Hace un año que tengo éste libro, me lo prestó un amigo que después lo dió por perdido y me lo regaló. Muchas gracias, lo considero un verdadero artefacto arqueológico. “Reseña histórico – descriptiva de Antiguas y Modernas
Supersticiones del Rio de la Plata” es el título completo de este libro que fue publicado
en 1947 por la editorial Guillermo Kraft[1]
como parte de su colección “Tradicionalistas”. Escrito por Daniel Granada,
hombre de origen español que residió en Uruguay desde su niñez. Fue abogado, juez, catedrático,
intelectual y también con fama de filólogo, ya que anteriormente habría
publicado un Vocabulario Rioplatense Razonado. Aunque en la edición que tengo
en mis manos no lo dice, este libro fue editado por primera vez en Montevideo el
año 1896. En 437 páginas expone lo que
el autor llama “supersticiones” que existieron y que aun seguían vivas en la zona del Rio
de la Plata por esos años. Desde una
visión, según el autor científica, habla “de cuanto al vulgo conserva
tradicionalmente en habito y creencias […] ya se trate de meras ilusiones de los sentidos y de la mente, ya sea de juicios
deducidos de falsas premisas, ya de fenómenos sorprendentes, preternaturales, cuya manera de engendrar permanece oculta aun
al hombre, que los contempla ofuscado, atribuyéndolos a recóndita acción
misteriosa de inteligencias o potestades superiores al movimiento y obrar
necesario del orden físico, importa mucho sacarlos a plaza”. Este estudio,
escrito en un tono un tanto infantil, hace una reseña de algunas tradiciones
populares que el autor conoció. Esta edición fue ilustrada por Enrique
Rapelo, también ilustrador de alguna edición del Martín Fierro y dibujante de
historieta. Lo que primero me llamó la atención es el carácter demoniaco y
fantástico de las imagenes. Creo que es interesante detenerse a
reflexionar en este tipo de libros como expresiones culturales nacionalistas
que fueron conformando una metafísica explicativa sobre las creencias de
pueblos originarios de la zona, demonizando sus costumbres, creando
estereotipos, tratando de hacer pasar como observaciones científicas del “Folclore”
del territorio visiones llenas de prejuicios. Práctica destinada a
desvalorizar las culturas propias de nuestros pueblos y ocultar el genocidio o
de presentarlo como el justo castigo de la barbarie.
En la primera de las imagenes que aparece vemos la representación del demonio de los católicos sentado en un trono hecho de huesos, al parecer al interior de una cueva, con un cuenco que chorrea sangre (o vino), rodeado de figuras femeninas de piel morena que interpretan un baile desenfrenado, algunas de ellas ya inconcientes tiradas en el suelo. Reminiscencia al aquelarre o reunión de brujas que obsesionó a la inquisición. Poco a poco iremos subiendo y comentando todas las ilustraciones y algunos extractos de este libro.
[1] El impresor
y editor Guillermo Kraft nació en Brunswick, Alemania, en 1839; falleció en Buenos
Aires en 1893. " Llegado a Buenos Aires en 1862, abrió un pequeño taller
de impresión en la calle Reconquista. Verdadero pionero, introdujo la primera
máquina litográfica y, también, las primeras rotativas. Hacia 1880 su actividad
como litógrafo se destacó en trabajos como Trofeos de la Reconquista de Buenos
Aires en 1806 y los Atlas geográfico y Album militar de la República Argentina.
Sus talleres publicaron la obra de autores como Bartolomé Mitre, Carlos
Burmeister, Otto Krause, Lucio V. Mansilla, Adolfo Saldías, Eduardo Holmberg y
Salvador María del Carril, entre muchos otros".
http://www.youtube.com/watch?v=lTYIvUDHqek
ResponderBorrarbuenísimo!
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