viernes, 17 de agosto de 2018

KAAOS KAOOS KAOSS: Orden Criminal desde Temuko.


El año pasado celebraron su aniversario número 13 con un gran concierto en Temuco con bandas como Enfermos Terminales y Aversión Social entre otras. Han dejado a su paso “destruir” y “La miseria del consumo”, material que te vuela la peluca con su potentes riffs, actitud y letras directas que exclaman sobre la miseria de la vida moderna de consumo alienado. Desde Temuko, Wallmapu, esta banda de harcorepunx responde algunas preguntas. 


1.- Pueden contarnos un poco la historia de la banda? Cuando comenzaron? Quién la formó? Quienes forman parte de orden criminal hoy en día? ¿Qué significó formar una banda a partir de otras bandas que marcaron un momento en la historia del punk rock de temuko?
Comenzamos a ensayar el verano del 2003 en la población Amanecer de Temuko, donde montamos una sala de ensayo y creamos los primeros temas, venimos de la escuela del D.I.Y. y de la tocata rancia. Nuestras mayores influencias vienen del punk latino, uk y del hardcore 80ero.
Partimos con el apoyo de hartos amigos que nos prestaban sus instrumentos y nos apañaron en las primeras tocatas. Casi al toque nos invitaron a salir de la ciudad y desde ahí no hemos parado de tocar. En estos 14 años hemos recorrido desde Arica a Puerto Aysén tocando. El año 2005 grabamos el disco "Orden Criminal" con 8 temas, propios y una adaptación de sick boy de GBH el que vendíamos en los viajes. El año 2010 grabamos "Destruir" nuestro segundo disco en estudio con 10 temas propios y un cover de Discharge. 2013 grabamos el EP “ La miseria del consumo” con 3 temas originales y 3 temas en vivo. + el clip de “miedo”. Los integrantes originales fueron: Davis, actual baterista, Cany (guitarra) Carlos (guitarra), Ditter (bajo) y Torito (voz) ex ni orden ni patria. Al poco tiempo ingresa Troppa (bajo) ex bajo nivel, luego Firu (guitarra) ex amor y acracia, fuerza interior, ni orden ni patria, y al ultimo Chito (guitarra) Tony Montana. La mayoría ha formado parte de la escena punk de Temuko desde fines de los 90s. Crecimos tocando juntos, armando tocatas, recuperando espacios, colectivos, y un sinfín de otras movidas.
Todos tocamos desde los 15 años más o menos, para nosotros es reimportante seguir siendo amigos, por cariño y por convicción.

2.- Cómo describirían la música que hacen ahora para alguien que nunca la ha escuchado?
Hacemos hardcore punk, siempre dejamos influenciarnos por todo lo que llega nuestros oidos, tenemos gustos muy variados y esperamos reflejarlos al momento de crear y tocar en vivo, dejamos el alma en 45 minutos que es lo que tocamos normalmente.
3.- Qué inspiran sus letras?
Nuestras letras tienen mucho de experiencias propias, de Temuko, de la noche, el conflicto, la represión, lo visceral, las angustias de la pega, el consumo, las drogas. Siempre hablan del momento que vamos pasando.
Hoy en día creamos a partir de ideas comunes y vamos modificando a medida que el tema va saliendo.

4.- En que otros proyectos, musicales y no musicales, participan aparte de la banda?
En este momento, la pega nos consume la mayor parte del tiempo. Firu y Toro trabajamos en un programa radial, de entrevista a bandas, que llevamos un par de años, esperamos retomar luego, siempre estamos armando cosas distintas, actividades, tocatas, rifas, o apoyando a amigos. Seguimos siempre moviéndonos por intereses distintos.


5.- Pueden hacernos una reseña través del tiempo la movida punk o under en general en el Wallmapu o el sur de chile (y qué es lo que hace o no la diferencia con el resto de chile y del mundo) desde el punto de vista de su ciudad temuko? Con que otras bandas de este territorio tienen afinidad o nos recomendarían? Que otras bandas recomendarían de las con que han compartido en algún recital?
Participamos de esto desde pendejos, el punk en Temuko es bien cíclico, como también los espacios, siempre hay algún lugar para tocar, en general no para, está en constante movimiento, muta, se transforma, llega nueva gente, se va otra, amigos han muerto, otros han encanado periodos larguísimos y están de vuelta, hemos visto pasar muchas cosas. Temuko es una ciudad ultra facha, marcada por la represión en todo el territorio, en el campo y en la ciudad, aquí siempre gana la derecha, las iglesias hacen nata en las poblaciones, la pobreza rural es durísima, el alcoholismo, las drogas, todo eso se mezcla con los intereses privados en las tierras y la materia prima que hacen andar sus negocios, la reivindicación de tierras, y la urbanidad, como ven mucho material para crear. Tenemos muchos lazos y amistades con bandas y amigos en otras ciudades, con las que nos organizamos en girando o apañando, no solo por la música.
Bandas afines y amigas muchas:
Tetranarko, (arica) que están de vuelta luego de la muerte del Mauri, Toke de keda, enfermos terminales, inzulto, ateos gracias a dios, la lira libertaria, marmotas en el bar, los repuestos (Santiago), Antitanax, ladilla, (valpo), Ignorantes (conce), ezkopetazo, cállate, tierra oscura, caos final, Temuko, PKR (Valdivia), Aversión social, merkao de kaos, ñankupel, nuestros hermanos de puerto ron army, (puerto montt)

6.- Alguna anécdota que haya marcado la historia de orden criminal?
Sin duda habernos virado un mes el año 2013 a tocar a la Patagonia es lo que mas hemos disfrutado nos llevamos pulento como amigos, así que  fue harta joda, jarana, viajes, y experiencias pulentas, dejamos todo registrado en video que alguna vez saldrá, luego el viaje a Arica invitados por nuestros hermanos de Tetranarko, un fin de semana de locura, La ultima vez que vimos con vida al mauro, puro cariño y pulentisimo.

7.- “Esto nunca ha sido Londres / tampoco nueva york que horror / esto no es la vieja europa / esto es punk y descontrol” cantan en käos… que dirían a todas esas bandas que sólo copian hasta los tic nerviosos de los cantantes gringo o europeos y dejan de lado cualquier crítica de lo que pasa por estas tierras?
Jajajajajaja uta cada uno es libre de crear lo que quiera, pensamos, pero si estamos lejos de un cbgb bar o London calling, nosotros cantamos lo que vemos aquí y si claro es una crítica entre nosotros mismos como colegas, a algunos alucinados con el uk82 o los machocore malotes, claro el punk es una expresión foránea y pensamos ya arraigada en nuestras vidas, como para tener nuestra propia voz.


8.- Algún proyecto a futuro?  
Actualmente nos encontramos creando los temas de nuestro nuevo disco, el que debería estar listo a fines de este año 2018, es un proyecto bien ambicioso, ya que un amigo de afuera nos esta produciendo, en formato vinilo 12 pulgadas, nosotros mandamos la grabación a la fábrica, las artes estarán a cargo de Bastian Brauning, un amigo dibujante y todo el trabajo musical  de grabación mezcla y masterización por el Troppa, nuestro bajista. Llevamos 6 meses de creación y vamos en la mitad, en poco tiempo ya entraremos a grabar, y seguimos creando y modificando en cada ensayo eso nos tiene muy ocupados pero contentos, entre escribir, componer melodías, discutir, repasar, es caleta de pega con poco tiempo pero más corazón que la chucha. Siempre hemos tenido la idea de salir de Chile a tocar, argentina o perú, pero ahora estamos mirando mas lejos.

9.- si quieren dejen algún mensaje final para cerrar esta nota. Muchas gracias por darse el tiempo de contestar y esperamos poderlo ver por acá en melipulli.   
Agradecemos la invitación de participar en este zine, sabemos lo importante que son para mantener vivo el espíritu y la cultura punk, a veces el tiempo no logra podrir todo, esperamos seguir por muchos años más.
En septiembre estamos tocando en puerto montt de nuevo así que tendremos tiempo de arreglar el mundo. Un abrazo a todxs quienes siguen creyendo en el ruido, asistiendo a las tocatas, apañando, creando, molestando y destruyendo. Para todo ustedes estas palabras.

Pueden escuchar sus discos por acá: https://soundcloud.com/ordencriminal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario