En
un principio me parece difícil hacer una nota a Tomas Spicolli, “"el
perro"” para los que lo conocen un poco más, y abarcar todos sus
proyectos (mùsicales como tildafliper, su zine escena obscena, sus
libros, audivisuales, skate, exposiciones, etc) porque uno tiende a
dividir, a
pensar todo como compartimentos, dentro de nuestra cabeza tendemos encasillar y separar y nos lleva
por
esos caminos: le pregunto por la música, después por sus diseños, luego
por sus
dibujos, etc, etc... Conociendo lo que hace y habiendo leído un par de
entrevistas que
aparecen por distintos lados, creo que debemos encarar la nota de otra manera. Preguntar por
una
actitud, quizás por su método (pero es una palabra que estás muy cargada
ideológicamente), por su forma de encarar las diversas maneras de crear y
de
ver la vida… una mezcla entre diferentes formas de encarar la creación:
la
mezclas y remezclas del DUB en el reggae, el "Hazlo tu mismo" del punk, la
idea
del collage en las artes visuales de comienzos del s. XX, el montaje
cinematográfico y también un ingrediente que rompe con la linealidad,
con la
forma de encarar la historia. Es una nota larga, pero muy interesante en
todos
sus planteamientos y reflexiones en torno a la cultura punk y el clisé, a estas alturas tan manoseado, ‘hazlo
tu
mismo’.
muchas veces cuando se repasa
la historia reciente cultural argentina se hace alusion a la primera generacion
del punk por estas latitudes , y como este fenomeno esta directamente ligado a
factores antagonicos y remite al sectarismo y la lucha de clases : un miembro
de la burguesia local que va de viaje a londres y vuelve con algunas piezas de
cultura anglosajona consideradas relevantes por pocos en su contexto natal
odiada por muchos en el mismo lugar pero innegablemente contundentes en impacto a nivel universal , que genera curiosidad
y admiracion entre los millones de mentes agitadas , sin importar la faja
etaria o economica , a miles de km de su
sitio de origen , que independientes de las ataduras sociales imperantes y de
las condiciones economicas dispares consiguen relacionarse entre si , unidos
por ,atravez de y con el mensaje que viene atravezando el mundo y que es la
renovada voluntad de una vida mejor tambien llamada rebeldia con causa de los
jovenes en todos los tiempos y en todos los lugares de todos los universos...
asi nacia el punk en estas
latitudes , o mejor dicho , asi se reinventaba , osea, se lo hacia nacer
nuevamente en un ritual que era propio y autoctono , y paso a formar parte del folklore local , musica de protesta
y festejo que sonaba con mas fuerza que
ninguna otra musica de protesta y festejo lo habia hecho antes...y lo hacia con
mas poder por una serie de circunstancias , sobre todo por tratarse de una
respuesta al mundo "real " de la epoca en la argentina represora y
asesina de jovenes pensantes , adonde las condiciones para que la musica
constestaria y antisectaria pudiese florecer y dar frutos nunca habian existido
y simplemente si lo hicieran serian combatidas hasta desaparecer. entonces ,
hubo que inventar formas de divulgar los sonidos e ideas y ahi es adonde se mira hacia la fuente
de la filosofia del "hazlo tu
mismo" , que se podia ver en publicaciones de fanaticos de los comics y de
las estrellas de las pantallas y radios que se venian publicando desde hacia
buenos 50 años en algunos lugares del mundo y otras relacionadas con el
esplendor ocupacional de los años 50 que enseñaban a hacerlo todo en casa ,
como lupin , mecanica popular , o hobby , y entonces pudemos ver como una
generacion de jovenes en el hemisferio norte no hizo mas que adaptar una
costumbre ancestral de generar tus propios medios con los recursos que tenes
mas cerca a la entonces nueva corriente contracultural llamada punk...mucha
gente lo hizo de forma honesta y otra gente lo hizo por el solo hecho de lucrar
y muchos otros seguian las dos motivaciones , y lo destacable del proceso en
gral en cualquier latitud adonde se mire , es la frescura que esto genero en la
cultura en gral en todo el mundo, les gustara o no a las mentes autoritarias y
rocosas , esa sensacion de que todo es
posible sin importar los recursos con que se cuente cuando usas la imaginacion.
y es cuando la imaginacion
entra en la ecuacion con rebeldia que se vuelve interezante desde mi humilde
punto de vista.
solo la creacion es una forma
de opocision a lo impuesto, a lo anterior .
la representacion es una
afirmacion de algo que ya ha sido asimilado y transformado en producto y que ya
perdio su valor intrinsico, natural y se gasta como un chiste viejo apestando
el aire cuando es vuelto a contar por la enesima vez posible....
en la epoca en que el punk se
manifestaba por el mundo yo era solo un niño con su vida suburbana rural ,
inmerso en pasatiempos creativos de todo tipo, siempre inquieto, curioso y a
punto de ser expulsado de la escuela a cualquier momento... cerca del 78-79 vi
patinetas en la tele y eso me derritió el cerebelo profundo , y despues de un
tiempo de insistir y de cumplir con metas escolares de forma ejemplar recibi el
premio en el verano del 80 tenia 7 años y me gane una pro-class de madera con
lija , ruedas de plastico y ejes intercambiables , la use hasta gastarla en la
soledad porque no encontre ninguna compania en el barrio que se sintiera
atraida por mi tabla o que se pudiera distraer por un segundo de sus tareas
escolares jugar al futbol ir a la iglesia ser bueno a mama y papa, maestras y policias…..y gastarla fue
lo que hice hasta que ya no dio mas entonces, por un impulso natural , sin
verlo en ningun documental o leerlo en ningun fanzine, con escasos 10-11 años ,
me interne en el galpon de las herramientas
en el fondo de casa y usando la forma de la proclass original traze una
copia en una madera y me corte un nuevo skate con una sierra de mano , le puli
los bordes con una moladora hecha con un
motor de lavarropas y le hice los agujeros con un taladro de mano , de esos como
los que se ven en los 3 chiflados , si , los 3 chiflados (que nunca me canse de
mirar en la tele) , y le calze los ejes
de la proclass con sus ruedas de plastico y segui patinando .... y hoy pasaron
33 años y sigo patinando ,a pesar de haber crecido en una ciudad hostil adonde
era comun terminar en la comisaria durante horas con cacheteadas de pormedio
solo por patinar en la calle a la noche!!!
el impulso original me mantiene rodando en contra a
todas las predicciones familiares, escolares y sociales en gral , y si en ese
momento una fuerza me llevo a hacerme una nueva tabla por cuenta propia fue
porque esa fuerza venia actuando desde tiempos inmemoriables en la psique
familiar, que hacia que existiera un cuarto de herramientas en el fondo adonde
se pudiese dar rienda suelta a los impulsos de la imaginacion y por esa fuerza
soy eternamente agradecido.
años despues , cuando la moda
del skate , (como se paso a llamar a la patineta a mediados y fines de los 80 por aqui ) llego a estas latitudes , el galpon del fondo
de casa paso a ser un centro de actividades adonde la patineta convivia con la
antimusica y la literatura de fotocopias y comics que dieron origen a proyectos
antimusicales y graficos de profunda
raiz antisistema , y eran una progresion natural del espiritu hazlo tu mismo
que habia llevado a construir los mismos cimientos de ese galpon de ladrillos
finos y techo de chapa que sirvio para
dar rienda suelta a la imaginacion una vez mas, cuando supe como se lidiaba con
ese espiritu en las mentes jovenes en otras cientos de ciudades en todo el
mundo y en argentina , a travez de grabaciones caseras , publicaciones hechas a
mano y revistas de skate directamente influenciadas por el punk , el reggae ,
rap y el folklore mundial la musica
contestataria en gral , e hicieron explotar en mi una necesidad suprema de
buscar mi propia manera de decir las cosas y hacerlo con lo que fuese posible
conseguir y de la manera que fuese posible hacerlo , sabes como diria el viejo
de la montaña " nada es verdad , todo esta permitido" .
alla por la mitad y finals de
los 80s una fuerte influencia en el barrio fue marcelo finoccio que era un
skater solitario que ya habia entrado en la segunda mitad de sus 20 años , y todos los dias por la tarde, al final
de su jornada laboral en el corralón de materiales de su familia , sacaba un
quarter de metal y madera (rampa con un cuarto de circulo) a la calle y lo
ponia junto al cordon en el asfalto.
La primera vez que lo vi
andando era solo un niño y enloqueci…tiempo después le compre una tabla kranium
armada con trucks gullwings nacionales y unas ruedas sin marca, y empece a
frecuentar el quarter a diario.
como marcelo solo sacaba su
quarter algunas pocas horas durante el dia , decidimos armar una propia para el
resto de la crew y en esa epoca reclutamos a un amigo del barrio que no
patinaba pero era pillo y rockero y sabia escuchar tecno. que tenia acceso al
fordfalcon del padre, y nos ayudo a tomar prestadas unas maderas de una obra en
construccion abandonada en campana y con eso armamos nuestro primer quarter
.esa seria la primera de muchas maniobras “delictivas” para conseguir los
materiales que necesitabamos , no habia maldad en el proceso, solo la
determinación de llevar adelante nuestra meta de ser libres en un lugar adonde el
condicionamiento esta dirigido a travez de la apatia y la falta de medios.
25 años después fundamos el
club de patinetas parke alamut como una unidad intermitente que trabaja creando
zonas autonomas temporarias adonde cosas como patinar , pintar y hacer ruido
puedan alcanzar su maxima evolucion.
seguimos construyendo
obstáculos y rampas , y montando nuestro sistema de sonido adonde la gente
pueda enchufarse y brillar , porque todo el mundo es una estrella, eso dice
un refran viejo,pero me parece a veces que
por estas latitudes no les gusta mucho la luz, prefieren las sombras del
boliche con narcos y tecno de plastico y la “seguridad” de la calle llena de
policias y ladrones. Todo el mundo es una estrella, pero poco saben que hacer
con toda esa luz.
proyectos en los que vengo participando desde hace 25 años .
el exeso de información es el actual dilema.
buscando un espacio propio con halo que tambien tocaba el bajo en delmar adonde yo era el vocalista , fundamos halo -spicolli , un estudio grafico con la intencion de hacer trabajo original para mentes que
estuviesen interezadas en la revolucion en todos los aspectos , no solo en la pose, sino en todos los aspectos de su vida , y no en el lucro inmediato o sexo casual despues del show , entre otras cosas porque ya practicabamos el sexo no casual desde mucho antes de subir a un escenario o publicar nuestro trabajo grafico y sabiamos de que se trataba lo bueno de la vida. en esa epoca la mayor satisfaccion crativa derivo de compartir trabajos y la vida con el sello 72 y su familia de bandas y allegados , porque indudablemente fue la situacion de trabajo ideal adonde no existian preciones de caracter dogmatico o comerciales, simplemente porque a nadie le interezaba vender nada.
Siempre existio una red , una
real , de gente que tal vez no llega a conocerse personalmente , pero que
trabaja en cosas diferentes o similares dia a dia y viven por un
mismo proposito, eso es eterno, la Internet es una imitación de esa
ligacion real, el mundo virtual puede ser una ventaja o una decepcion ,
cuestion de sintonia supongo yo?
recuerdo como aun estando a
km de distancia de la gente que estaba
imprimiendo los zines que leia ,y grabando las canciones que escuchaba con
reverencia , sin nunca haberles visto la cara ni en foto o video , y muchisimo
menos haberlos visto en un escenario, empeze a imaginarme mi propio universo
contestario , con mucho del punk original , pero con muchisimas otras cosas
tambien , como el rap y sus collages sonoros y esteticos o el dubreggae con sus
versiones libres de forma mas cercanas al jazz y al techno que al rock , siempre teniendo en
mente que ser original es la forma mas pura de rebeldia .
el primer fanzine en el que
participe se llamaba "green vioalence" (1988) , con contenido
antisistema y altas dosis de influencias de acciones directas en todo el mundo
, cosas que nos interezaban a los dos editores que eramos carlos y yo , y lo
mas interezante d ela situación era que el clima de anarkia reinaba en los
emprendimientos como el zine y la banda que hicimos después, insanity beer ,
entonces tuvimos que crear un espacio adonde
nuestras opiniones , pudiesen ser expresadas con coherencia de espiritu
y estetica.
y este metodo lo sigo aplicando hasta hoy en
los diferentes
proyectos en los que vengo participando desde hace 25 años .
todas las voces deben ser
escuchadas y la claridad de proposito es fundamental al proceso y la causa.
El greenviolence contenia relatos de nuestras
acciones directas en contra del abuso hacia los animales , estaba hecho en
fotocopia y las tapas eran todas diferentes ya que les poniamos cola y yerba,
para darle el aspecto vegetal (green an ingles significa verde) .
algunas de nuestras influencias en esa epoca
venian desde el mundo anglosajon , aunque no todas , y lo mejor de esta
situacion adonde se es afectado por una
cultura lejana y a primera vista alienijena ,
es ver cuanto se tiene en comun a nivel humano , a pesar de las mentiras
impuestas que sirven para reforzar el miedo que lleva a que existan las
fronteras entre pueblos , y sobre todo , la necesidad de tener que usar la
imaginacion frente al hecho de la poca o ninguna informacion al respecto de
esas cosas que te estan influenciando , finalmente entendiendo que la
imaginación vale mas que el conocimiento , porque fui capaz de llenar los
huecos y las falencias en la info que me llegaba construyendo un universo
propio con piezas que estaban desparramadas por el mundo.
No tener acceso a información
puede o no ser un problema ,pero
el exeso de información es el actual dilema.
tener que decifrar acordes de
una cancion o las letras en una cinta casette que es copia de otras cientos de
copias hasta que llega a tus oidos , o dilusidar la remera que estan vistiendo
los miembros de las bandas en fanzines que son fotocopias de fanzines para ser
una nota en un fanzine local que tradujo y resumio esa informacion desde otro
fanzine que la consiguio fotocopiada de otro es un muy buen ejercicio para la
imaginacion , y una buena manera de hacerse a la vida de resistencia y tengo
que decirlo , dista siglos de lo que hoy se insiste en llamar de "hazlo tu
mismo" o "diy" , que juega un juego de repeticion viciado
en reinterpretar y reinterpretarse a si
mismx con resultados obvios y muchas veces con el solo hecho de crear un
producto de consumo , porque hace ya buenos 20 años , que se agoto el credito
de los capitalistas en el punk , aunque aun existen y son muchos.bbienvenidos a
la generacion "hazlo xx mismo".
cuando los fugazi a finales
de los 80 dejaron claro que no ivan a fabricar remeras y hacian cuestion de que
sus entradas no sobrepasaran los 5 dolares , fue por un motivo, y era que el
"hazlo tu mismo "se habia transformado en un tipo de empresa , osea,
que los supuestos rebeldes se habian establecido a si mismos como empresarios
,y fugzy o dischord, su sello dicografico ,no querian formar parte de ese
circulo, como no quiesieron formar parte del circulo de consumo de la vida
adulta 10 años antes dando origen al straight edge, negandose a asumir costumbres degradantes para el ser
humano como las adicciones de todo tipo, no solo sustancias alucinogenas , aun
la adiccion a coleccionar , a odiar , a separar , o hacer dinero y mas dinero y
mas dinero....tiempo despues , mucha gente se dijo influenciada por este tipo
de actividades , las adaptaron a las
necesidades de sus bolsillos , dando origen a un nuevo tipo de mercado, adonde
el producto de la hora era mercaderia que parecia "hazlo tu mismo" ,
pero que en realidad estaba siendo generada bajo un tipo de mentalidad de fabrica, bajo procesos
empresariales...entonces se fusionaron con el espiritu de la publicidad tan
bien representado por fantasmas como la iglesia catolica, goebbels ,
warhol ,
cocacola y miles de grupos musicales, y
transformaron el impulso original de los dadas y situacionistas de apoderarse
de imagenes del sistema para luchar contra el sistema sacandolas de contexto y
dandole nuevo significado , en un ejercicio inutil de robar lo que no tienen la
capacidad de generar por cuenta propia , como los publicitarios hacen a diario
, generando meramente productos y colaborando con la banalizacion del mensaje
que tanto afecta a que la verdadera rebeldia florezca adonde mas se la necesita
que es entre las nuevas generaciones , y tengo que decirlo, esto me preocupa
por todos los motivos posibles.
hace unos dias converzaba con
un amigo sobre la historia del skate en argentina , y entonces el me decia que lo
veia como una cosa bastante careta desde su perspectiva de no patinador ,
afirmacion a la que tube que
asentir para mi tristeza , encuanto
recorriamos algunos ejemplos sobre el desarrollo y evolucion del arte en las
patinetas nacionales y las del mundo en gral ,
no pudimos no hacer detalle en uno de los mejores ejemplos de innovacion
y espiritu "hazlo tu mismo" de la historia moderna que en ningun otro
medio se resumen tan bien como en la cultura que rodea a la patineta , y ese
ejemplo seria jim phillips.
santa cruz skateboards nace a
finales de los años 70 en la costa de california en el sur de los estados unidos , al norte de este continente
al que le dicen amerikkka.
gozando de productos de
calidad y con un nombre ya establecido , consiguen destacarse del resto de las
companias de skate al comienzo de la nueva decada por el innovador impulso que
se denota en la evolucion de sus productos y sobre todo en el hecho de
contratar a un artista exclusivo a quien se le confia la estetica de la
marca en todos sus aspectos y lineas de productos , provocando un cambio
radical en la concepcion que se tenia del skate que paso de ser considerado un
juguete deportivo a una pieza de arte , ya que la diferencia entre eso primeros
modelos de santa cruz con el logo de la marca en tipografias austeras grabado a fuego en sus primero modelos paso a contener
serigrafias detalladas y de altisima calidad de
reproducciones de los trabajos de phillips que como nadie hasta ese momento coneguia
capturar el espiritu de la hora en el
sur de su california natal , mas precisamnte la ciudad costera de santa cruz ,
y en concecuencia provocando asi cambios en los procesos de produccion y comercializacion y pasar a formar parte integral y consecuentemente
fundamental en el producto final .
el grado de importancia que el espiritu del
artista imprime en el producto como la calidad de produccion y la atencion a
los detalles del proceso creativo y de produccion son decisivos en este ejemplo
.
quiero hacer incapie en que
lo importante de este ejemplo es ver como
el espiritu o impulso creativo que une al artista y a los empresarios en
este tipo de situacion , donde hay un reconocimiento y valorizacion de las
ideas mutuas , y por ende, una evolucion sana en ambas partes , cada uno en su
funcion particular , lleva al
crecimiento mutuo , primero creativo y en consecuencia comercial.
este es el tipo de situacion
que nunca vi pasar por estas latitudes , y que derivan en afirmaciones como la
de mi amigo cuando dice que el arte del skate por aqui es careta , cerrado, o
mera copia de 4ta generacion de chispas gastadas....
hace un cuarto de siglo yo
pensaba en esto que escribo ahora , y no conseguia imaginarme un porvenir mejor
en estas latitudes ya que veia a la gente con mejor mano para el dibujo que
estaban cerca mio , trabajando para marcas de ropa-skate de las avenidas
centricas de buenos aires calcando diseños
de otros artistas que sacaban
de revistas , tapas de discos, de otras prendas ,de adhesivos ,etc (no muy
difrente de lo que pasa hoy en dia en las galerias de buenos aires ) jamas se
les daba la oportunidad a esos artistas de desarrollar un trabajo propio, y ai
se fomentaba un mercado que solo tenia ojos para lo que venia de afuera, y ya
habia sido afirmado y publicitado por otros empresarios rio afuera y envasado
para la tele , y era, digamoslo asi, un
juego seguro. ...un futuro aterrador , pense para mi mismo...me dije:adonde
estan los artistas locales?la gente que hace comics de aqui?la gente que diseña
ropa para patinar?...
probablemente a esa altura ya
habian salido del pais de la forma mas rapida posible , muchos se fueron a
españa adonde el comic de estas latitudes es mas valorado que aqui mismo, otros
se fueron a patinar a california....no lo se , solo se que lo que la fuerza que
existe detras del arte en una santa cruz tiene nombre y existe porque se le dio
la opurtunidad de desarrollar todo su potencial , jim phillips , y asi pushead
con zorlak y con septic death y tantas otras bandas para las que el sirvio como
motivador, como raymond pettibon lo era para black flag, quienes confesaron en
recientes entrevistas que muchas de las canciones y letras de la banda fueron
inspiradas en la obra de pettybon !!! el proceso inverso de creacion pasando en
vivo y en directo !!! dicen por ahi que primero fue el sonido, y que del sonido
y su viaje agitado surjen las particulas y el punk lo regenera en el proceso
inverso y transforma la imagen en sonido nuevamente , asi de sabia es la
naturaleza que equipa a algunos con la chispa original del hazlo tu mismo que
sirve para inspirar a muchisimos otros a llevar adelante esta forma de vida
adonde la devocion a la creacion es la revelacion y nada mas alejado de la
representacion del mundo del espectaculo y sus intensiones baratas que se
traducen en productos malogrados de calidad baja y contenido banal destinados a
engordar egos y cuentas bancarias y perpetuar figuritas gastadas como la del
interprete cantante que compila ideas y se cree su propia publicidad en el
proceso ,de eso estan llenos los medios
de difucion ....
un buen ejemplo de arte como
generador de estimulos comerciales es el de billy argel en brasil.
un argentino de nacimiento
que radicado en sao paulo , la capital
cultural del pais , fue guitarrista de
la seminal banda punk lobotomia y fue el responsable por lo mejor de la
produccion grafica del skate en la decada del 80 en brasil colocando su
impronta en los productos de la marca
para la cual trabajaba urgh! skates.
su trabajo se puede apreciar mejor en el reciente
documental REBOARD que cuenta la historia grafica del skate en brasil . (
realizado por alexandre "farofa " cruz , conocido por ser vocalista de los safari
hamburguers originales y garage fuzz , y
como artista grafico con el nombre de " sesper ")
cuando publicaciones como la
revista thrasher o el fanzine maximun rockandroll tuvieron origen a finales de
los años 70 estaban impregnados de la revuelta de esa epoca y ayudaron a
difundir el espiritu original del " hazlo tu mismo" justamente porque
su primer objetivo era ser diferentes a
el resto de las publicaciones de esa epoca , emulando algunas y rechazando a
muchas , mirando a las cosas positivas en otras publicaciones y adoptandolas
pero con un nuevo enfoque y una forma propia de hacerlo , generando asi un
vinculo global con gente que tenia el
mismo tipo de busqueda o inquietudes ,
osea , no estaban queriendo ser otra revista, ser otro fanzine, ser otra
persona, ser otro....uno de los problemas mas graves a los que se enfrenta la
generacion actual, los hijos de la publicidad nietos de la propaganda es a la imitacion sin objetivo
y que se traduce en pantomimas andantes .
lo que le dio el grado de voz
de su generacion a bandas o colectivos como crass en inglaterra y luego en el
resto del mundo, fue que su mensaje y su metodo eran coherentes , al menos
durante el tiempo que la banda funciono tocando en vivo. entonces sus tapas de
discos eran el producto de una descontextualizacion de elementos historicos con
origenes diversos y antagonicos siendo convinados y presentados de una manera
que no habia pasado antes, ni siquiera entre los generadores del metodo del
collage anterior como los situacionistas o los dadas o los surrealistas,
futuristas etc, etc...y lo estaban haciendo a su manera tanto como ivan
desenvolviendo y autocriticando su propio metodo a medida que nuevas
situaciones se planteaban, evolucionando si se quiere, refinando la forma de
contar la propia version de la historia.
ciertamente esto los destaco
del resto de las bandas que buscaban encajar en el modelo clasico de
"banda de rockandroll " que
habian existido antes que ellos y esto se traducia en su musica tan bien que
mismo no entendiendo el idioma de las letras era posible sentir la furia
antisistema que transmigraba desde el disco en la vidriera de la tienda con
solo verle la tapa , mucho mas cuando lo escuchabas, tantisimo mas cuando
entendias el significado de las letras , que fanzines como el resistencia se
encargaron de difundir y traducir por estas latitudes, dandole espacio y
difusion de caracter vital en esa epoca
de finales de los 80 y comienzos de los
90 adonde el lucro ya habia reemplazado a la causa y algunos iconos contestatarios locales se habian
apropiado del metodo "hazlo tu mismo" transformadolo en el "haz tu propia
fortuna" bajo diferentes tipos de disfraces y mimicas demagogas.
en esa epoca un fenomeno
tambien circulaba por otros caminos diferentes o no tanto de la contracultura,
como eran el kiosko o la banca de diarios , adonde se encontraba un tipo de
muestra humoristica que fue para mi el origen del fenomeno actual del logo bastardeado
, y que eran calcomanias , pegatinas , de marcas conocidas locales y
multinacionales principalmente , adonde se conservaba la forma del iconografico
original pero se cambiaban algunas letras , generando una parodia humoristica
como apelo al consumidor.
ese fenomeno se filtro
en la escena, adonde diversas versiones
del fenomeno pasaron a usarse como forma de criticar al sistema a travez de las
multinacionales , su brazo de opresion , utilizando los logos de las empresas
para criticarlas y relacionarlas con sus verdaderos objetivos ocultos al
publico como eran las masacres en masa o la intervencion politica del tercer
mundo por los paises del hemisferio norte, y asi acabo deribando en no mucho
tiempo, en un cruce libre de logos y marcas de empresas a empresas motivado por
el mundo de la publicidad y los
abogados, que son los unicos beneficiarios en los litigios que surjen a nivel
global , y que ademas consiguen asi oscurecer a la verdadera chispa de la rebeldia
que es la creacion, de la que todos somos portadores , y que es la unica parte
dentro de la industria de la publicidad que los empresarios de la propaganda no
consiguen controlar.
el resultado de este proceso
es la costumbre hoy popular de tomar imagenes o logos de bandas y utilizarlos
para otra banda , o ilustraciones de tapas de bandas para ser ilustraciones de
tapa de una nueva banda , procesos faltos de creacion, por ende , vacios en
contenido revolucionario , y que solo ayudan a banalizar el metodo, tal vez
sujiriendo que la reveldia esta muerta?
seguro que no lo esta, pero
cada vez que compras una tabla como las que se vendian en argentina en los años
80 que eran de una marca local pero tenia una ilustracion de alva skates, mal
copiada, mal impresa y mal terminada , estas colaborando con la nada misma , el
agujero negro al que pertenecen las bandas que se dicen "hazlo tu
mismo" pero que todo lo que hacen es "hacer lo mismo" .
se que la industria del skate
hoy seria otra en estas latitudes si los empresarios se hubiesen fijado en los
artistas locales contratandolos para desarrollar ideas y diseños exclusivos y
originales asi ofreciendoles un sustento economico para poder desarrollar ideas
y proyectos propios fuera del mercado … y
si las bandas contasen con arte original en sus productos , asi por lo
menos el "kiosko" en el que transformaron la feria se veria mejor, de
eso no tengo dudas .
tenes una empresa de skate y
tus graficos apestan?
buscate un artista y pagale
por su tiempo y trabajo, porque la "tablita" es muchisimo mas que un
"juguete" , y lo que en ella esta impreso carga con un mensaje que
genera consecuencias energeticas, asi que , empresario del skate , preguntate a vos mismo, "que tengo para
decir?" si no hay respuesta o si la
respuesta son palabras sin imágenes o peor aun una cosa que viste por ahí…
necesitas una mente creativa...
tenes una banda pero no sos
bueno en el arte grafico?
contrata a alguien ,pagale
por su trabajo y no robes , a pesar de lo que hagan otros , el mensaje original
llega mas lejos que la copia, aunque la copia llegue primero, las mentiras son
petizas , y no hay nada que huela peor que una verdad postiza…
cuando a principios de los 90
una banda de amigos tubo que cambiar de nombre repentinamente porque la edicion
de suprimer disco se vio opacada porque ya existia un registro sobre el nombre
que utilizaban como banda, la solucion a la que llegaron fue utilizar el nombre
y logo de un zine en el que estabamos comenzando a trabajar un grupo de 4
personas , y en el que los 4
colaborabamos en caracter de coeditores ,sin querer usar el nombre del zine o
de la banda que paso a utilizarlo y que lo transformo en popular solo quiero
decir que no lo habiamos elejido no por
el nombre en si, sino porque era un exelente logo, que habia surjido de una
publicidad de turismo de arkansas en los estados unidos de los años 50 , y que
habia encontrado en una de las madrugadas en las que dormia escondido de la
abuela lala en la casa de miguel, y me pasaba las primeras horas de la mañana
leyendo national geographics de la
coleccion del abuelo osterheld , porque siempre me levante temprano y siempre
fui inquieto y curioso ,pero no podia salir dl cuarto!!!hahahah!!!!..... y ese
logo se veia demasiado bien como para
terminar en un rincon oscuro de una vieja publicacion de la ambicion norte
amerikkkana , y a mi entnder merecia ser
revitalizado y puesto en una nueva direccion....solo el primer numero del
fanzine conto con la colaboracion de los 4 miembros originales, pero el logo
siguio adelante y ademas del fanzine viajo con la banda por el mundo y en sus
discos y tapas y calcos y remeras…cosas que parecian inherentes al proceso de
difundir las ideas en la epoca y creo
este fue un muy buen ejemplo de descontextualizacion positiva .
un ejemplo diferente de descontextualizacion en los que no
intervine , era la apropiacion de logos
de empresas de skate como skull skates o alva skates que se transformaron en el logo de grabadoras y bandas locales y luego se transformaron en el logo de la siguiente
generacion de bandas y sellos , aun con las diferentes organizaciones ,sellos ,
bandas,( empresas al fin ) , funcionando
en paralelo hoy en dia utilizando la misma apropiacion que tiene como origen la
misma referencia cultural...y supuestamente , esa es la gente que genera
contracultura por estas latitudes , figuratelo....y asi la costumbre de apropiarse del logo de otra
banda o la tipografia , osea robar una
idea, o el de la ilustracion de una tabla de skate y ponerla en la remera de tu
banda se hizo algo del dia a dia. espero que estos ejemplos no me creen
enemigos , ya que no son de indole personal y que realmente inviten a
refleccionar en la importancia de saber a que causas y a quienes se apoya
,porque aunque a algunos les guste verlo asi , no es solo una cuestion de apoyo
mutuo lo que tiene importancia para mantener la escena sana...creo que es hora
de parar con eso de rascarse la espalda mutuamente y favorecer la
mediocridad....
buscando un espacio propio con halo que tambien tocaba el bajo en delmar adonde yo era el vocalista , fundamos halo -spicolli , un estudio grafico con la intencion de hacer trabajo original para mentes que
estuviesen interezadas en la revolucion en todos los aspectos , no solo en la pose, sino en todos los aspectos de su vida , y no en el lucro inmediato o sexo casual despues del show , entre otras cosas porque ya practicabamos el sexo no casual desde mucho antes de subir a un escenario o publicar nuestro trabajo grafico y sabiamos de que se trataba lo bueno de la vida. en esa epoca la mayor satisfaccion crativa derivo de compartir trabajos y la vida con el sello 72 y su familia de bandas y allegados , porque indudablemente fue la situacion de trabajo ideal adonde no existian preciones de caracter dogmatico o comerciales, simplemente porque a nadie le interezaba vender nada.
- ¿Cuéntanos de tu experiencia en Tilda
Flipper, su historia, que significa para ti y para el resto de la banda?
la idea de comenzar con
tildaflipers estaba prsente hacia años, aun sin forma concreta, pero visible en
manipulaciones sonoras y graficas en diferentes proyectos en los que venia
participando ,principalmente MOBILE (98-00)
y tomo forma cuando decidi que ya no podia depender de la presencia
fisica de otra gente para plasmar los sonidos que se planteaban en mi cabeza,
principalment porque me la pasaba viajando, y eso es algo dificil de hacer en
bando.funciono durante algun tiempo con 7magz, tal vez mejor que con las bandas
en las que habia participado antes, pero en lo musical estaba lejos de ser lo
que me imaginaba , entonces tildaflipers vino a funcionar mas como una entidad
espiritual a la que podiamos ligarnos siendo uno o mas los presentes.el
espiritu original de tildaflipers , es
el de la manipulacion sonora y grafica libre de las ataduras de la presencia
fisica y los fantasmas conocidos como tiempo y espacio.
con ese fin, cuando grabamos
con 7magz el 12" split con amoeba
(2003) inclui una cancion que se llama sistema sonido samurai, que es una superposicion de dos grabaciones hechas en cinta de 1/4 de pulgada , y arme una pista de 7 minutos de duracion, que me permitiria usar esos discos para tocar en vivo, solo usando un pár de bandejas tocadiscos , sin tener que usar material de otros artistas o sampleos, y sin la presencia del resto de la banda, que para esa epoca ya no era tan coherente como tal porqu de hecho estabamos nuevamente viviendo en puntos diferents del planeta....podriamos decir que tilda principalmente se trata sobre el eterno impulso de liberacion que radica en el arte.con el pasar de los años se sucediron discos y gigs y asi algunas mentes con impulsos similares se sumaron a tilda , y aunque mantenemos el espiritu d la formacion irregular constante, tambien valoramos la presencia de cada una de las partes como algo fundamental en el sonido en vivo y en las grabaciones .un sueño recurrente es el de poder juntar a todos los tildas en una sesion , por ahora el maximo de gente ronda los 6 .....
(2003) inclui una cancion que se llama sistema sonido samurai, que es una superposicion de dos grabaciones hechas en cinta de 1/4 de pulgada , y arme una pista de 7 minutos de duracion, que me permitiria usar esos discos para tocar en vivo, solo usando un pár de bandejas tocadiscos , sin tener que usar material de otros artistas o sampleos, y sin la presencia del resto de la banda, que para esa epoca ya no era tan coherente como tal porqu de hecho estabamos nuevamente viviendo en puntos diferents del planeta....podriamos decir que tilda principalmente se trata sobre el eterno impulso de liberacion que radica en el arte.con el pasar de los años se sucediron discos y gigs y asi algunas mentes con impulsos similares se sumaron a tilda , y aunque mantenemos el espiritu d la formacion irregular constante, tambien valoramos la presencia de cada una de las partes como algo fundamental en el sonido en vivo y en las grabaciones .un sueño recurrente es el de poder juntar a todos los tildas en una sesion , por ahora el maximo de gente ronda los 6 .....
lanzamos un cassette y un cd
en 2012 por los sellos unilover y psh , ademas de un cassette de ss saltamontes
tambien por phediziones , ademas de haber participado en el compilado 12"
mayorcapunk y un ep convinado con tildasta .
en este momento puedo decir
que hay miembros de tilda o gente que colabora de manera diferente en el
proceso en varios continentes , de alguna manera somos una familia deforme que
encuentra la comunion en el amor a la musica , a quien llamo de madre y al ruido
, a quien llamo de padre.
creo que tilda es una
referencia a los exodos culturales y a la busqueda de la manera propia de
luchar que provoca el verdadero
"hazlo tu mismo". digamos que se trata de un proyecto dedicado a la
devocion por la chispa original. aprovecho para agradezr a todos los portadores
del impulso htm original a lo largo del tiempo infinito y las latitudes
paralelas en todas sus personificaciones y manifestaciones por la inspiracion
ingovernable y la fuerza interminable , paso la bola ....
heber: de alguna manera las
cosas se terminan dando, cruzandose, generando esa electricidad que te mantiene
vivo, podriamos pensar que es casual pero algun guion interdimensional
seguramente hay en las selvas de lemuria que nos lleva a juntarnos y hacer la
musica que hacemos y compartir los momentos como una arkestra mutante hermanada
que sigue adelante aqui o alla o en algun otro lugar, caminando tranquila,
mantendiendo su esencia, su propio sonido original derretido,
este es nuestro baile vegetal y este es
nuestro ritmo y no lo van a bailar.
¿Crees que
hay una conexión con los proyectos en que participaste anteriormente?
la ligacion entre los
proyectos en los que he participado y participo es concreta y visible.siempre
me gusto agregar "ruido " a las grabaciones , recortes de peliculas,
piezas sonoras ajenas, dialogos casuales, eso como un impulso natural , no
porque lo estudie en la escuela de arte , o porque lo lei en un fanzine , o
porque es cool...siempre me gustaron las bandas que arriesgan en el sonido y
las compocisiones y que de manera vehemente escapan al circuito y los impulsos
comercials, haciendo del pop una leccion de aquello que NO DEBE HACERSE JAMAS. una
fuerte influencia ha sido el sello SST , q ademas de black flag , genero cosas
como swans, sonic youth, leaving trains, meat puppets,minutemen-firehose etc
etc....cosas que tuvieron una profunda influencia en mi manera de ver el arte
como una genuina forma de expresion y no como el resumen de la apatia burguesa
que se veia en los museos....
posiblemente MOBILE sea el caso adonde esto se representa mejor:
integrantes variados en cada grabacion, grabaciones espontaneas , amor por lo autentico y casual
,curiosidad renovada y busqueda eterna prosa instantanea y vida duradera.solo
grabamos un casette split con la banda auto de sao paulo y un año mas tarde un
cd al que le sumamos la primer grabacion y que seria el disco de las
grabaciones completas.en este momento esta para salir la redicion del cd por el
sello PSH EDIZIONES de buenos aires , 15
años despues , y te puedo decir que no varia tanto al rspecto del sonido de
tilda actual, inclusive hay algunos miembros en comun y esto me causa profunda
alegria.ademas es una buena coleccion de postales de los lugares que visite en
esa epoca desde santiago en chile, sao paulo en brasil y san francisco en
usa....tres santos.
el gran Jorjinho exhibiendo un dibujo de Tomas. |
como dicen por ahi, la calle
es la mejor escuela , asi que si
podes visitar las calles de diferentes
ciudades entonces es como ir de catedra en catedra , y tengo que decirlo, si
alguien me preguntara que soy y que hago , tendria que decir que soy un alumno
de la vida y mi mayor motivacion es aprender tanto cuanto sea posible a diario
y de cada circunstancia . me gusta escuchar a la gente y mirar en silencio .
sobre todo , viajar me ha
ayudado a entenderme mejor , y a entender a la gente que me rodea.
no creo que sea necesario
viajar para hacerlo , de hecho, creo que la filosofia de lo cotidiano es la mas
valiosa, pero ver de cerca la forma en la que la gente resuelve sus vidas en
cada rincon del mundo, las elecciones que hacen frente a cada situacion , es
invalorable.
¿Cómo ha
sido la recepción del libro Bazofia editado por Tren en Movimiento? ¿Cómo ha
sido la experiencia de trabajar con TEM?
bazofia es una coleccion de
postales , algo asi como recuerdos de viajes que aun seran viajados.
los comentarios que me han
llegado son variados y eso ayuda a construir una nocion de las inquietudes en
la gente que lo ve , y las cosas que cada uno "lee" en esas imagenes.
es la primera parte de la
trilogia de las letras b , una descripcion del lado menos frecuentado en la
sociedad moderna.
estamos en el proceso de
publicar el segundo libro de la trilogia , "borde canibal" , espero
que este listo en marzo.
estoy muy feliz con el libro,
sobre todo porque me ha ligado de nuevo a alejandro natural que es un viejo
aliado a quien no encontraba hacia mas de 10 años .
el libro ayudo a reafirmar
los valores y las ideas que en un principio nos llevaron a ser colegas y amigos
en el circuito de fanzines y musica de los 90 en buenos aires .trabajar con
ellos, TEM , alejandro y tomas, es una de las mejores cosas que me ha pasado en
argentina , adonde lamentablemente me ha resultado bastante dificil hacer mi
trabajo, especialmente si lo comparo con brasil, sao paulo mas especificamente
.
ademas creo que la curadoria
de la editora es mas que valida en el contexto del mercado editorial actual en
estas latitudes.algo asi como autogestion academica.
ruido de fondo...SWANS martillando un bajo repetitivo oskuro denso...imagenes difusas kollages muekas de alegrias y tristezas...solitari@s timid@s ke aprendieron a gritar o dan gracias a algo ke llamaron PUNK,se fusionan,se entrekruzan kaminos,letras,sonidos,ruidos,abrazos kompartidos,amor de komplices en silencio la sonrisa o mueka den nuestros rostros avisan ke somos kompas ...soñadores eternos,romantikos inkietos yirando yirando...se eskucha a lo lejos un viejo tema del gran y señor gregory..estados mentales...estados de kaos...si kompa prefiero ser un eterno niño antes ke un hipokrita adulto...punk?punk?punk?ke karajos es eso gritaba el chumy una noche en mar del kaka...los rekuerdos son komo kataratas de imagenes ka a veces kaen en nuestras mentes komo kaskadas...ahi venia alguien en un skate por la kosta,era la perla,kampera roja y bermudas...el nekro me decia ese es mi primo EL PERRO...soy de esas personas ke pueden kpatar las energias de las personas komo lo hacen los animales,enserio,solo sonrei al verlo y nos dimos un abrazo komo si nos konocieramos desde hace años,kizas eso se debia a tener ciertas adikciones afines los fanzines,las bandas anti,la lokura no registrada,la kuriosidad y las buskedas....el boske fue testigo ,enormes arboles fueron el publiko preferido de los 7 magz..¿te akordas esa noche en el boske kompartiendo bebidas espirituosas?..la madre naturaleza siempre sera testigo de nuestras konspiraciones...good vibration men ...desde el mar DEKADENCIA G
ResponderBorrargrande gerald!
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