jueves, 18 de julio de 2013

"Supersticiones del Rio de la Plata" I. Creación de una metafísica.



        Hace un año que tengo éste libro, me lo prestó un amigo que después lo dió por perdido y me lo regaló. Muchas gracias, lo considero un verdadero artefacto arqueológico. “Reseña histórico – descriptiva de Antiguas y Modernas Supersticiones del Rio de la Plata” es el título completo de este libro que fue publicado en 1947 por la editorial Guillermo Kraft[1] como parte de su colección “Tradicionalistas”. Escrito por Daniel Granada, hombre de origen español que residió en Uruguay desde su niñez. Fue abogado, juez, catedrático, intelectual y también con fama de filólogo, ya que anteriormente habría publicado un Vocabulario Rioplatense Razonado. Aunque en la edición que tengo en mis manos no lo dice, este libro fue editado por primera vez en Montevideo el año 1896.  En 437 páginas expone lo que el autor llama “supersticiones” que existieron y que aun seguían vivas en la zona del Rio de la Plata por esos años.  Desde una visión, según el autor científica, habla “de cuanto al vulgo conserva tradicionalmente en habito y creencias […] ya se trate de meras ilusiones de los sentidos y de la mente, ya sea de juicios deducidos de falsas premisas, ya de fenómenos sorprendentes, preternaturales,  cuya manera de engendrar permanece oculta aun al hombre, que los contempla ofuscado, atribuyéndolos a recóndita acción misteriosa de inteligencias o potestades superiores al movimiento y obrar necesario del orden físico, importa mucho sacarlos a plaza”. Este estudio, escrito en un tono un tanto infantil, hace una reseña de algunas tradiciones populares que el autor conoció. Esta edición fue ilustrada por Enrique Rapelo, también ilustrador de alguna edición del Martín Fierro y dibujante de historieta. Lo que primero me llamó la atención es el carácter demoniaco y fantástico de las imagenes. Creo que es interesante detenerse a reflexionar en este tipo de libros como expresiones culturales nacionalistas que fueron conformando una metafísica explicativa sobre las creencias de pueblos originarios de la zona, demonizando sus costumbres, creando estereotipos, tratando de hacer pasar como observaciones científicas del “Folclore” del territorio visiones llenas de prejuicios. Práctica destinada a desvalorizar las culturas propias de nuestros pueblos y ocultar el genocidio o de presentarlo como el justo castigo de la barbarie.


       En la primera de las imagenes que aparece vemos la representación del demonio de los católicos sentado en un trono hecho de huesos, al parecer al interior de una cueva, con un cuenco que chorrea sangre (o vino), rodeado de figuras femeninas de piel morena que interpretan un baile desenfrenado, algunas de ellas ya inconcientes tiradas en el suelo. Reminiscencia al aquelarre o reunión de brujas que obsesionó a la inquisición. Poco a poco iremos subiendo y comentando todas las ilustraciones y algunos extractos de este libro.


[1] El impresor y editor Guillermo Kraft nació en Brunswick, Alemania, en 1839; falleció en Buenos Aires en 1893. " Llegado a Buenos Aires en 1862, abrió un pequeño taller de impresión en la calle Reconquista. Verdadero pionero, introdujo la primera máquina litográfica y, también, las primeras rotativas. Hacia 1880 su actividad como litógrafo se destacó en trabajos como Trofeos de la Reconquista de Buenos Aires en 1806 y los Atlas geográfico y Album militar de la República Argentina. Sus talleres publicaron la obra de autores como Bartolomé Mitre, Carlos Burmeister, Otto Krause, Lucio V. Mansilla, Adolfo Saldías, Eduardo Holmberg y Salvador María del Carril, entre muchos otros".

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