lunes, 26 de agosto de 2013

Comunicado Nº2 Fin Huelga de Hambre. Hans Niemeyer

La huelga de hambre es una situación extrema que obliga a exponer nuestro cuerpo a serios daños a la salud e incluso a arriesgar la vida. En éste caso fue la vulneración a los derechos que le otorga la propía ley, la condena con sabor a venganza y la persecución de los gendarmes lo que llevo a Hans a iniciar esta huelga. Por suerte decidió terminarla pero su lucha por revertir esta condena continúa. Acá le dejamos el comunicado con el que puso fin a la huelga de hambre. (A.C.)

A las mentes conscientes, al entorno solidario, a los familiares y amigos.

    Mediante estas letras, comunico mi decisión de poner fin a la huelga de hambre líquida que mantuve por 13 días, desde el 12 de Agosto, bajando cerca de 7 kilos de peso.


   La razón principal fueron motivos médicos, relacionados con problemas hepáticos que comencé a presentar los últimos 3 días de huelga. Dentro del protocolo de Gendarmería para presos en huelga de hambre, me fueron tomados exámenes de orina y sangre, presentando estos últimos problemas relacionados con el metabolismo de la bilirrubina, lo que provocó un cuadro de ictericia y potencialmente podría haber provocado daños irreparables; por lo que ayer Viernes tuve que ser trasladado al Hospital Penitenciario, al interior de la ex penitenciaria. A ello se sumaron algunos problemas renales y dolor al orinar, todo en un contexto de mucha debilidad los 2 últimos días lo que incluyó un desvanecimiento en la celda, luego de la extracción de sangre.


   Todo esto lo cuento no para victimizarme, sino, para explicar que mi objetivo era la denuncia pública y no terminar gravemente enfermo. Afuera hay una familia y un pequeño cachorro que me esperan.


    La situación de salud, mi apreciación y la de mi entorno solidario de que se habían logrado niveles considerados aceptables de difusión de los tres puntos de mis demandas, me hicieron poner fin a las 17 horas del Viernes 23 de Agosto a la huelga de hambre líquida, siendo trasladado de inmediato al tercer piso del módulo H-Norte de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)


    No quería dejar de agradecer a todas las manos solidarias que se movilizaron en Chile y el extranjero. En el DF. México, frente a la embajada chilena en Buenos Aires, a la gente que se concentró el Martes 20 en Arturo Prat con Alameda y luego marchó por el centro de Santiago. Enormes agradecimientos a la gente que respondió y trajo agua frente al CAS, gracias a quienes se fueron detenidos por tener ese gesto solidario. Gracias a un amigo que con muletas y todo, venció el tedio y el miedo y me trajo su contribución de agua mineral, su gesto lo llevo en el corazón y su tatuaje en el brazo. A los cortes de calle con barricadas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile y en la USACH. Al joven que en clase de lenguaje no escribe lo que dicta el profesor y me escribe una carta que es una bocanada de oxígeno. A la gente que sacó propaganda en todas sus formas. Un emocionado abrazo a todas y todos, a los anónimos, al entorno conocido, a los amigos y amigas y a mí querida familia. Sin embargo, hoy más que nunca necesito de ustedes. Necesito que se siga agitando y difundiendo las 3 demandas:


1. Violación al debido proceso durante el juicio, vulnerando el artículo 181 del Código Procesal Penal.


2. Errónea y antojadiza aplicación del derecho en la sentencia. Doble castigo por el mismo ilícito lo que contraviene los principios elementales del derecho penal.


3. Fin a la campaña de mentiras y tergiversaciones de El Mercurio, cuyos puntos más altos han sido la Editorial del 18 de Julio y un artículo del 13 de Julio en que mienten groseramente al señalar que mi ADN estaba presente en otros 3 atentados explosivos.


     En los próximos días (Lunes o Martes) se verá la admisibilidad del recurso de nulidad presentado por mi defensa. De hecho, uno de mis objetivos era sacar este tema de lo puramente jurídico y llevarlo a la calle, a las paredes, a la agitación y a la lucha con mi propio cuerpo. En el caso que se dé la admisibilidad, en las próximas semanas se sucederán alegatos, por lo que hago un llamado a manifestarse y a continuar la propaganda y la lucha por mis demandas. Los motivos de salud me impedirán estar presente como me habría gustado, pero les pido humildemente que ustedes puedan estar presentes.

Un abrazo agradecido a todas y todos.

HANS FELIPE NIEMEYER SALINAS

CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD, 3° H-NORTE.

SANTIAGO, CHILE

domingo, 25 de agosto de 2013

Fernandito's Rock XVII 3/4 (Edición especial)

Décimo séptima tres cuarto edición de Fernandito´rock, radio online. Despabila y saca al babuino que hay en tu interior. Deja de llorar y de maldecir sin sentido: espanta el yetismo a tu alrededor. Escucha esta hermosa lista de canciones entre brebajes y balbuceos varios.

¡Bebe, embriágate y vomita este mundo que está crudo!


Descorcha aquí y escucha. 

Una producción de Money in my Pocket zine.

lunes, 19 de agosto de 2013

"Supersticiones del Rio de La Plata" III: satanización de las costumbres religiosas y medicinales propias de los pueblos originarios.

       La imagen que viene a continuación es la representación que el ilustrador para el capítulo quinto, llamado Médicos Indios de libro “Supersticiones del Rio de la Plata” que ya veníamos reseñando (ver las notas anteriores I y II). En ella se representa a un hombre magro, de uñas y pelos largos, cantando, vestido con taparrabo y adornos de plumas, portando en su mano derecha un  cetro hecho con un cráneo humano, realizando un baile tipo pogo. Está rodeado de una naturaleza exuberante, de la que asoman criaturas fantásticas: demonios y animales. Desgraciadamente aun hoy continúa la estigmatización y persecución de las autoridades medicinales y religiosas de nuestros pueblos y, en general, de toda forma de pensar y sentir que no quepa en los moldes del razonamiento occidental. A continuación les dejo extractos del texto para que se rían o lloren. Juzguen por ustedes mismos como se va construyendo un estereotipo de las personas encargadas de la salud en las sociedades americana vinculándolas con la figura del mal de los católicos, tratando de imponer su mirada a la del resto.
            

Satanización de los encargados de la medicina en las sociedades que conservaban sus culturas no cristianas:
“Los médicos, entre las sociedades primitivas, han sido siempre los hechiceros, como para ellas, toda dolencia humana, lejos de proceder de causas naturales, que por medios idénticos pudiese ser combatida, no es sino cosa de brujería, que sólo podrá deshacerse por personas que de una manera o de otra tengan comunicación o pacto con el diablo o genio del mal. El hechicero reunía al mismo tiempo la cualidad de adivino y el oficio de sacerdote.”

Vínculo entre la naturaleza y el terror:
“En la propia forma, ni más ni menos, procedían los magos o adivinos y hechiceros de todas las generaciones que ocupaban el Nuevo Mundo. Los del Rio de la Plata, metidos en lo más recóndito de un monte, donde se hallaban sus chozuelas que les servían de templo o locutorio, enardeciendo su espíritu con abundante lavaciones de chicha, vociferando y brincando y haciendo visajes y contorsiones como un hombre que está fuera de sí, entre los bramidos del tigre y otros gritos aterradores de diversos animales, dirigían sus reverenciadas alocuciones al pueblo, que los escuchaba estupefacto. Eran árbitros del bien y el mal, de la vida y de la muerte, de las fuerzas de los elementos;hacían bramar y enfurecerse a las fieras, desencadenarse las tempestades, alterarse los mares, crecer o secarse los ríos y lagunas, inundar las tierras. Referían puntualmente lo que estaba pasando en lugares remotos y encantaban a una persona de modo que no le era posible moverse, comer, dormir, hablar ni estar tranquilo sin que ellos se lo mandasen.

Calcan las creencias de la europa medieval a la realidad americana ¿No hacían los mismos los santos y ascetas católicos?
“Observaban, para merecer el don de la magia, rigidísimos ayunos y mortificábanse con acerbas penitencias corporales, absteniéndose entretanto de todo género de baños y lavatorios. Vivían desnudos y solitarios en lugares lóbregos, fríos y apartados. No probaban otro alimento que el maíz tostado o el ardiente ají o pimienta. Andaban desgreñados, largas las uñas, macerado el cuerpo, causando horror a la gente, hasta que desfallecidos y enajenados, recibían de la divinidad, que invocaban con sumo recogimiento y fervor, la privilegiada facultad de hacer cosas estupendas o milagrosas."

Vinculan el mal con zonas exóticas a europa y la cristiandad:
"Como se ve, las prácticas de estos magos no se diferenciaban de las que observaron los discípulos de Zoroastro[1], de las que siguen los faquires y santones en el continente asiático, de las que prohijaran la Grecia y Egipto, de las que se extendiera en la península la dominación arábica.”
                 
Desconoce el carácter irónico de los escritos de Cervantes para vincular el pasado de España bajo el Islam con las creencias demoniacas:
“En una Novela de Cervantes[2] figura una Cenotía, nacida y criada en Alhama, ciudad del reino de Granada. Salió Cenotia de su patria, huyendo de los mastines veladores del católico rebaño, esto es, de los inquisidores. Su estirpe es agarena[3], sus ejercicios los de Zoroastro. “¿Vez decía, este es el sol que nos alumbra? Pues si para la señal de lo que puedo, quieres que le quite los rayos y le asombre con nubes, pídemelo; que haré que a esta claridad suceda en un punto escura la noche. O ya, si quisieras ver temblar la tierra, pelear los vientos, alterarse el mar, encontrarse los montes, bramar las fieras u otras espantosas señales que nos representen la confusión del caos primigenio, pídelo; que quedaras satisfecho y yo acreditada”.
            
La encadena también a la realidad rioplatense y americana en general para decir que el mal esta entre nosotros:
“Los magos que la conquista halló en América tenían no pocos rasgos de semejanza con los acompañaron a los nuevos pobladores […] Por eso se advierten en los ensalmos y hechizos y en las ceremonias de los magos criollos mucho de indígena mezclado con la tradición oriental y europea.”
                
 Continúa con una larga lista de referencias a sujetos envestidos con el poder sagrado de sanar las enfermedades en toda América, desconociendo toda posibilidad de sabiduría medicinal de esas culturas atribuyéndola a un ser maligno, es decir, el diablo... pero con esto ya basta...

 Les invito a comentar y hacer observaciones de esta entrada.

Salud,
                               El Consheleiro.


[1] Zaratustra:
[2] Pérsiles y Sigismunda.
[3] Árabe o moro.

Declaración: Hans Niemeyer inicia huelga de hambre

Acá reproducimos el comunicado de Hans Nimeyer a proposito del inicio de su huelga de hambre (A.C.).
 
La sentencia del 12 de julio, en que tres jueces del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal me condenaron a 5 años y 300 días de prisión, sin derecho a beneficios por el atentado con un explosivo de bajo poder al Banco BCI de Macul la noche del 30 de noviembre de 2011, ha desatado la alegría y el aplauso rabioso de distintas facciones del poder y la prensa hegemónica , como ha quedado demostrado con las declaraciones del Ministro del Interior, quien calificó la sentencia como “ejemplar”, utilizando los fallos de los tribunales para hacer pedagogía política y linchamiento público.

El festín ha tenido efecto y sobre la mesa del poder quedan los restos.

Algunos comensales se han retirado con un dejo amargo en la boca por la enorme presión política y las triquiñuelas a las que hubo que recurrir , pero contentos al fin y al cabo. En vez de cubiertos, comen con grilletes y cadenas; algunos se han quedado en sus sillas, ebrios de soberbia, con las democráticas pistolas policiales sobre la mesa. Con una sonrisa que parece una máscara pasan las manos sobre sus armas mientras piensan “para otra vez será, por ahora ha bastado con el derecho”. La prensa militante de los poderosos, esa sirvienta diligente, mira satisfecha desde un rincón y se pasa por los labios su lengua bífida... las monedas tintinean en sus bolsillos.

¿Sabrán quienes brindan y celebran como es la prisión? El frío de sus pasillos lúgubres, la humedad permanente, el ruido de las rejas y las puertas automáticas de las cárceles modernas, las rejas sobre el cielo (jamás un pedazo de cielo sin ellas), los colores que no se ven nunca más, el sentido de las distancias que se pierde, la prepotencia de los carceleros al mando, esos silencios profundos y tétricos, instantes taciturnos de los presos y su certeza de que son de ese lugar, un barrote más, carne de presidio, interludios con reggueton y Camela, sólo algunos saben que nacieron para perder, que el orden social capitalista es así, que sus vidas se deciden en otra parte, muylejos. Mientras tanto sueñan con lujos, joyas y riquezas, la ilusión que les vende el sistema; ellos a su modo luchan por sus familias, por “renovar la ficha” y así se va la vida por el sumidero, entre cárcel y cárcel, durando 40 días en la calle o quizás en un “mano a mano”, en la ley de los choros, “péscate a puros tajos"

¿Sabrán los señores del poder y sus sirvientes como sabe la prisión, cómo huele la prisión, cómo suena la prisión a la que condenan a miles y miles de nacidos para perder, a los transgresores, a los Mapuche?

Mientras escribo en una gélida celda de la Sección de Máxima Seguridad donde me encuentro pienso en ello. El frío es penetrante, pero mi corazón arde de pasión, optimismo y convicción de luchar por algo justo. No me dejaron pasar la foto de mi pequeño cachorro, pero igual se vino conmigo al igual que la Daniela; también los labios de mi Madre que se vinieron estampados en los restos de lápiz labial que quedaron en un vaso en que bebió la última visita. Una hermosa casualidad para mí, que me tiene lleno de alegría. Así paso las primeras horas de esta huelga de hambre líquida e indefinida, cuyos puntos paso a detallar:

1- Denunciar la flagrante ilegalidad y violación al debido proceso que significó que el tribunal valorara la declaración como testigo de un oficial de la Dipolcar, en circunstancias que no declaró durante la investigación ante la fiscalía. Esto contraviene lo dispuesto en el artículo 181del Código Procesal Penal.

2- Denunciar públicamente el doble castigo que significa haberme condenado por la Ley de control de armas y explosivos y luego a 300 días de prisión por el delito de daños, ocupando como agravante haber utilizado un artefacto explosivo casero de bajo poder, en circunstancias que ese hecho ya ha sido sancionado por la Ley de control de armas y explosivos. Esto, en la práctica significa sancionar dos veces el mismo hecho ilícito, lo que contraviene los principios elementales del derecho penal.

3- Denunciar la campaña mediática en mi contra del influyente y ultra conservador diario El Mercurio, quien en un artículo del 13 de julio y luego en una editorial del 18 de julio, mienten groseramente al afirmar que mi ADN estaba presente en otros 3 atentados explosivos, dando a entender que la sentencia en mi contra incluso había sido blanda. Estas afirmaciones son absolutamente falsas, jamás en el juicio ningún perito afirmó algo así ni nada que se le parezca así como tampoco existió documento alguno en la carpeta de investigación que determinara aquello.

Ante estos hechos, sólo me queda utilizar mi último recurso y poner en riesgo mi integridad física para defenderme y denunciar las ilegalidades del juicio y la sentencia, sumado a la enorme presión política y mediática. Hago un llamado a solidarizar con mis demandas, a difundirlas y emprender las acciones de agitación, propaganda y denuncia del Estado chileno en cualquier parte del mundo. Estaré enormemente agradecido de la solidaridad en cualquiera de sus formas

Un abrazo enorme para todos y todas.

HANS FELIPE NIEMEYER SALINAS
UNIDAD ESPECIAL DE ALTA SEGURIDAD SANTIAGO, CHILE, SUDAMÉRICA

Nota: agregamos las imagenes de los textos citados, artículo de la periodista Leslie Ayala y la editorial posterior , que ya no aparecen en la versión digital (a  proposito) del mercurio.
 

jueves, 1 de agosto de 2013

¿Quién fue Antonio Coselheiro?



“Fue el estado varguista el que, en la década del ´38, elimino a los bandidos rurales brasileños, mandó a cortar sus cabezas y las expuso en las vitrinas de sus museos para escarmiento de aquello que no se ajustaba a las normas del latifundio y de la política hegemónica pre-populista. La fotografía, y la ciencia biopolítica y el museo se convirtieron en otras tantas armas de disciplinamiento social”.

Andreas Doeswijk
     

¿De dónde chucha salió el nombre de este fanzine/blog?
  
         Hace unos cuantos años removiendo entre la basura de una ciudad encontré un libro de Mario Vargas Llosa llamado “La guerra del Fin del Mundo”. Es una novela publicada en 1986, no muy conocida, comparada con sus otras megaventas, a pesar de que es muy buena. Un buen amigo me le había recomendado pero nunca la había podido leer.

            Esta novela cuenta la historia de un predicador del desierto, Antonio Conselheiro, en el noreste brasileño que va recorriendo los poblados, predicando la austeridad y la vuelta un cristianismo primitivo lejos del lujo de la iglesia papal. Poco a poco lo comenzó a acompañar una muchedumbre con la que recorrían el desierto arreglando iglesias y cementerios, componiendo incluso los ataúdes que se encontraban deteriorados. Este pueblo estaba compuesto por gente humilde, vagabundos, indígenas, esclavos prófugos, ex prostitutas, ex bandidos rurales (llamado cangaceiros) y en general, toda clase de desposeídos, a los que se nombró Yagunzos, palabra despectiva para llamar a los revoltosos. En 1893, en medio del desierto de Canudos, al lado de uno de los pocos y raquíticos ríos llamado Vasa barris, crean su propia ciudad a la que nombraron Belo Monte, lejos del poder de la república y de los coronéis latifundistas, que eran los dueños de las tierras, caudillos políticos y dominantes del poder judicial local. En ese lugar llegan a vivir cerca de 25 mil habitantes, llevando una economía relativamente prospera criando ganado y cultivando maíz, mandioca y legumbres. Ahí no existe el dinero, y viven en una especie de comunismo milenarista.
      
             Las prédicas del Conselheiro se dirigían en contra de los ricos y la naciente república del Brasil, a la que acusa de ser un invento de los masones “ateos” que pretenden vivir lejos de las enseñanzas de dios. Como podrán ver era un movimiento contradictorio, ya que se bien vivían en comunidad y no usaban dinero, pretendían restablecer los valores predicados por jebus que aprendían de las predicas de este personaje. Además se inspiraban en un mito heredado del tiempo del imperio portugués como es el movimiento conocido como sebastianismo, caracterizado por la esperanza de la redención de las injusticas sociales al volver un rey llamado sebastián, monarca justo y muerto en guerra. 


     Vargas Llosa se basó para escribir su obra en otro libro llamado “Los Sertones” del milico brasileño Euclides Da Cunha. Este fue ingeniero militar enviado como corresponsal de guerra a Canudos y en su relato cuenta los horrores de la campaña militar contra dicha ciudad. Tres veces el estado brasileño envió a batallones del ejército con artillería y armamento moderno, siendo repelidos y estrepitosamente derrotados por los seguidores del Conselheiro. Sólo la cuarta vez el regimiento pudo acabar con la resistencia de esta ciudad y ésta finalmente bombardeada con dinamita. Podrán imaginar lo dispar de la lucha y la ferocidad con la que deben haber peleado los sertoneros en contra de los regimientos brasucas. Finalmente el cadáver del Conselheiro fue secuestrado por el ejército, fotografiado (ver la portada de este pasquín), su cabeza cortada y entregada a la ciencia para ser estudiada por la naciente rama de la criminología y biometría.

Primera traducción al castellano hecha por Benjamin de Garay, publicada por editorial Claridad, Buenos Aires, 1937
          Los sucesos de Canudos fueron el inicio ciclo de una serie de conflictos en el noreste brasileño, que duro más o menos 50 años, embarcados en la guerra social que finalizaron con el asesinato de los bandidos rurales llamados cangaceiros: de Lampiao y María Bonita, en 1938 y de Corisco en 1940. Los cadáveres de estos tres personajes corrieron una suerte similar que la de Antonio y sus calaveras exhibidas en museos[1].  

          El relato de  Da Cunha, desde un punto de vista positivista y moderno (ocupo este término con todo lo que ello implica), aunque ataca duramente al movimiento del Conselheiro, también da cuenta de cómo el Estado sólo sabe responder con el exterminio frente a movimientos que no tienen sus mismos principios de organización racionalista. Florencia Garramuño, en el prólogo a la edición del F.C.E, dice: “Euclides da Cunha demostraba con su libro el gran atraso en el que vivía el país, la estrepitosa frustración en la construcción de una nacionalidad que había significado la guerra de Canudos y, sobre todo, el horror de la barbarie que se ocultaba por detrás de los nuevos símbolos de la modernidad brasileña”. No es aventurero o atrevido afirmar que en general todos los Estados latinoamericano se fundaron en el exterminio de todo lo que ellos no consideraban moderno, y eso implicaba la eliminación de todo movimiento histórico que no se basase en los principios de la filosofía burguesa. En Chile y en argentina, por ejemplo, al conformarse como naciones, ambos estados se apresuran en aplicar políticas genocidas contra los pueblos originarios, primero contra los pueblos de la Patagonia y luego contra el resto, e incluso contra sus propios ciudadanos. La modernidad se fundó en este continente sobre la barbarie del exterminio. Los estados nacionales ejecutores de los genocidios en estas tierras fueron creados por y para los intereses del imperio económico. Todo lo que se enseña en las escuelas sobre los grandes héroes nacionales, oculta la miseria y el abuso que los nuevos poderosos impusieron por la fuerza de las armas contra todo lo que se oponía o no entraba en su lógica. Este proceso aún no está cerrado, la (mal) llamada violencia originaria se actualiza día a día, violencia que es real y también simbólica. 

       Muchos se preguntaran como un escritor como Vargas Llosa escribió un libro semejante, sabiendo que es un escrito de derecha y reconocido neoliberal. Principalmente porque Vargas quería ejemplificar con un conflicto entre un ejército regular y una banda que seguía a un fanático el conflicto entre el estado peruano y los grupos armados como el Sendero Luminoso del Perú, todo esto bajo la teoría de los dos demonios. Es decir, lo que esta teoría reclama es que los problemas llamados de «seguridad interior del estado» se producen porque la gente se vuelve loca por “ideologías” fanáticas y no por las contradicciones propias de la sociedad de clases. De esta manera, se ocultan todos los problemas sociales, todas las razones que pueden llevar a un pueblo a tomar las armas y recuperar lo que les ha sido arrebatado. El derecho a la rebelión ante el tirano es un derecho que la misma clase dueña y creadora de los estados invocaron para liberarse del monopolio de la corona española que no les permitía comerciar libremente, pero que a la vez se le oculta y niega a sus ciudadanos… A pesar de ello es un gran un gran libro al igual que el de Euclides da Cunha.      
    
     También hay una importante reflexión sobre este movimiento en el libro “El incendio milenarista” de Yves Delhoysie[2] y Georges Lapierre editado en el 2008 por Pepitas de Calabaza. Es un compilado de algunas historias de movimientos sociales que existieron en Europa a finales de la edad media y otros ocurridos en otros lugares y otras épocas como lo son el noreste  brasileño a fines del siglo XIX o la polinesia e comienzos del siglo XX. “Los autores se proponen hacer justicia a la modernidad de las aspiraciones milenaristas -compendio de la experiencia de toda la humanidad-, desde los "tumultos" y "temores" que agitaron ciudades y pueblos a finales de la Edad Media a los movimientos que surgieron en los siglos XIX y XX en territorios que la lógica del Estado y del dinero aun no había colonizado. Una experiencia que el racionalismo positivista y el materialismo vulgar, compañeros de viaje inseparables del espíritu político, ocultan sistemáticamente desde hace siglos. Los milenaristas quisieron realizar el sueño más antiguo de la humanidad: la Edad de Oro, mil años de libertad total. Una aspiración que sigue tan vigente hoy como ayer”.
      
          Por último, no puedo dejar de nombrar el libro, menos conocidos que los anteriores, Vivir es muy peligroso. Mesiánicos y cangaceiros en los sertones brasileños de Andreas Doeswijk, (que me regaló el gran Fernandito Prim) que hace una espectacular revisión de todas estas historias. Realiza resúmenes, análisis y reseñas bibliográficas y de otros documentos que existen sobre los sectores populares del noreste brasileño durante este periodo. En su libro rastréa el contenido de clases de estos enfrentamientos que permiten entender quienes fueron estos hombres y mujeres que hicieron lo posible para mejorar sus condiciones de vida partiendo de su realidad, utilizando sus “medios materiales y representaciones sociales colectivas de que disponían”.

       Además existen algunas películas, como “la guerra de Canudos” protagonizada por José Wilker (el mismo de “doña flor y sus dos maridos”), a pesar de estar hecha bajo una estética de las grandes teleseries brasileñas, no deja de ser interesante. Por otro lado, también está el film de Glauber Rocha, uno de los fundadores del nuevo cine brasileño, del año 1964, Deus o Diabo na Terra do Sol. Tuve la suerte de verla hace muchos años cuando aún estaba en la secundaria, dejándome atónito y me demoré mucho también en comprenderla. Es quizás su película más influyente en donde también se hace referencia -con una mirada más crítica- al Conselheiro y también a los cangaceiros.
     
          Se sabe que hay un libro que transcribe un manuscrito del propio Antônio Vicente Mendes Maciel, verdadero nombre del Conselheiro, que no tengo la suerte de conocer, pero ahí podríamos conocer de fuente directa su pensamiento. Podríamos especular que trata de dar importancia al pueblo pobre, criticando sobre todo la posesión de la tierra, todo esto utilizando un lenguaje bíblico… Pero, a fin de cuentas, el problema de la tenencia y el control del territorio, de los medios de producción, asegurando la vivienda, salud, alimentación para todxs, la posibilidad de autorepresentación, autorganización  y, en general, los problemas esenciales de la vida, son más fuertes que cualquier discurso e ideologías, ya sean estos religiosos o nacionalistas.
  
      Larga vida al Conselheiro!

 

[1] Misma suerte tuvieron pu peñi ka pu lamuen después de la “campaña del desierto” en argentina  donde fueron mantenidas en museos familias enteras, y también en chile donde se enviaron a europa para ser exhibidas en zoológicos humanos en londres, parís y barcelona.
.
[2] Esta persona también participó del fanzine francés Os Cangaceiros de mitad de los 80s. Esta publicación toma la estética y el nombre del noreste brasileño para realizar una crítica social a la sociedad francesa como la de reflexionar sobre los movimientos radicales de su tiempo.