nos alejaron al ser estas también más impersonales. A
continuación responde algunas preguntas, una retrospectiva de sus proyectos que
siempre han sido hecho desde la ética del Hazlo Tú Mismo.
1.- Qué significa tener un fanzines
por más de 20 años? Si puedes cuéntanos la historia del Bs As desorden…
Bs.As. Desorden nace en la ciudad de
Buenos Aires/Arg. En 1993, así que serían 25 años ya (al momento de responder
esta entrevista), siempre cuento lo mismo pero quizás haya mucha gente que lea
este zine-blog que no lo sepa, en los primeros 90´s no existía internet y la única
forma de conseguir información relacionada a nuestra cultura era mediante los
zines y/o el intercambio via correo con otros zines de distintas regiones del
mundo. Con el correr de los años el zine fue adquiriendo su propia personalidad
transformándose en un zine de ilustraciones/comics punks.
Utilizando la parte grafica -dentro
de las posibilidades de este lenguaje- para difundir ideas y conceptos
libertarios, en los últimos números casi no incluye texto ( ya voy por el #24- Split
“En la cancha se ven los pingos zine”, con quien también compartimos varios
proyectos como los libros donde Fernando aporta el texto y un servidor los
dibujos. Estos son “En La cancha se ven los pingos-el libro” y “Los Nuevos
Compadritos”.
2.- En algún momento el fanzine paso
a ser blog? Que significó para ti pasar del papel a la pantalla? Continúas
actualizando el blog?
El blog lo continuo actualizando
cada tanto, pasar del papel a la pantalla fue una evolución lógica o forma de adaptación
a los tiempos que corren, o quizás la única forma de sobrevivir ya que los
costos de impresión no son muy accesibles (al menos no para mí y mi economía
siempre en rojo). Como escribi en la respuesta anterior, el Bs.As. Desorden es
un zine de dibujos-ilustraciones e imágenes básicamente, así que el traspaso
a la pantalla no lo modifica tanto
(hasta lo favorece en cierto aspecto ya que puedo incluir colores o detalles
impensables en la calidad de impresion de una fotocopia).
La internet me permitió expandirme
al mundo entero (al menos eso dice el contador de mi blog). Los fanzines en
papel rara vez salen de nuestro entorno más cercano.
3.- Tus dibujos son a veces
versiones de otros dibujos o imágenes, una forma quizás de leer esas otras
imágenes y darle una versión personal. Cuéntanos más o menos como ha sido esta
forma de afrontar los dibujos, recicle de otras imágenes, versiones personales,
dibujos propios, montajes, collage etc, algunas influencias en particular?
Las re-versiones casi siempre son
"homenajes" o adaptaciones de dibujos y/o fotos que me gustan e
influenciaron directa o indirectamente, adaptándolos a mi estilo. Influencias
tengo miles, todos los días descubro nuevas cosas gracias al google e
instagram!, te nombro solo algunos que considero imprescindibles: H. Holbein
(Alemania) -J. Guadalupe Posadas (Mexico)-R. Crumb (U.$.A.)-Angeli (Brasil)-C.
Burns (U.$.A.)-Pushead (U.$.A.)-A. Breccia (Argentina)-Van Gogh (Holanda)-Leonardo
da Vinci (Italia)-E. Munch (Noruega)-J. Heartfield (Alemania)-Gee Vaucher
(Inglaterra)... y miles más!
4.- Cómo fue la experiencia de
publicar dos libros propios, un libro principalmente de diseños y otro de
historias de “punks y sus derivados”- y cooperar en otros?
Asi como el blog fue una evolución o
adaptación, los libros fueron la continuación del fanzine, o una especie de
"compilado" mejor presentado. Lo bueno de los libros, es que gente
ajena al mundo del fanzine -o del punk- lo leyó, y hasta conocieron otra visión
del punk completamente distinta a lo que generalmente muestran los medios masivos
sobre esto.
A raíz del primer libro también
mucha gente empezó a valorar lo que hago, y
fui convocado a ilustrar varios "artes de tapa" para discos y
libros, invitaciones a eventos de comics, etc...
Cada lugar es distinto, aunque los
punks/skins en latinoamerica en cierta forma son bastante similares en sus
comportamientos en todos los lugares que tuve la suerte de visitar (Chile,
Uruguay, parte de Brasil, Mexico, algo de Bolivia y casi toda Argentina).
En todos los sitios nombrados conocí
todo tipo de especímenes: cachivaches, buena gente, politizados y comprometidos
con distintas causas así como también muchísimos “figuretis” y bocones,
traidores y oportunistas, hay de todo en esta jungla…
6.- Cuéntanos la historia de Acidos
Populäres desde que eran una formación más o menos estable hasta hoy en día que
funciona con formaciones esporádicas según el lugar donde se encuentren algunos
de sus integrantes ¿de dónde salió el nombre?
Acidos Populares ya existía desde el
93, yo me sumo en 1996, y el nombre si mal no recuerdo era alusivo a “LSD para
el pueblo”, o algo asi… creo que puede tener distintas interpretaciones.
Gringo vive hace varios años en Bariloche,
y ya van 3 que yo estoy en Tucuman –mas de 2100 km de distancia entre un lugar
y el otro- siempre que podemos nos juntamos y tocamos con las distintas formaciones. Actualmente seriamos: Acidos Populares
(Bs.As) Acidos Tucumanes (Tucuman) Acidos Jujeños (Jujuy), Acidos Kuatreros
(Rio iv-Cordoba, Villa Mercedes –San luis) y tuvimos distintas formaciones de
Acidos Patagonicos (una con miembros de Que Risa –Trelew- y otra con miembros
de Aversion Social –Pto.Montt/$hile ). Este método para seguir tocando surge
casi espontáneamente, y en cierta forma es solo una excusa para visitar AMIGXS
de muchos años, los lugares donde viven y las movidas que siguen generando cada cual por sus zonas. El nombre se nuestro
2do CD “Todos somos Acidos” viene por ese lado, todos los que forman parte son
Acidos y aportan lo suyo (mas allá de que la mayoría de los temas son de Gringo
o mios). Romper un poco con ese protagonismo y estrellato tan común en la música,
todos somos importantes pero nadie es imprescindible.
Homenaje a Tomas Spicolli, el Perro tilda flipper. |
Creo que nuestra generación esta en
esa transición entre el mundo REAL y el virtual. Como entrando y saliendo de la
MATRIX… muchas cosas que veíamos en películas de Ciencia ficción ya son
cotidianas –como los telefonos celulares o la forma en que muy sutilmente se llegó
a la militarización de la sociedad-.
No veo mucho sentido renegar de
ciertos avances tecnológicos tampoco ( esta entrevista, de hecho, pudimos concretarla
gracias a internet).
8.- Releyendo
tus libros que encontré con el “manual del perfecto amargo punk”, que es una
texto sarcástico sobre esos punk dogmáticos que juzgan al resto de los punks a
partir de unos rebuscados principios que ni ellos mismos entienden ¿Qué piensa
en la actualidad de los “amargo punk”? crees que aún existen o son una especie
en extinción?
El comic Amargo punk nace como un
pedido/sugerencia de Gerardo (Dekadencia Humana zine) para publicar en su zine
–ya no recuerdo si lo llego a publicar, aunque salió en otros como el Comunidad
Punk de Mexico-, la idea era resaltar hasta la exageración las actitudes de lo
que en aquellos años llamábamos de “vanguardia anarkopunk”, que sería cierto
sector de esta escena que creían o creen aun, con el derecho de controlar el
comportamiento ajeno, criticando y difamando a quienes no se adapten a “sus
reglas”… paradójico y hasta contradictorio comportamiento de gente que se
auto-define como libertaria. Probablemente cada región donde existan
anarkopunks tengan un puñado de “amargopunks”
9.- para finalizar cuéntanos sobre
algún proyecto a futuro o algo que quieras agregar a estas preguntas.
Como proyecto a corto plazo , deberíamos sacar
en breve en formato físico el nuevo CD de Acidos Populares, que se llamara “El
Exilio” este incluye grabaciones de distintas formaciones desde el 2013 al
2018. También estoy diagramando y produciendo dibujos para mi nuevo libro,
Punkrock (A) y tinta china parte 2!-este incluye trabajos del periodo 2010
hasta el presente, siguiendo la línea del anterior –tengo muchísimo material
seleccionado y a medida que pasan los días sigo sumando dibujos… si alquien que
lea esto quiere sumarse con $$$ a co-editar tanto el cd como el libro entren en
contacto!!! Saludos a todxs lxs cabrxs del sur, gracias tufo por el espacio y
todos estos años de amistad, miles de aventuras/desventuras compartidas!
homenaje a speedy Gonzalez.... |
dibujo anti pasta base. |
más información en: http://bsasdesorden.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario