martes, 5 de marzo de 2024

Reseña de Letra Negra: lanzamiento de Punk Rock, (A) y Tinta China de Max Vadalá y otros libros

El sábado 2 de marzo del 2024 se realizó el evento Letra Negra en la Escuela de Rock Torrencial de Melipulli (puerto Montt). En esta jornada se presentó la edición $hilena del Libro Punk Rock, (A) y Tinta China de Max Vadalá, lanzado por la editorial local Del Conselheiro; se presentó también “La Otra Cara de la Postal, Punk en Bariloche” de Claudio Vargas Ojeda y “El Dolor voluntario” de Mathias Rinaldelli (el gringo), ambos escritores vinieron desde el otro lado de la cordillera, desde la ciudad ubicada en la orilla del Nahuel Huapi. Entre presentación y presentación también pudimos ver imágenes de videos del archivo de An Imagen de antiguas tocatas en puerto Montt, se exhibieron fotos y antiguos afiches y fanzines del sur. Además hubo feria de fanzines, libros y discos, se exhibió una breve historia del punk en Melipulli y se presentaron en vivo las Bandas Frecuencia Kn95 y Aversión Social. La primera banda sorprendió con un estilo de hxc punk poco convencional o post hardcore, y la segunda, la ya conocida banda oriunda de Melipulli, con un hxc punk bien pensado y con ritmos más pegajosos. Importante fue que también hubo comida deliciosa y a precios razonables a cargo de Vero.

Saludamos y damos las gracias a toda la gente que se acercó a este evento intergeneracional, a los compañeros de Bariloche que nos vinieron a visitar para entregar su testimonio y trajeron buen material para compartir. Fue una jornada alegre, donde los asistentes pudieron conocer una diversidad de expresiones relacionado con la cultura punk que se ha desarrollado en el sur de chile y argentina, como también de otros lugares del planeta. Saludamos también a la gente de la Escuela de Rock Torrencial por facilitar el espacio para realizar esta actividad.  Gracias a la gente de Frecuencia KN95 y Aversión Social por dejarlo todo en el escenario. Al Gringo de aversión por el flete, a Champa por el aguante. Esperamos que se puedan seguir realizando este tipo de jornadas y que se diversifiquen los formatos y formas de expresión en torno al punk, la contracultura y el Hazlo Tu Mismo.

Diario mural del punk en Melipulli y fotos de An Imagen

Exhibición de afiches de los 90s y 2000

Claudio Vargas presentando su libro.