Esta
entrevista apareció en el zine Ailen de la zona de Fishk' Menuco en Puelmapu,
conocido como general roca, en la provincia de rio negro (argentina). Además de
esta entrevista podrán encontrar mucha impformación sobre música y cultura de
jovenes (y no tanto) del Wallmapu de ambos lados de la cordillera. Muy
interesante y a poyar este tipo de iniciativas. Esperamos algun día poder tener
copias en papel para distribuir por estos lados. Mañun al editor, Juan Carlos
Carrilaf.
Acá pueden ver todo Ailen Zine:
http://www.flipsnack.com/JuanCarlosCarrilaf/ailen-fanzin-no3.html
y la Transcripción:
Ñankupel es el nombre de una banda de metal, punk,
crust, metal Mapuche, proveniente del sur del territorio ancestral MAPUCHE del
oeste, hoy llamado también como $hile.
En breve comunicación con ellos les pedimos que se
presenten,
Somos
una banda que se formó en el futawillimapu, o grandes tierras del sur. Somos de
diversas partes dentro de este territorio. El nombre de la banda lo tomamos del
peñi Pedro Ñankupel, williche de la zona de chilwe (isla de chiloe) que se
enfrentó con los capitalistas de su tiempo que venían a explotar el ciprez, el
lobo marino y en general la naturaleza. Fue condenado a muerte acusado de
piratería, pero la historia oficial nunca fue muy escrita a nuestro favor, otras voces dicen que el peñi repartía entre
su botín entre los más necesitados. Nosotros nos juntamos con la idea de tocar
música reivindicativa de la lucha por la autonomía del wallmapu. Comenzamos a
tocar a comienzos del 2015, pero más seriamente a mediados del 2015. Las
primeras canciones las compusimos en el invierno de ese año, entre lluvias y
heladas, en la sruka de la recuperación del territorio ceremonial del Gnen Mapu
Kintuante. Teniamos una guitarra medio rota, ollas y tarros y una grabadora.
Ahí le fuimos dando forma a las melodías y letras. Después comenzamos a ir a
salas de ensayos en las ciudades de Melipulli (pto. montt), Aineleufu (valdivia)
y Chaura cawin (osorno). Después comenzamos a tocar en vivo en distintos lados
del territorio. A fines del 2015 pudimos grabar un demo de seis canciones
llamado Mapu ül’kün –la ira de la tierra-, que lo puedes escuchar por internet.
La formación que grabó fue con Cristian en voz, Juanita en bajo y coros,
Conselheiro en guitarra y Toti en batería.
-Cuales son las fechas que marcaron un antes y
después de Ñankupel, con su público y con la causa Mapuche.
La
verdad que ninguna en especial, por ahora estamos recién comenzando. Lo que sí,
siempre tratamos de tocar por alguna causa relacionada con la defensa del
territorio y reconstrucción del kuifi kimun mapuche, por esos es que tenemos
una canción en lengua y su variante sureña Tse Süngun. Nos proyectamos para
tocar en esta línea, no tocar por tocar. Agradecemos a la gente que nos invitó
y con quien pudimos compartir.
- Cuéntenos, como está la situación Mapuche. En el campo y en la ciudad, con respecto al
estado.
Complicado.
Cada vez la situación es más compleja. Es difícil hablar por todo lo que pasa
en los distintos territorios. Hay gente con diversas formas de enfrentar la
lucha. Con respecto a la zona del rio Pilmaiken, que es de donde salimos,
actualmente el proyecto hidroeléctrico que pretende inundar el territorio de
Kintuante está en manos de una empresa estatal noruega que ha buscado diversas
formas de comprar a la gente, pero sus defensores no abandonan la lucha por
mantener el lugar bajo el control mapuche.
Por otro lado, en las ciudades las redes de apoyo difunden la
problemática por diversos medios y realizan actividades en solidaridad por pu
lof en resistencia. En este último tiempo, La resistencia del pilmaiken se ha
revitalizado porque se han unido otras comunidades del campo y la ciudad
producto de la convicción de sus defensores: pu machi, lonko, weichafo ka kona.
- Que saben de la realidad Mapuche de este lado de
la cordillera?
En
general, que las comunidades se encuentran muy afectadas por la intervención
empresarial y extractivista que ha acorralado a pu peñis ka pu lamuen en
pequeñas porciones del territorio ancestral. Sabemos de la recuperación
territorial en la patagonia contra el latifundista Benetton. Apoyamos todo tipo
de acción de resistencia para retomar el control de nuestro territorio
ancestral. A la vez, rechazamos a los sectores que trabajan bajo el alero del
estado de ambos lados de la cordillera.
- Como es la distribución del material que poseen
y en qué forma se puede conseguir o escuchar?
El
demo que grabamos lo pueden bajar por internet. Estamos también por sacarlo en
formato de cd con una caja con todas las letras. Además está por salir pequeña
tirada de cassette por el sello Kaeza de perro. Es importante mencionar que la
grabación fue hecha por remache en punta record, un sello llevado por gente de
la banda amiga konvulzion.
- Para los que quieran contactase via postal y
electrónica, nos darían su contactos.
Hay
un Facebook de la banda al que le pueden escribir. Creemos que es el modo más
directo.
-Que piensan de la economía mundial.
mmm…
que nos tiene bien cagaos por estos territorios, estos lugares son utilizados
para extraer sus materias primas. En el caso del futawillimapu nos vemos
afectados por las forestales hidroeléctricas y las pisciculturas, en el caso de
estas últimas, este último tiempo han colapsado y contaminado todo el lafken
mapu. Por otro lado, están también acechando las mineras que se han apropiado
de los derechos de explotación de los minerales y traerían un grado
contaminación mucho mayor para nuestra tierra. Hoy vemos como la cerda que esta
de presidenta de este país va a ofrecer a europa la explotación de naturaleza
de nuestro territorio. Es importante que como mapuche esto nos afecta
directamente ya que somos uno con el territorio, no existimos sin tierra. Por
esos es importante reconstruir el antiguo modo de vida del mapuche, como una
forma de vivir en equilibrio con la ñuke kutralwe.
-Despidansen de los lectores de Ailen Fanzin, y
muchas gracias por la dedicación hacia nosotros.
Mañun
por la difusión y que nos hayan ubicado para esta entrevista. Esperamos ir a
tocar por esos lados en algún momento y dar a conocer los nuevos temas que
estamos haciendo. Pewayin monku pu che puelmapu mo petu inkamaputukelu.
PEUCALLEAL.
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