viernes, 17 de diciembre de 2021

Estado de excepción, fascismo y democracia.

 

“La tradición de los oprimidos nos enseña que el estado de excepción en que vivimos en sin duda la regla”. Walter Benjamin, Sobre el concepto de historia.

“La lucha por un Estado democrático es inevitablemente una lucha para consolidar el Estado, y lejos de herir al totalitarismo, tal lucha fortalece el estrangulamiento de la sociedad por el totalitarismo.” Gilles Dauve, Cuando las revoluciones mueren, 1979

¿Es la vía electoral un arma para derrotar el fascismo?

Desde las elecciones presidenciales de primera vuelta y al quedar la alternativa Boric / Kast impresa en la boleta de segunda vuelta es que mucho es lo que se ha escrito desde diferentes puntos de vistas sobre las consecuencias de esta elección  en el caso de que gane el candidato de ultra derecha Kast o el candidato que firmó el acuerdo por la paz con los partidos tradicionales. Ahora es bueno preguntarse por qué es que un candidato que representa los intereses de la clase más retrograda y reaccionaria de chile logró tan alta votación y por            qué la izquierda se ve en la obligación de votar por el más notorio traidor de los intereses del pueblo. Por otro lado, todo este revuelo ha dejado en un segundo o tercer plano las nefastas políticas que ha llevado adelante el actual presidente piñera, sobre todo en lo que tiene relación con el estado de excepción que desde el 12 de octubre del 2021 se mantiene en 4 provincias de la llamada “macro zona sur”. En este texto pretendemos hacer un acercamiento a la relación fascismo, democracia y el papel que han tenido los estados de excepción en el mantenimiento del orden económico que se cuestionó en octubre del 2019.

Es interesante como en la prensa se han escrito diversas comparaciones con otros procesos históricos, como comparaciones con lo que pasado después del 18 de octubre del 2019 con la historia de la revolución francesa, donde la socióloga Marta lagos se pregunta por quién será el nuevo Napoleón, uno contrarreformista o uno reformista (otro comparo a boric con robespierre y a Kast con Napoleon); otros lo han comparado con los sucesos de España en el 36 y la unidad republicana contra el fascismo; y, como no, no faltaron los que recordaron el proceso de la unidad popular. La voces de la buena conciencia de izquierda llaman a votar “por el mal menor” del “gordito de barba”, representado como la única alternativa para frenar el fascismo.  

Ahora, en el ámbito local el único que ha sabido describir y teorizar sobre las nuevas características de la derecha ha sido Julio Cortés Morales (2021) en su libro “¿Patria o caos? El archipiélago del postfascismo y la nueva derecha en Chile” analizando su objeto de estudio desde una dialéctica revolución -contrarevolución. El autor nos dice uno de las características de los grupos de extrema derecha actuales y que lo diferencian de fascismo histórico es que este último “fue un producto de diversas circunstancias asociadas a las crisis del capitalismo que no se replicarán exactamente de la misma manera en nuestro tiempo” (Cortés 2021: 35), es decir que si bien los grupos reaccionarios que defienden el actual sistema de dominación no necesariamente replicaran las mismas formas que sus antepasados de las décadas del 20 al 40 del pasado siglo. Es más, la forma posmoderna del fascismo, si bien atrae mucho de la iconografía del antiguo fascismo está impregnado de otros propios de nuestro tiempo, y aprovechando, por ejemplo, los nuevos dispositivos de las redes sociales, incluso intentando valerse de formas y tópicos discursivos propias de la izquierda. Ahora bien, también debemos entender, desde una dialéctica revolución -contrarecolución, que tanto Boric como Kast, son contrarevolucionarios, reaccionarios, el primero como socialdemócrata, el segundo como ultracatólico y liberal en lo económico.

Otro de los aspectos interesante es como Cortés hace otra comparación histórica con el periodo de entreguerras en Alemania. “Creo que nuestro proceso se parece más a la fallida revolución alemana de hace un siglo: la revuelta vendría siendo Rosa Luxemburgo [revolución de Alemania 1919] , mientras Boric parece un símil de Friedrich Ebert (de hecho el FA tiene fuertes vínculos con la Fundación que lleva su nombre) [República de Weimar] abriendo paso a un Hitler/Kast, descendiente nazi de fina cepa” dice Cortes, en su artículo Octubre, noviembre, ¿septiembre?: dos años de estallido y contraestallido en Chile[1]. Esta comparación aclara cual ha sido el papel contrarevolucionario del FA y Boric frente a la “revolución” de octubre. En esta línea argumentativa podemos llegar a afirmar que el fascismo jamás ha sido derrotado en las urnas, es más Hitler fue elegido democráticamente y llegó a gobernar Alemania por 13 años, valiéndose del estado de Excepción.

Ahora más que detenernos en comparaciones históricas (la historia no se repite pero rima, nos dice Cortes atrayendo la sentencia atribuida a Mark Twain) o en situaciones sobre lo que puede venir en el futuro después de la votación de esta semana nos referiremos al papel que ha jugado hasta ahora los diferentes estado de excepción a los que ha recurrido piñera para mantenerse en el poder, con la complicidad del resto de partidos políticos. Nos referimos específicamente estado de emergencia.

Un rasgo que históricamente ha tenido el fascismo y el nazismo, como forma política al llegar al poder, es que han gobernado valiéndose del estado de excepción. Y revisando la historia reciente después del estallido podemos constatar que Piñera ha recurrido al estado de excepción permanentemente, clasificado como de emergencia o catástrofe. Recién comenzado el estallido, pasado la media noche, el sábado 19 de octubre el presidente decreto el estado de emergencia que se extendió por 10 días. Luego vino el estado de catástrofe dictados cuando comenzó la pandemia el 19 de marzo del 2020 y que se extendió por más de un año. Y, recientemente, el estado de emergencia se ha decretado en cuatro provincias de la llamada Macro zona sur, que en el mapa coincide con el Wallmapu del lado oeste de la cordillera de los andes.

¿Qué es un estado excepción? ¿Qué es un Estado de emergencia?

Según la constitución chilena de 1980 “El ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución Política asegura a todas las personas, sólo puede ser afectado en las situaciones en que ésta lo autoriza y siempre que se encuentren vigentes los estados de excepción que ella establece”[2]. Pero el estado de excepción ha sido utilizado por los Estados modernos, en general, y específicamente por el fascismo y el nazismo en Italia y Alemania en las décadas del 20 y el 30 del siglo xx, para dar “forma legal de aquello que no puede tener forma legal” y como “la respuesta inmediata del poder estatal a los conflictos internos más extremos” (Agamben 2003: 10). En general nosotros creemos que los estados de excepción son instancias a la que recurre el estado para salvaguardar el orden de forma violenta, violencia que se ejerce principalmente contra las personas y los territorios.

El estado de emergencia y estado de catástrofe son tipos de estado de excepción. La constitución de chile, según la ley Orgánica Constitucional 18.415,  distingue 4 tipos de estado de excepción, separados según los posibles grados de inestabilidad que pueda haber dentro del territorio nacional:

1.- Estado de asamblea (en caso guerra externa), 2.- estado de sitio (guerra interna o civil), 3.- estado de emergencia (en caso de grave alteración del orden público, daño o peligro para la seguridad de la Nación, en ambos casos sea por fuerzas de origen interno o externo), 4.- estado de catástrofe (en caso calamidad pública).

En chile se han aplicado los dos últimos, se decretó estado de emergencia después del estallido y se decretó estado de catástrofe después el 12 de marzo del 2020 por la pandemia de covid 19. Al margen de si el estado de catástrofe por el covid 19, se justificaba o no, lo cierto es que se extendió por más de un año, mucho más de lo que las necesidades sanitarias lo demandaban, y obviamente jugó papel crucial como control social más que como control de la salud de la población. Vivir en toque de queda con los milicos en las calles claramente amedrentó a la gente.

En la actualidad se mantienen 4 provincias en estado de emergencia. Dos en la región del Bio Bio y dos en la Araucanía, es decir en la llamada Macro zona sur[3]. Territorio mapuche en que históricamente, desde la llegada de los españoles, se ha mantenido el conflicto ya sea como guerra o resistencia. Se argumenta la necesidad de un estado de emergencia indicando que hay narcotráfico, terrorismo y crimen organizado, relacionándolo implícita o explícitamente con el movimiento de Liberación Mapuche. Sabemos que se recurre a estos tres conceptos porque desde ya hace tiempo que se viene solicitando una reforma de las políticas de seguridad interior del estado y la posibilidad de que cualquiera de las ramas del ejército puedan intervenir en asuntos al interior de chile, misión que sólo debería ser preocupación de las policías (carabineros y Policía de Investigaciones)[4].

¿Si gobernar bajo el estado de excepción es un rasgo de los gobiernos fascistas, es el gobierno de piñera fascista?

En lo personal creo que no, sino sencillamente es un recurso que está permitido en la constitución de chile, que permite hace una especie de puesta entre paréntesis del estado de derecho con el fin de salvaguardar los intereses de la clase dominante. Justificar la violencia contra la población alegando un bien mayor, que sería la protección de la nación y el estado de derecho. Ahora debemos detenernos en que significa para la población de un país vivir en estado de excepción. En el caso de las provincias de Arauco, Bio Bio, Cuatín y Malleco la población principalmente mapuche debe vivir bajo el control militar de las carreteras y calles. Si bien ya la policía en dichos lugares ya estaba militarizada, en estos momentos son los militares (infantería y marina), los que controlan el orden.

Podríamos decir, que durante los 2 últimos años en la Araucanía se vive bajo un estado de excepción permanente y a al parecer a las buenas conciencias “antifascistas” electoralistas no le importa mucho. Y desde el 2019 en adelante los marinos encargados de la seguridad nacional en este territorio, ya han terminado con la vida de 2 personas: Manuel Rebolledo y Yordan Llempi. El primero atropellado adrede, durante octubre del 2019, por un camión de la marina, manejado por el infante de marina Leonardo Medina Caamaño, en la provincia del Bio Bio y el segundo asesinado afuera de su casa por balas de la marina en la provincia de Arauco, el 3 de noviembre de este año. Ambos hechos acontecieron mientras Jorge Parga Baleresque, comandante en jefe de la segunda zona naval, con asiento en Talcahuano, y jefe de Defensa nacional del Bio Bio, cargo designado por piñera[5].  

Ahora la pregunta es que irá a pasar en un futuro gobierno, pos elección. Si sale Kast es obvio que mantendrá el estado de excepción impuesto por piñera -con la aprobación de ambas cámaras del parlamente- en estas 4 provincias del Wallmapu. Ahora que ira a pasar en un hipotético gobierno de Boric? Su encargado de seguridad Eduardo Vergara (exjefe de la División de Seguridad Pública durante el gobierno de Michelle Bachelet y militante del PPD[6]ya adelanto que combatiría cualquier tipo de "violencia" en la Araucanía, entendiendo por "violencia" cualquier hecho de justa resistencia o recuperación territorial. No hay ninguna señal de que esto pueda ser diferente en su gobierno.

Acá no se trata de decirle al lector de que vaya o no vaya a votar, sino que la lucha contra la reacción va más allá de la lucha contra “el fascismo”. Si realmente queremos luchar contra el neoliberalismo (¿se acuerdan de un gran lienzo que se desplegaba en plaza dignidad que decía “chile será la tumba del neoliberalismo”?) debemos luchar contra el estado que resguarda y regula los intereses del mercado, no debemos luchar por una estado más democrático o menos democrático. La revolución de octubre obligó a una renovación tanto de los grupos cercanos al fascismo como a la socialdemocracia porque no sabían cómo hacer frente a un movimiento que no tenía una cabeza única y que llevaba a cabo prácticas de resistencia que pusieron en jaque el mismo sistema político republicano. La reacción encontró su cauce en “el tratado por la paz”, por lo que no es casualidad que este domingo este en la papeleta el nombre de Boric (uno de los gestores gestores).

Debemos retomar la lucha que se vio debilitada por las medidas de confinamiento por la pandemia. Retomar la lucha contra una política-económica extractivista, exportadora de materias primas, que está devastando todos los territorios y eso incluye a las personas y pueblos que viven en ellos. Creemos que un primer paso es luchar contra la militarización de cualquier territorio hecha en nombre de la protección de esa democracia, como también exigir un indulto o amnistía para lxs presxs políticxs de la revuelta y de todxs lxs presxs políticxs de la democracia chilena, mapuche, anarquistas y subversivos condenados a largas penas. Esas sean quizás las reivindicaciones mínimas para reemprender un proceso de liberación.





[2] LEY 18415, LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS DE EXCEPCION, art. 1.

[3] Además la diputada Ena Von Baer, representante de los intereses de gremios de camioneros y latifundistas solicito extenderlo hasta la región de los ríos. ver:  https://www.diariofutrono.cl/noticia/actualidad/2021/10/von-baer-pidio-extender-a-los-rios-estado-de-emergencia

[4] Avendaño Rojas, Andrés. EL SISTEMA DE INTELIGENCIA DEL ESTADO DE CHILE, LA PRODUCCIÓN DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y OTROS ASUNTOS RELACIONADOS. Cuaderno de trabajo N° 2, 2018. Centro de Investigaciones y Estudios Estrategicos. Stgo, Chile.

[5] Además de su responsabilidad en estos dos asesinatos de civiles se le acusa de favorecer el negocio forestal, en específico  a la empresa PASUR (propiedad de la familia Matte) de la que sus hermano es accionista y de que la armada explote de manera irregular predios forestales y bosque nativo en la Península de Tumbes en la región del Bio Bio. https://interferencia.cl/articulos/contraalmirante-jorge-parga-balaresque-la-sombria-gestion-en-el-bio-bio-del-comandante-en

lunes, 25 de octubre de 2021

¿Es el lenguaje políticamente correcto reaccionario?

Compartimos texto leído en el programa del Conselheiro radio zine n°14, para el que no pudo escucharlo y también compartimos el link a la grabación del programa. 


    Se entiende por lenguaje políticamente correcto la forma de hablar o escribir que no ofenda o ponga en desventaja o no considere a personas o grupos particulares de la sociedad, sea por razones de género o étnicas, entre otras. La pugna por este concepto y llegar a un acuerdo de cuál sería su definición es muy larga y ha ido cambiando durante el tiempo, como también en los diferentes países en que se ha desarrollado de lo que se conoce como “batallas culturales”. En general este es un término que se escucha tanto en la izquierda como en la derecha política. Aunque es más desde la izquierda que surgió un reclamo por el respeto de personas de diferentes orígenes, lo que también ha tenido una respuesta de la derecha exigiendo respeto desde su propia perspectiva.

    En este ámbito, durante los últimos años se han generado diversos debates sobre la inclusión o no del neutro en el género gramatical de las personas y animales. Más allá de si esta reivindicación es acertada o no, es necesario reflexionar sobre una suposición que está detrás de esta reivindicación que tiene que ver con el uso del lenguaje. Se ha dicho (o se escrito) “el lenguaje crea realidades”, lo que inmediatamente llama la atención. Creo que la realidad existe antes que el lenguaje, una realidad que es más compleja de lo que pensamos.  En general el lenguaje interactúa con la realidad designándole nombres, es utilizado en la interacción social, incluso define en gran medida el razonamiento. Ahora, creo que si existe sexismo en el lenguaje es porque existen prácticas sexistas en la sociedad donde se desarrolla ese lenguaje.

    Las lenguas tienen un desarrollo histórico que responde a las necesidades de las sociedades y de las personas concretas que lo utilizan, no son entes aislados que responde a sus propias leyes internas, como pretendió imponer cierta rama de la lingüística (estudio de las lenguas), estructuralista principalmente, y que aún subsiste en formas de pensamiento crítico. Tampoco son producto de una determinada ideología, sino que es toda una sociedad la que lo construye.

Por otro lado, en general los cambios en la lengua se dan en el uso práctico y en ese sentido cualquier cambio será una respuesta a las necesidades de la gente. Cambios que además impliquen el menos esfuerzo para el hablante. Por ejemplo, si al saludar a un grupo de niñxs digo, “hola niños, niñas y niñes”, esto implica utilizar 3 palabras en vez de 1. El español de RAE  te diría utiliza “niños”, como uso genérico, o “niñas” en el caso de que en el grupo haiga un mayor grupo de féminas (creo que esa fue la última regla). Ahora entiendo que el o la que pretenda superar las divisiones de generó y quiera que se extienda su uso por el resto de la sociedad debería simplemente decir “niñes”, ya que la “e” marca el neutro en este caso el español. Pero más importante aún es superar las actitudes y practicas sexistas o racistas, porque eso hará que en definitiva cambie el lenguaje.

    Por últimos me gustaría referirme a que pasa cuando se impone desde arriba una forma de hablar “políticamente correcta”. Vemos como en las escuelas, en la tele o en las redes sociales se intenta imponer esta forma “correcta” de hablar. Facebook, por ejemplo, castiga el sexismo o mensajes que inciten al “odio racial”. Me pasó cuando hice el afiche difundido por Facebook que me censuro por un mes por utilizar una imagen de la pelicual the Devils de Bertrand Russell, donde sale un grupo de mujeres exhibiendo sus tetas en una escena de posesión demoniaca masiva de monjas de la controversial película. Las “normas comunitarias” de esta red social respecto a contenido sexual dicen que ocultaran “pezones femeninos (excepto en el contexto de lactancia, momentos posteriores al parto, salud y actos de protesta(SIC))”. Así es, aunque no lo crean dice eso, “actos de protesta” (ver imagen).  Pero una imagen de una película de estas características no debería ser considerado arte? También me han castigado por decir, “malditos gringos” o “fuera israelitas de palestina”, cuando me he referido a las actos de odio racial llevados adelantes por colonos alemanes en el willimapu (acá se les dice gringos a los latifundistas de origen alemán) o por los acciones contra niñxs palestinos llevadas a cabo por el estado de Israel.

    En lo personal creo que esta forma de corrección política genera una resistencia por parte de los hablantes que identifican esta forma de hablar como el lenguaje del poder. A veces es peor ya que genera que los hablantes por resistir esta forma de hablar “correcta” adopté actitudes sexista o racistas, por adoptar el lenguaje políticamente incorrecto. Lo que trae como resultado justamente lo contrario de lo que se buscaba.
    En resumen, si queremos superar el sexismo y el racismo en las sociedades debemos cambiar primero que nada nuestras prácticas sociales, no sólo el lenguaje, cuestionar la raíz de los problemas, no solo la consecuencia. Por otro lado el lenguaje políticamente correcto al ser percibido por los hablantes como represivo o correctivo, impuesto desde el poder, genera resistencias. Muchas veces este rechazo se transforma no sólo en rechazar la forma de hablar inclusiva o no sexistas sino en aceptar formar de actuar sexistas o racistas. Por la tanto, hay que abandonar el lenguaje políticamente correcto impuesto desde lugares que no son las propias prácticas sociales, no pasar a llevar a nadie primero como practica social entre iguales. Estos debates ya fueron llevado a cabo en el movimiento punk “libertario” mucho antes que en el resto de la sociedad y se expresó por ejemplo en el uso de la @ o la X en el lugar de la letra que indicaba el género, pero esto tampoco generó cambios en las prácticas sociales de este colectivo. En este sentido podríamos decir que cambiamos el lenguaje para mantener la misma realidad. Hasta acá llegamos. 

    Para el que se interese más por el tema del lenguaje inclusivo recomendamos leer este dossier de la revista Signo y Seña de Buenos Aires.




Compartimos el link a esta interesante entrevista a Jerry A, cantante de Poison Idea con el que compartimos sentires y gustos musicales. lee ACÁ!

domingo, 14 de marzo de 2021

Los Beodos – ciudad cementerio, ELCSVLP (2020)

 Los beodos es un proyecto musical surgido de las mentes esquizoides de Fernandito Prim (editor del fanzine En La cancha Se ven Los Pingos, narrador y bajista de Tango 14) y Juan del Rio (conocido de este lado de la cordillera como microwevos o micros, integrante de Acidos Populares y excelso guitarrista de cuanto proyecto se le presente). Especulo que Fernandito pone la parte de las letras y la selección de temas del punk y OI! clásicos. Temas que son tocados y adaptados por el genio musical de micros. Todas las letras son en castellano “porteño” o lunfardo (no sé si sea tan preciso ese término). Versiones de Business,  Uk Subs, Blitz, red alert, los test tube babies, the crack, los upstart y otros más. Letras que hablan de la absurda vida en el buenos aires de hoy, donde los punks y skins viven una vida pelotuda entre los vicios y las preocupaciones artificiales que imponen las redes sociales. Por ejemplo, “Generación enter”  versionando un tema de UK SUBS nos habla de la estupidez de las funas o escraches por internet y la gente que construye esa nueva moral policiaca a través de las redes sociales. Otras letras son reivindicaciones de la cultura etílica y callejera: “somos borrachos pero podemos pensar” canta en la versión de New Age de los Blitz, rebautizada como “Realidad”. Otras son reivindicaciones de la lucha proletaria teniendo en las calles su centro de acción, en contraposición a la vida que te imponen las redes sociales. Ataques clasistas contra la patronal (que también ha adoptado la lucha cibernética en sus ataques contra los desposeídos). Me gustaría destacar el tema “constitución”, un hermoso retrato poético del paisaje nocturno de este sector de la “jungla de concreto” argentina en torno a la gran estación de trenes, callejuelas habitadas por gente sin casa, prostitución, bares de poca monta… “Buscando en algún bar la salvación, perdiendo el alma en mares de alcohol… Constitución”, dice el coro del tema que bien podría ser la letra de un viejo tango, pero no! es la versión  mongola de Fear in Your Heart de los Business. No esta demás decir que los arreglos musicales bien podrían haber logrado ser un clásico radial si lo hubieran hecho en los 80s. Por otro lado, también hay continuos ataques a los ritmos centro americanos como el reggaetón  (y creo que también se refiere a esa mierda del trap) que inundan las calles y las vuelve aún más insufribles. Como siempre de la pluma de Prim desborda ironía y sarcasmos en torno a las contradicciones de los llamados cultos juveniles que ya son seniles y bastante pelotudos. Mención especial tiene la versión de headbangers de los rejects rebautizada como “deforme” vocalizada por el gran Adrian Auteda. La versión de Crisis de los Red Alert también me conmovió el alma. Por desgracia y aun haciendo más contradictorias nuestras condiciónes de subsistencia, la escuché por youtube y gracias a las rrss… pero bueno, espero tener alguna copia luego… pónganle oreja, quizás algunas cosas no entiendan si no viven en argentina pero es un discazo que va a gustar a todo aquel que admiré el punk rock y el oi!. 


 

Manual de Combate “Mapas auténticos del mundo imaginario”, imperecedero (2020).

Manuel de Combate es una banda que cultiva un estilo poco común por estos pagos. Influenciados por el free jazz, practican un hardcore punk marcado por los cambios radicales en sus temas, a veces armónicos que estallan en disonancias. Consta de bajo y batería, que marcan la base rítmica y melódica, más trompeta y saxo, que exploran en otro tipo de cadencias. “Mapas auténticos del mundo imaginario” (o “mapas imaginarios del mundo real”) ya desde su creación marca un recorrido por diferentes ciudades y países,  fue grabado en agosto del 2019 en santiago, mezclado en buenos aires y masterizado en barcelona. Es una cartografía de nuestros deseos y frustraciones viviendo en esta realidad de un capitalismo que se niega a morir. Un intento de liberarse de las indicaciones de mapas estandarizados, de la voz del gps que te indica por donde ir, de la música marcada por lo comercial, de clichés en el punk y el rock, un intento de crear  “nuestros propios mapas, delineando nuestras propias experiencias individuales en lugar de seguir sumisamente los datos arrojados por fríos instrumentos, tal vez daríamos con lo que realmente significa vivir como un ser humano sobre el mundo”. Sus letras son fragmentos narraciones y reflexiones filosóficas acerca del momento histórico en que nos ha tocado vivir. Disponible en vinilo y cassette, y de libre acceso en bandcamp. contacto: imperecederodiscs@riseup.net . Escuchen!  

https://manualdecombate.bandcamp.com/album/mapas-aut-nticos-del-mundo-imaginario-mapas-imaginarios-del-mundo-real