martes, 19 de marzo de 2024

Argh. Se Pudrió Todo... Adios. Discos Enfermos, vinilo 12'. 2024.

Hace algún tiempo que argh viene dando que hablar ya no solo en el sur de chile sino en todo el continente. Ya han realizado un par de giras por otros países. El discos Se Pudrió Todo está en 45 rpm lo que le hace que suene mucho mejor. Magnifico magnificín abre este disco, tema instrumental con un estilo oscuro como si fuera una persecución en una película de terror de la hammer donde una doncella arranca de un zombie, incluye teclado. El segundo tema comienza con una guitarra muy del tipo oi! a lo red alert pero se transforma en un rabioso tema hxc punk con un repetitivo coro que dice “la brigada cascabel, la brigada cascabel; la brigada anti cobarde” que me hace pensar que es en contra de todas esas bandas de mierda de rock cobarde que incluso hacen versiones de bandas de mierda indies de los noventas. “en un mundo atormentado por los arrogantes/la brigada cascabel le patea el culo a los farsantes”, dice la segunda parte del tema”, en onda entre oi! y hxc punk. Dungeon crisis es un tema que ya salía en un disco hecho en una especie de mica y que tenía este mismo nombre. El bajo va dirigiendo el tema, pesado, repitiendo una serie de riffs que cambian con un machacante coro, siempre acompañada de una aguda guitarra. Dungeon es calabozo en inglés y la letra es una sobre un encierra mental: “crisis de atrapamiento es lo que viví”, un canción de desesperación mental por amor (¿?) de “Noches pensando en ti”, de fantasmas del presente el pasado y el futuro, de “ejecutores” que atormentan y persiguen a una persona “a punto de atraparme, torturarme, enloquecerme, agredirme, enamorarme, humillarme y manearme hasta morir”. Los coros fantasmales al final del tema le dan un toque terrorífico. El Retorno de los Cromañones que también aparece en el EP Dangeon Crisis. Acordes duros, dirigidos por un bajo que golpea y acompaña una letra de un ser atormentado por la vida moderna “condenado a estar aislado/ con un ego exacerbado y un criterio deformado”. Que desea el retorno de una era anterior, primitiva: “soy el enemigo de esta era/ de represión, de opresión // esta noche es la noche, la noche del retorno de los cromagnones”. Termina con un suicidio en moto “voy a 180 contra la pared!/ no me paren estoy moto eureka!”

El lado b comienza con Ya Lo Entendí Todo “soy un ser humano y me voy a morir” dice en su letra, como una celebración a la vida, vivir el momento haciendo “lo que quiera,/ cuando y donde quiera/ a cualquiera y como quiera/ ya que nací para morir”. Un tema para bailar que me recuerda un poco a adolescents pero más en mala. El Inevitable Día, suena muy black metal, en un comienzo, con una lírica apocalíptica sobre la “inabitable caída del hombre” y el resurgimiento de “todos los mutantes”  después de la devastación nuclear. Meteorismo 2084 es una poema dedicado al peo atascado que atormenta la existencia, la hipocresía de las personas bajo una sociedad de apariencias “te lo digo amigo, no lo resistas más/ una vida conteniéndote estar aquí/ escapando del castigo y la amargura/ una bomba va explotar dentro de ti”. Cierra el disco con Se Pudrió Todo, que es como un pequeño disco dentro del disco,  tiene 5 partes, una especie de micro opera punk donde echan todo a la parrilla. I El Legado, es el primer pedazo donde cantan a las desesperación de vivir sin encontrar respuestas, lo adorna un saxo hacia el final; la segunda partes es Vigilantes es un tema sobre eso, los seres vigilantes que se “apropian de mi vida”, la búsqueda de escapar, siempre en moto, en una anarkomoto, muy en la estética Mad Max. Tu Hora Vuelve a la idea de desastre nuclear y la vida caótica en una era futura, haciendo un guiño al London calling y a ese  sonido de cacatúa que aparece en el disco del 77 (o a pop group?). cierra el disco con Avanti, un broche que brama porque punk avance.

La portada es una especie de punk sobre una moto con una Flying v en la mano, que huye de una ciudad destruida y avanza sobre una carretera de cráneos. El insert trae las letras de las canciones y una foto de ellos a torso desnudo en una cama, muy homoerótico, en clave judas priest.

En resumen, una mezcla del hardcore punk de los 80s, con algo de oi! peleón, black metal en onda bathory o venom y algo de heavy metal. Escúchenlo, cómprenlo, apoyen a su banda local, déjense de weviar.


Puedes escuchar en: https://discosenfermospunk.bandcamp.com/album/de-126-argh-se-pudrio-todo-adios-lp


No hay comentarios.:

Publicar un comentario