lunes, 30 de mayo de 2016

Nota a Ñankupel en Ailen zine (Puelmapu)

Esta entrevista apareció en el zine Ailen de la zona de Fishk' Menuco en Puelmapu, conocido como general roca, en la provincia de rio negro (argentina). Además de esta entrevista podrán encontrar mucha impformación sobre música y cultura de jovenes (y no tanto) del Wallmapu de ambos lados de la cordillera. Muy interesante y a poyar este tipo de iniciativas. Esperamos algun día poder tener copias en papel para distribuir por estos lados. Mañun al editor, Juan Carlos Carrilaf.





 

Acá pueden ver todo Ailen Zine: 

 http://www.flipsnack.com/JuanCarlosCarrilaf/ailen-fanzin-no3.html


y la Transcripción: 


Ñankupel es el nombre de una banda de metal, punk, crust, metal Mapuche, proveniente del sur del territorio ancestral MAPUCHE del oeste, hoy llamado también como $hile.

En breve comunicación con ellos les pedimos que se presenten,
Somos una banda que se formó en el futawillimapu, o grandes tierras del sur. Somos de diversas partes dentro de este territorio. El nombre de la banda lo tomamos del peñi Pedro Ñankupel, williche de la zona de chilwe (isla de chiloe) que se enfrentó con los capitalistas de su tiempo que venían a explotar el ciprez, el lobo marino y en general la naturaleza. Fue condenado a muerte acusado de piratería, pero la historia oficial nunca fue muy escrita a nuestro favor,  otras voces dicen que el peñi repartía entre su botín entre los más necesitados. Nosotros nos juntamos con la idea de tocar música reivindicativa de la lucha por la autonomía del wallmapu. Comenzamos a tocar a comienzos del 2015, pero más seriamente a mediados del 2015. Las primeras canciones las compusimos en el invierno de ese año, entre lluvias y heladas, en la sruka de la recuperación del territorio ceremonial del Gnen Mapu Kintuante. Teniamos una guitarra medio rota, ollas y tarros y una grabadora. Ahí le fuimos dando forma a las melodías y letras. Después comenzamos a ir a salas de ensayos en las ciudades de Melipulli (pto. montt), Aineleufu (valdivia) y Chaura cawin (osorno). Después comenzamos a tocar en vivo en distintos lados del territorio. A fines del 2015 pudimos grabar un demo de seis canciones llamado Mapu ül’kün –la ira de la tierra-, que lo puedes escuchar por internet. La formación que grabó fue con Cristian en voz, Juanita en bajo y coros, Conselheiro en guitarra y Toti en batería.

-Cuales son las fechas que marcaron un antes y después de Ñankupel, con su público y con la causa Mapuche.
La verdad que ninguna en especial, por ahora estamos recién comenzando. Lo que sí, siempre tratamos de tocar por alguna causa relacionada con la defensa del territorio y reconstrucción del kuifi kimun mapuche, por esos es que tenemos una canción en lengua y su variante sureña Tse Süngun. Nos proyectamos para tocar en esta línea, no tocar por tocar. Agradecemos a la gente que nos invitó y con quien pudimos compartir.

- Cuéntenos, como está la situación Mapuche.  En el campo y en la ciudad, con respecto al estado.
Complicado. Cada vez la situación es más compleja. Es difícil hablar por todo lo que pasa en los distintos territorios. Hay gente con diversas formas de enfrentar la lucha. Con respecto a la zona del rio Pilmaiken, que es de donde salimos, actualmente el proyecto hidroeléctrico que pretende inundar el territorio de Kintuante está en manos de una empresa estatal noruega que ha buscado diversas formas de comprar a la gente, pero sus defensores no abandonan la lucha por mantener el lugar bajo el control mapuche.  Por otro lado, en las ciudades las redes de apoyo difunden la problemática por diversos medios y realizan actividades en solidaridad por pu lof en resistencia. En este último tiempo, La resistencia del pilmaiken se ha revitalizado porque se han unido otras comunidades del campo y la ciudad producto de la convicción de sus defensores: pu machi, lonko, weichafo ka kona.

- Que saben de la realidad Mapuche de este lado de la cordillera?
En general, que las comunidades se encuentran muy afectadas por la intervención empresarial y extractivista que ha acorralado a pu peñis ka pu lamuen en pequeñas porciones del territorio ancestral. Sabemos de la recuperación territorial en la patagonia contra el latifundista Benetton. Apoyamos todo tipo de acción de resistencia para retomar el control de nuestro territorio ancestral. A la vez, rechazamos a los sectores que trabajan bajo el alero del estado de ambos lados de la cordillera.

- Como es la distribución del material que poseen y en qué forma se puede conseguir  o escuchar?
El demo que grabamos lo pueden bajar por internet. Estamos también por sacarlo en formato de cd con una caja con todas las letras. Además está por salir pequeña tirada de cassette por el sello Kaeza de perro. Es importante mencionar que la grabación fue hecha por remache en punta record, un sello llevado por gente de la banda amiga konvulzion.

- Para los que quieran contactase via postal y electrónica, nos darían su contactos.
Hay un Facebook de la banda al que le pueden escribir. Creemos que es el modo más directo.

-Que piensan de la economía mundial.
mmm… que nos tiene bien cagaos por estos territorios, estos lugares son utilizados para extraer sus materias primas. En el caso del futawillimapu nos vemos afectados por las forestales hidroeléctricas y las pisciculturas, en el caso de estas últimas, este último tiempo han colapsado y contaminado todo el lafken mapu. Por otro lado, están también acechando las mineras que se han apropiado de los derechos de explotación de los minerales y traerían un grado contaminación mucho mayor para nuestra tierra. Hoy vemos como la cerda que esta de presidenta de este país va a ofrecer a europa la explotación de naturaleza de nuestro territorio. Es importante que como mapuche esto nos afecta directamente ya que somos uno con el territorio, no existimos sin tierra. Por esos es importante reconstruir el antiguo modo de vida del mapuche, como una forma de vivir en equilibrio con la ñuke kutralwe.

-Despidansen de los lectores de Ailen Fanzin, y muchas gracias por la dedicación hacia nosotros.
Mañun por la difusión y que nos hayan ubicado para esta entrevista. Esperamos ir a tocar por esos lados en algún momento y dar a conocer los nuevos temas que estamos haciendo. Pewayin monku pu che puelmapu mo petu inkamaputukelu.
PEUCALLEAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario